Bestias del sur salvaje

3 de enero de 2013
Está claro que le Festival de Sundance se ha distinguido con el paso de los años de ser uno de los mejores y más importantes festivales de cine que podamos conocer. Apuestas arriesgadas y ofrecer cine de difícil proyección comercial son su bandera. Especialistas en el cine independiente y el cine de autor, y con tanta repercusión mundial que son bastantes los curiosos que se asoman a ver este tipo de cine, que tantas y tan gratas alegrías nos ha dado a devotos seguidores como nosotros.
“Bestias del Sur Salvajes “se respalda con este género, el independiente, aunque la película de Benh Zeitlin roza más el cine de autor, la culpa la tiene ese enfoque, acertado dicho sea de paso, el director cuenta un delicado y precioso cuento de niños, mejor…un cuento de adultos contado por una niña, Quvenzhané Wallis, la merecedora total de los elogios de esta producción novel, Wallis carga de dramatismo, personalidad y espiritualidad a su personaje Hushpuppy. La precoz actriz da rienda suelta a su imaginación y nos adentra en su habitad, en su pequeño mundo aparte, para contar desde su pequeño, tierno y salvaje punto de vista, primero: una catástrofe el “Katrina”, segundo: la necesidad del amor que solo le puede dar una madre y por ultimo: como un niño desentraña el anuncio de las malas noticias.
Una película que me recordó en algunos momentos a esa fabula de la amistad y el amor, la historia de Max y sus monstruos, “Donde Viven los Monstruos” (admirable y elocuente historia), no exactamente por los bichejos sino por la madurez que los dos, Max y Hushpuppy, destilan en la historia ante la llegada de mala noticias.
Ella ve el mundo en perfecta sincronía, cada insecto, cada planta, cada animal que habita el planeta es indispensable para el buen funcionamiento de la vida… del equilibrio. La llegada del “Katrina” no solo traerá devastación y dolor, también llegara como anuncio de cambios para ella y su madurez prematura. Hushpuppy vive con su padre, Wink, el intenta despegarse de ella a modo de escudo para protegerla de su futuro, como si la estuviese preparando para sobrevivir en un mundo difícil.
Una película que te hace pensar y meditar; ¿Por qué si somos habitantes de un entorno tan perfecto, tenemos que adaptarlo a nuestros? y lo más fuerte, que una niña vea el equilibrio de la vida mientras nosotros cerramos los ojos.

