Efectos secundarios

Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2013
78/19(22/04/13) El irregular realizador Steven Soderbergh demuestra con este trabajo lo mejor y lo peor de sus virtudes, un film muy marcado por lo abrupta que resulta su división, absorbente melodrama que te arrastra en una vorágine asfixiante que arremete contra una sociedad enferma ansiosa de tomar píldoras-placebo, en una sociedad decadente que necesita le administren pastillas para lograr la felicidad artificial, y en su segunda mitad nos proyecta contra un thriller rebosante de trampas donde las ínfulas hitchcockianas se convierten en un viciado tufillo.
La cinta arranca con una muchacha que está cocinando y de buenas a primeras apuñala sin aparente motivo a su pareja, el relato retrocede 3 meses. El escenario es Nueva York, Emily Taylor (buena Rooney Mara), es una joven que ha perdido al bebe que esperaba, entrando en depresión, prueba todo tipo de fármacos para tener ganas de vivir, su marido Martin (correcto Channing Tatum), acaba de salir de prisión tras cuatro años recluido por tráfico de información privilegiada en la bolsa. Tras un intento de suicidio de ella, el psiquiatra Jonathan Banks (buen Jude Law) le recomienda pruebe un nuevo medicamento y experimental fármaco, que a su vez a él le ha recomendado la doctora Victoria Siebert (correcta Catherine Zeta-Jones), antigua doctora de Emily, del medicamento se desconocen los efectos secundarios, y estos tienen unas trágicas consecuencias que colocan en un atolladero al doctor Banks.
El realizador nos ofrece dos films en uno, la primera mitad es un intenso análisis sobre el tema de la industria farmacéutica, sobre cómo hay un submundo que requiere de montones de pastillas para poder vivir, para poder relacionarse con los demás. Hace una profunda radiografía desde el paciente para que veamos cómo funciona esta cadena mercantil en que todos somos unos conejillos de indias, hasta llegar que sepamos el negocio de millones que es cuando afecta a corporaciones millonarias con intereses en la voluble bolsa, el doctor es eslabón fundamental, un comercial más que un psicólogo que se encarga de vender su producto por intereses materialistas que llegan a convertir a los enfermos en yonkis de las pastillas, todo para asegurarse un buenos dividendos económicos, la amoralidad ha barrido el Juramento Hipocrático, son unos primeros tres cuartos de hora apasionantes, con gran carga de reflexión, emparentada con la espléndida ‘El Jardinero Fiel’. Pero entonces al guionista Scott Z. Burns (‘Contagion’ o ‘El Soplón’) se le ocurre dar un giro de 180 grados, le debe parecer poco atractiva su propuesta y convierte el absorbente tema anterior en un McGuffin, derivando en forzado juego mentiras, deciden jugar la baza de la intriga, el suspense, el misterio y naufraga, manchando su primer tramo con un relato folletinesco al que intentan darle morbo con una relación lésbica chirriante. Su mordaz crítica a las Compañías Farmacológicas se pierden en la nebulosa que es su segunda mitad cogida con pinzas, la corrosividad y denuncia de las prácticas de algunos doctores se convierte en un rocambolesco thriller. El colmo de lo aparatoso y tramposo es su impostado desenlace, un acomodaticio final indigno, falta valentía y arrojo, cae en el simplismo de los buenos contra los malos, penoso. Con este viraje del guión tan mal llevado consiguió que me diera igual lo que les pasara a los personajes, me emiten nada de emociones.
Los actores realizan aceptables actuaciones, empezando por una ambigua Rooney Mara, estupenda en su composición de una mujer deprimida. Jude Law es el personaje más plano, sabe transmitir angustia y desazón, aunque en el último tramo desbarra, no encaja, es incoherente su comportamiento. Catherine Zeta Jones, da vida con puerilidad a la doctora lesbiana que lo canta a distancia por su vestuario y peinado (es un cliché del que tira Soederbergh). Channing Tatum correcto en su rol de abnegado esposo, ni frio ni calor.
Elegante puesta en escena, como Soderbergh nos tiene acostumbrados, con la fotografía excelente del gran Peter Andrews (alias del realizador), y adornado por deliciosa partitura musical de Thomas Newman (‘Cadena Perpetua’, ‘American Beauty’, ‘Wall-E’)
En conjunto para darle la nota he de hacer la media entre la primera parte que suma y la segunda que resta, quedándose en interesante, apasionante en su primera parte, fullera en su segunda. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
29 de agosto de 2013
¿Qué se puede esperar de un buen guión, con buenos diálogos y bien resuelto; más una puesta en escena efectiva, elegante y seria?
Una película mucho mejor que la mayoría, aunque la parte final con su desenlace sorpresa rompa lo que muchos esperaban y querían ver de un film que aborda el mundillo profesional de la psiquiatría y la farmacología, aunque livianamente.

