Ida

9 de agosto de 2016
Tras muchos intentos baldíos he conseguido ver IDA con muchísimas ganas y me he quedado sorprendido.
Es una película sobrevalorada según mi opinión.
Aburrida,no conecta emocionalmente con el espectador.
El personaje de Ida es frío, lejano y casi incomprensible; no conseguimos entenderla nunca.
La juez, su tía, es lo más sugestivo del film: una persona atormentada a través de las vivencias de juventud a que la llevaron sus ansias de pelear contra los nazis y que posteriormente la hacen incapaz de acoger a su sobrina huérfana.
El enfrentamiento entre vivencia religiosa y ateísmo no pasa de ser una mera mención sin profundización alguna.
El verdadero meollo en la relación campesinado, colectivo judío en función de intereses materiales corre la misma suerte: no se profundiza nada, meramente se expone.
Creo que es una película con buenas intenciones, que se queda ahí y a la que se ha sobrevalorado
NERI
28 de marzo de 2021
No me quiero repetir. Esta película causa reacciones extremas. Para mí, no podría ser mejor película. De 80 minutos. Uf. Estoy colapsado por su belleza. No veo la forma de hacer -de dirigir- esta película mejor.

La historia es simple en su capa más externa y complejísima en su núcleo.

Cada plano merece casi ser pausado. No es que la fotografía sea preciosa -que lo es-, es que cada fotograma me traslada a ese mundo. Cámara estática sin un solo movimiento, formato casi cuadrado, totalmente oprimido, con encuadres literalmente desgarradores que muestran mentes aplastadas -o ahogadas- por todo lo que tienen encima.

Las interpretaciones son un 10. Son pura sutileza. Frecuentemente una breve mirada de Ida lo dice todo. Un solo segundo es suficiente, levantar la mirada y volver a bajarla. El mundo interior de los dos personajes principales me enamora. El personaje de la tía, mentora de Ida, es desgarrador. Cuánta contención.

Los diálogos son perfectos. Breves, justísimos, sutiles, nunca sobran.

Las localizaciones, los paraderos... La música. Suena cuando tiene que sonar, en veces contadas.

Para mí, un 9.7.
Manu
25 de abril de 2023
Por supuesto el título es pura ironía, para empezar diré que me parece un tostón de película, aburrida, insulsa, sin ninguna emoción en sus personajes, una historia sin pies ni cabeza, etc...una vez más es sorprendente las críticas que recibe este filme por parte de los seguidores de esta web.
Me gustaría en serio que me dijeran que ven tan maravilloso y estupendo en esta cinta, porque sinceramente no soy capaz de verlo.
He leído bastantes críticas que comentan la estupenda fotografía en blanco y negro, no lo voy a discutir seguramente es así, pero considero que las películas tienen que tener "algo más". Como he comentado antes no termino de entender la historia de esta monja, la actriz que interpreta el papel es de una sosería exasperante, su mirada y sus silencios no dicen nada es totalmente inexpresiva.
Me parece muy bien alabar el cine de otros países menos conocidos y del cine europeo en general, pero en mi opinión creo que este filme esta muy sobrevalorado y no merece ni mucho menos considerarse como una gran película.
Por último me gustaría comentar que creo que en este país se hacen filmes todos los años mucho mejores que este y no veo ni la mitad de buenas críticas que tienen otras cintas de países foráneos. Me resulta curioso a la vez que sorprendente...POR QUÉ SERÁ , ahí lo dejo compañeros.
Bobby
13 de enero de 2015
“Yo al cine voy a entretenerme. A ti te dejo las películas polacas, subtituladas y en blanco y negro”. Ida es una película polaca, y en blanco y negro, para ver en versión original. Un film, dirigido por un tal Pawlikowski, que dura 80 minutos, con poco diálogo, que maneja el formato 4:3, que cuenta la historia de una monja y que utiliza el jazz en su banda sonora. A ver cómo convenzo a Luis, que su personaje preferido es un camión, para que vaya a ver semejante peliculón.