El Replicante
1 de diciembre de 2012
Es sorprendente lo bien que actúa la protagonista, existen escenas en las que el imán que provoca en la pantalla, literalmente produce un magnetismo irresistible. Otra cosa es un guion que utiliza el realismo mágico y otros elementos pero que da la sensación de que no sabe muy bien qué hacer con ellos, y si lo sabe, no ha conseguido transmitir.
Este canto a la libertad con reminiscencias de lo que ocurrió con las inundaciones de New Orleans de hace unos años, mantiene el tipo tanto en cuanto ha sabido encontrar un papel para que Quvenzhané Wallis se exprese a sí misma. Hay un desfase entre su edad y lo que dice, existe un desajuste entre sus frases y su edad, pero su cara dice todo lo que el guion no ha sabido transmitir.
Más allá del sugerente y obvio homenaje a la individualidad y a no seguir las reglas sociales más convencionales, la película no sabe seguir los sentimientos que tan bien conduce la banda sonora, activa y sugerente.
Falta trabajo, falta mensaje, falta algo más que buenas intenciones y una gran actriz.
En todo caso merece la pena el viaje porque se sale de lo convencional y está cerca de conseguir algunas de sus metas y, en todo caso, interesante para un debut.
nudodobleblogspotcom
29 de enero de 2013
“Bestias del sur salvaje”, el primer largometraje de Benh Zeitlin, nos transmite desde los primeros instantes en que la pequeña Huspuppy (Quvenzhané Wallis) aparece en pantalla acercándose a los oídos pequeños animales para escuchar los diferentes latidos de sus corazones, una sensación de armonía y tranquilidad apenas descriptible.
Es así como comienza esta película, ganadora del premio a la mejor película y mejor fotografía en el festival de Sundance y nominada a cuatro Oscars, entre ellos mejor película y mejor actriz.
El director, desde un primer momento intenta transmitir la magia y la alegría de vivir en el pueblo, ficticio, de “La bañera”, donde la tristeza es algo casi inconcebible viendo como incluso celebran un desfile con música y bailes incluso para enterrar a una persona. Separados por un enorme dique de ese otro mundo teóricamente civilizado y que no comprenden pero con el que sin embargo se verán obligados a tratar.
La historia tiene como protagonista a la pequeña Huspuppy, una niña con una enorme imaginación y una energía que hace que sea casi una fuerza de la naturaleza en miniatura. El desencadenante de la película se produce con una gran tormenta que sepultará parte de la isla en la que viven y que les obligará a ella y a sus seres queridos a luchar por su supervivencia.
A partir de aquí aproximadamente podemos observar una división de dos corrientes en la trama, por una parte la más real de la vida de la protagonista, la relación con su padre, Wink (Dwight Henry), un hombre que representa la fuerza y la supervivencia del pueblo pero que tiene una extraña forma de ejercer las funciones que como padre se dan por supuestas, hay una escena padre e hija en la que comparten un vaso de no sabemos que bebida alcohólica, como si fuese una conversación entre dos personas adultas en un bar, pero que sin embargo se ve que todo lo que hace es por ayudar a su hija; la esperanza de la niña de que la madre vuelva algún día, lleva a todas partes una camiseta que simboliza su persona y mantiene diálogos con su voz invisible; la vida en permanente contacto con la naturaleza y los animales y la asistencia a la escuela, donde enseñan unos valores muy diferentes a los de cualquier otra escuela.
Y es en la escuela donde podemos encontrar la otra especie de trama de la película, una desarrollada por la profunda imaginación de la pequeña, donde los Uros, unos animales mitológicos que les han enseñado en la escuela que lo destruyen todo, están volviendo a la vida tras derretirse los casquetes polares.
Estas dos partes de la historia, avanzan paralelas y conforme la pequeña Huspuppy emprende ese viaje de ida y vuelta para procurar arreglar esas pequeñas piezas del mundo que cree haber roto y que les conducen al desastre, los Uros se acercan más y más a su destino. Al final, cuando la tormenta, ya no como fenómeno meteorológico desencadenante de conflictos, sino como los conflictos en sí mismos ha pasado, Huspuppy comprende, tal y como expresa la frase final de la película, que ella es una pequeña parte de un gran universo, y que así es como debe ser.

De los actores poco se puede decir salvo cosas buenas, Quvenzhané Wallis es una niña de apenas seis años que nunca antes había actuado y que a pesar de esto lleva sobre ella el peso de prácticamente toda la película y como en algunas escenas de la película en que saca los músculos, tiene una fuerza increíble. Y Dwight Henry, de profesión panadero y que tampoco había actuado antes encarna a la perfección su papel de protector y guía de Huspuppy.
La banda sonora, compuesta por el propio director y por Dan Romer, es igual de encomiable, pocas veces he disfrutado tanto escuchando la música de una película, en algunas cintas solamente tiene una función de ponernos en una situación determinada, sin embargo, en “Bestias del sur salvaje”, incluso la música tiene un papel protagonista, tanto que a veces no sabes si mirar la pantalla o cerrar los ojos y centrarte en escucharla. Y la fotografía, perteneciente a los paisajes de Luisiana, transmite a la perfección la paz y la tranquilidad que se respira en esos pequeños pueblos de pescadores en los que está inspirado “La Bañera”, o la división que puede existir entre dos mundos de culturas diferentes, es decir, hace que la cinta sea muy bella de ver, en el sentido más estricto de la palabra.

En definitiva, “Bestias del sur salvaje” lleva perfectamente el realismo mágico a la gran pantalla, Benh Zeitlin, con unos recursos muy escasos, ha conseguido realizar una película tanto para soñadores como para los mas realistas, para aquellos que creen que la naturaleza es algo que hay que conservar y para los de la posición contraria que se esfuerzan por destruirla, en conclusión, una unión perfecta entre dos mundos separados como en la película, por un dique de enorme proporciones.
Juan Mati
2 de febrero de 2013
A principios de 2012 una película conmocionaba el Festival de Sundance, su nombre: Bestias del Sur Salvaje. Los aficionados al cine apuntamos su título en nuestra agenda y un año después tenemos el privilegio de disfrutarla en España. La cuna del cine independiente fue la primera en reconocer los méritos de una obra que ha llegado hasta los Oscars, colándose con todo merecimiento en las categorías de Película, Director, Actriz y Guión Original.

