Ida

12 de marzo de 2017
Película en Blanco y negro polaca. Ubicada en una pequeña población de Polonia narra los días previos a la toma de votos de una novicia, Ida, en un convento de la Polonia profunda..
Ambientada en una atmósfera áspera, fría y seca, sus superioras permiten que vaya a conocer a su tía antes de ingresar con los votos perpetuaos de su comunidad. Se desplaza a casa de la tía, que ejerce de jueza en una pequeña ciudad. Alcohólica, solitaria, ninfómana en busca de relaciones tras sus ingestas compulsivas de alcohol. Ida conoce a su tía, hermana de la madre que nos introduce en su infancia de Ida: sus padres murieron probablemente asesinados en una población cercana por ser judíos, algo que Ida desconocía completamente. Ella una novicia en busca de los votos para ser monja hija de judíos. Es la tía la que cuenta que su madre era una artista aficionada a hacer vitrales de colores. Le enseña una de las fotos de ella con su madre.
A partir de ese momento se crea una complicidad entre ellas con un objetivo común conocer el paradero de los padres muertos. Van al lugar, a la casa en la que pasaron sus padres los últimos días antes de ser asesinados. Mientras en la pequeña ciudad Ida conoce a un músico de Jazz que está de gira y al principio se niega asistir a las fiestas del club en el que tocaban, para posteriormente y tras el suicidio de su tía arrojándose por la ventana, asume una identificación con su tía muerte, bebe, fuma, se viste con sus ropas, tienen un affaire con el músico de jazz y al final decide por si misma volver al convento como una decisión voluntaria, porque es ahí donde ella se ha forjado a lo largo de su vida desde que de muy pequeña la dejaron para ser cuidada por las monjas.
Antes de esto ella y su tía exhuman los restos de los padres asesinados por la misma persona que ocupa su casa. Intercambian el conocer dónde están los cuerpos y darles una sepultura en el cementerio judío más cercano a cambio de que el campesino que les cobijó les diga dónde están. Entierran a sus cuerpos (significativamente Ida se santigua antes de terminar el entierro.
Una película sobre la necesidad de conocer a los antepasados, a sus padres como una necesidad por para cerrar el círculo el duelo de los desaparecidos sin adiós. Una película sobre la persecución de los judíos a pequeña escala en un poblado de mayoría católica y sobre las consecuencias de la guerra, de cualquier guerra sobre los habitantes inmersos en ella.

Con una fotografía muy delicada, con un paisaje desolado y una música muy buena nos conduce y nos lleva de la mano en esta estupenda película dirigida por Pawel Pawlikowski
juandcsj
8 de octubre de 2018
A los pocos minutos de Ida, el director Pavel Pawlikowski nos muestra a la protagonista (Anna) saliendo del convento en el que se ha criado desde pequeña. La cámara en plano fijo registra desde lejos la salida de Anna del convento y cómo pausadamente se va acercando a la cámara para salir por el lateral del encuadre
Sergei Mancuso
10 de octubre de 2018
Tenia ganas de hincarle el diente a Pawel Pawlikowski, y la verdad es que el mordisco no me ha decepcionado en absoluto. "Ida" es un bellísimo, seco y conciso viaje hacia el autodescubrimiento personal por medio de reabrir viejas heridas familiares mal cicatrizadas. Anna es una joven novicia que está a punto de tomar los votos, pero antes ha de visitar a su único familiar vivo, Wanda, una tía bastante opuesta a ella en personalidad; suceso que les servirá a ambas para ahondar en su árbol genealógico desenterrando fantasmas del pasado en un febril intento por descubrir quienes son realmente y porqué lo son.
Uno de los grandes aciertos de "Ida" en general, y de Pawel Pawlikowski en particular, es no pecar de exceso de ambición, pudiendo haberlo hecho. Y no solo ya por la historia narrada, con los ecos del nazismo de fondo, sino también por el uso del blanco y negro. Cualquier otro director, contando con los elementos anteriormente citados, se habría marcado sin problemas un film de dos horas y media mínimo, pero Pawlikowski prefiere ir al grano entregando un trabajo de poco más de setenta y cinco minutos, lo que ayuda a que narrativamente "Ida" no se haga para nada densa.
No negaré que en caliente "Ida" puede dejarte algo frío, seguramente por el exceso de silencios y por el finísimo trazo con el que el realizador polaco dibuja a nuestras protagonistas y lo que les sucede, pero es increíble como en frío la cinta crece adueñándose por completo de tu cerebro y de tu corazón. Otra virtud del film es el grado de empatía que alcanzas con el personaje de Anna, la comprendes en todo momento.
Si quiero destacar a Agata Trzebuchowska, su mirada ha ocupado mis sueños húmedos desde el visionado de la película. Cuanta belleza y poder escondido en esos ojos, y agrandado todo ello por el blanco y negro.
En resumidas cuentas, "Ida" me ha embelesado, y más aún con el debido reposo. Pawel Pawlikowski nos entrega una obra para enmarcar.
Isaac Paskual
23 de noviembre de 2019
Maravillosa película. Desborda inteligencia y sensibilidad, con tan escasos medios.

La fotografía en un blanco y negro luminoso y crudo, tan salvaje como elegante, es sencillamente sublime. Cada instante se desvela tan conmovedor como cierto. De visión obligada para fotógrafos: cada fotograma tiene un encuadre perfecto, original, magistral. Muy recomendable. El tempo, al estilo clásico: lento, sostenido, siempre contando algo.

'Ida' es una película que habla del presente, pero plenamente consciente de que no hay consuelo para un presente enfermo de su propio pasado. ¿Tal vez irreconciliables? Quizás...

Para interesados en el pasado reciente europeo.

Resumen: Excelente.
EmilioB
2 de septiembre de 2023
Buenas críticas sobre la forma de esta cinta en las que se resaltan tanto el formato como el muy buen uso del blanco y negro. Quiero referirme al contenido de la historia, que es quizá la causa por la cual no tiene puntaje más alto por el duro mensaje que encierra, pero como al comentarlo desvelo parte del final, mejor lo pongo en la zona de spoiler. Es sobre la religiosidad en Polonia.
Edmundo