“Michael Bay es Dios”. Y a ver cómo le digo que el tal Pawlikowski utiliza solamente planos fijos para componer su nueva y premiada película, sin ningún movimiento de cámara. Algo parecido a lo que hace Michael Bay, pero al revés. Unas secuencias que a mí casi me hipnotizaron, pero que creo que a él le parecerá estar viendo teatro experimental. Y que no se me olvide comentarle, también, que no se siente detrás de alguien muy alto; y no porque éste le pueda tapar los subtítulos, sino porque en ocasiones los personajes utilizan, más o menos, un palmo de la parte inferior de la pantalla e igual se pierde la acción. Todo lo demás es aire. Bello aire. Pero Luis no me comprenderá.

“¡¿Y la música de La Roca qué?! Menos tonterías, que Hans Zimmer también es Dios”. La banda sonora de Ida, para desgracia de Luis, no la usará ningún canal de televisión para presentar el fútbol. ¿Cómo le explico que prácticamente la totalidad del film esgrime una música diegética que homenajea a los magníficos músicos de jazz que empezaron a surgir en la Polonia de finales de los cincuenta? (eso dice el tal Pawlikowski); y que además hay música clásica y, lo más difícil de explicarle, música sacra interpretada a capela por unas monjitas y novicias que nada tienen que ver con Julie Andrews.

“Dos razas de robots extraterrestres transformables (los villanos "decepticons" y los amistosos "autobots") llegan a la Tierra en busca de una misteriosa fuente de poder. En la guerra que estalla entre las dos razas, los hombres toman partido por los "autobots. ¡Eso es cine!". Y claro, quizá no le interese una película que versa sobre la identidad, la familia, la fe, la culpa, la música y el socialismo. Porque Anna es una novicia que poco tiene que ver con un trailer que se convierte en robot. Es una joven novicia que, antes de tomar sus votos, decide, junto a una tía que no conocía, salir a buscar su origen y, de paso, su destino.

Luis, si vas a ver Ida, de Pawell Pawlikowski, te prometo que yo iré al cine a ver Transformers 4: La era de la extinción, de Michael Bay. Porque si vas a ver está magnífica película polaca, en blanco y negro y en versión original, eso será lo más positivable de Ida.

P.d.: Quiero prueba fotográfica del gran día.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
19 de enero de 2015
Me habían dicho que Ida era aburrida, un cine muy lento, estuve a punto de dormirme me dijo otro. Hace rato que andaba buscando esta película polaca también comentada en los foros y la crítica, aunque esta última no es muy confiable, a veces solo sigue la marea para aparentar. Ida es cine arte es cierto, y no, no es cierto que como cine arte sea aburrida, creo que todo está concienzudamente analizado y puesto así adrede, la exposición de sus planos fijos solo es un reforzador visual y argumental de la propuesta en total. En el Filme Ida es una novicia que está a punto de tomar sus votos, va en busca de su tia, el personaje más heterogéneo a ella que podemos imaginar, una mujer madura, libertina que se gana la vida como puede, si exacto eso. En su viaje tía y sobrina tendrán un encuentro con la fe, con la realidad de la época, con un país enfermo, porque eso es lo que refleja el ritmo, la maravillosa fotografía y los personajes del filme, una Polonia apenas en recuperación después de la invasión Nazi, así en el viaje las dos protagonistas (con notables actuaciones), se encuentran cara a cara con lo diferente que son y con una cruda verdad. Los aspectos técnicos del filme son manejados con eficacia, ya lo dije y los que la han visto lo saben, estamos ante un trabajo de fotografía enorme que vitaliza su generosidad visual, pero también estamos ante un mapeo de planos interesantes, para este servidor unos más funcionales que otros. Hacia el final, el personaje central ve que la burbuja en que vivía no es todo, y necesitara tomar una decisión, un verdadero sacrificio interior. Ida es cine arte si, aburrido no, un cine de sencillo hacer pero con voz y conciencia, una necesidad cultural y de respiro en la época del cine taquillero (lo cual no está mal). Yo por mi parte prefiero este tipo de cine, me deja más, pero claro eso son puras conjeturas personales.
CINELOCURA