Benh Zeitlin ha realizado una ópera prima asombrosa, sacando un enorme rendimiento a sus ínfimos medios. El joven director neoyorkino, solo cuenta con 30 años, demuestra una madurez aplastante trasladándonos a un futuro postapocalíptico y contándonos una historia cargada de lirismo. Esta promesa del séptimo arte es un auténtico todoterreno y también firma el guión, basado en una novela de Lucy Alibar, y la banda sonora, injustamente ignorada en los Oscars, junto a Dan Romer.

Bestias del Sur Salvaje también ha supuesto el descubrimiento de una jovencísima actriz, Quvenzhané Wallis. Con solo nueve años, esta niña ha recibido el reconocimiento de la Academia de Hollywood por su interpretación de la valiente Hushpuppy y sigue la estela de otros niños nominados como Justin Henry (Kramer contra Kramer), Tatum O´Neal (Luna de Papel) o más recientemente Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine).Wallis transmite una fuerza arrolladora que contagia a toda la película y se convierte en la nueva heroína del cine.

La película está rodada en Louisiana y los ecos del huracán Katrina resuenan durante todo el metraje. En un mundo inundado, nuestra pequeña heroína lucha por sobrevivir junto a su rudo padre. Sus duras lecciones harán de Hushpuppy una niña carismática e independiente ante la ausencia materna. La relación paterno-filial es uno de los motores de la película, junto a la búsqueda de un lugar en el universo. Una poética voz en off, que recuerda a la de La Delgada Línea Roja, demuestra el valor de este recurso cuando está bien escrita.
yesterday
3 de febrero de 2013
El festival de Sundance de 2012 fue el elegido para presentar el primer largometraje del director americano Benh Zeitlin -que hasta la fecha sólo contaba con tres cortos en su haber-. Bestias del Sur Salvaje fue elegida mejor película tanto por el jurado como por el público, los dos premios más importantes y, a partir de aquí, todo han sido premios y elogios.

Aún así, fue toda una sorpresa la nominación de la película a 4 Oscars, entre los que se encuentran mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión adaptado. Sorpresa mayúscula sobre todo por el de dirección (dejando fuera de posibilidades a Bigelow o Affleck) y el de actriz (Quvenzhané es la más joven en la historia de los Oscar es optar a un premio como actriz principal).

La película trata la difícil supervivencia de un padre enfermo y su hija de seis años, que viven en una comunidad al margen de la civilización en un territorio desolado, primitivo, en condiciones infrahumanas, llamado La Bañera. Bestias del Sur Salvaje se mueve entre una cámara en mano que te mete de lleno en el peculiar poblado en las condiciones en las que viven los habitantes (llegando a veces a ser una tortura para los "acomodados" ojos del espectador), y la voz en off de la niña, dulce, conmovedora pero cargada de una fuerza y orgullo impropios de su edad.

Precisamente es la niña, Hushpuppy (interpretada por una excepcional Quvenzhané Wallis), la que lleva de manera majestuosa el principal peso de la película, sólo compartido con la extraña belleza del universo que construye el director para generar su fábula existencialista y apocalíptica. El director, a semejanza de Malik en El Árbol de la Vida, combina la narración principal de supervivencia y el orgullo de vivir con imágenes del despertar de unos extraños animales (una especie de uros gigantescos, prehistóricos, casi mitológicos) que aceleran su paso hasta La Bañera, anunciando la extinción de los integrantes de tan primitiva sociedad.

Al final, la película se convierte en una apología de la vida, de la vuelta al primitivismo, de la utopía del ser humano no corrompido por la sociedad. Una especie de peligro de extinción del ser humano como tal, no como un producto de los diversos sistemas a los que está sometido de manera involuntaria. Hace referencia también al abuso de objetos y necesidades superfluas, la importancia de la amistad u otros valores corrompidos en la sociedad "civilizada".

A veces caótica, a veces mágica, a veces lenta, a veces confusa, Bestias del Sur Salvaje supone un experimento fantástico, una fábula infantil mezclada con pinceladas de realismo mágico e, incluso, de la filosofía clásica de Platón. Todo esto aderezado con una banda sonora genialmente acoplada y con la actuación de Quvenzhané, una niña de 6 años con una capacidad expresiva totalmente impropia y que transmite más que la mayoría de actores del "star system".

Nota VOSP: 7,6 / 10
Daniel Reigosa