Steven Soderbergh deja patente, tanto en "Contagio" como en "Efectos secundarios", lo excelente cineasta que es. Rueda rápido y encima bien. Tiene buen gusto tanto en la fotografía, como en la ambientación escénica, como en la selección musical. Sabe qué clase de música, escenarios, imagen y hasta vestuario quiere y son los más adecuados.

Pese a que parezca forzada la sorpresa final, que a los espectadores nos aleja de poder ver lo mismo que se hizo con "Contagio" pero en el terreno de la psiquiatría; al mismo tiempo, esa sorpresa tiene otra, un "efecto secundario" que hace finalizar el largometraje con buen sabor, recordando a alguna peli tipo "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Sobre los actores quiero decir que funcionan muy bien en sus papeles, todos parecen buenos, en otro tipo de película los mismos actores parecerán mediocres o malos; va en función del guión. Los actores siempre están al servicio del guión, de la historia y de las líneas de diálogo. No son "estrellas"; para estrellas importantes ya tenemos al Sol.
¿Jude Law, Rooney Mara, etc... son buenos actores, grandes actores? Pues según la película. Si se meten en producciones ligeritas de cascos parecerán estúpidos, si se meten en obras cinematográficas cuidades con mimo hasta el detalle, parecerán excelentes. Simples peleles al servicio de productores, directores y guionistas. Aquí los actores cumplen de "fruta madre".

Hasta el título del film es correcto y tiene gancho.
Antares JGA
13 de septiembre de 2013
El que haya leído la sinopsis se sentará delante de la TV con la idea de ver una película sobre cómo pueden afectar los medicamentos en los trastornos del comportamiento, con cierta crítica social y política a la industria farmacéutica que maneja los hilos en la sombra.
Lo cierto es que el tráiler apunta en este sentido y así parece mostrarse en un principio, pero gradualmente va cambiando a un thriller psicológico 100%, con algún secreto y varios giros inesperados que os harán disfrutar enormemente descubriendo lo que realmente tenía preparado Soderbergh.
En cuanto a los actores:
-Rooney Mara se muestra sensible y frágil, con unos grandes y temerosos ojos que nos muestran toda su ansiedad y desesperanza. Gran papel.
-Jude Law como el bondadoso psiquiatra que acepta el dinero de la farmacéutica sin preguntar por los beneficios del medicamento, pero capaz de obsesionarse con descubrir la verdad cuando comprueba los resultados.
-Catherine Zeta-Jones es la psiquiatra que trató en el pasado a Emily y quien sugiere empezar con el nuevo medicamento.
-El cuarto en discordia es Channing Tatum, el amante esposo que sufre las consecuencias de la depresión de su mujer.
Un thriller retorcido, capaz de mantener el suspense gracias a un guión bien trabajado, elegante y atrevido que os recomiendo ver.
ajacast
15 de septiembre de 2013
La película es algo lenta al principio, se agiliza en la última media hora. Los personajes son lastimeros, incomprensiblemente poco inteligentes en algunos momentos y mucho en otros, así que la incoherencia en toda la película no sé si es más una virtud o un defecto difícil de llevar.
Aún así, entretiene sin más pretensiones.
Sobre el mundo del fármaco, la única razón es para poder meter a Jude como psiquiatra, podían haber dicho " Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a los caramelos de eucalipto que le receta su dependiente (Jude Law)." y no variaría la historia en general...
micro_critico
8 de febrero de 2014
Parece que esta va a ser la última película del irregular y prolífero Steven Soderbergh (si no contamos “Behind The Candelabra” que ha rodado para la HBO). Y, si sus siguientes trabajos iban a seguir la misma línea de sus últimas películas, no creo que nadie le vaya a echar mucho de menos. A ver, Soderbergh se ha ganado un prestigio muy merecido gracias a un puñado de muy buenas películas, lo que ocurre es que tiene otras que no se merecen ir firmadas por un director de ese talento, sobre todo las últimas.
En esta ocasión, Soderbergh nos cuenta la historia de una mujer enferma de depresión que acude desesperada a la consulta de un psiquiatra que le receta un nuevo fármaco que tendrá unos efectos secundarios devastadores. La película parte de esta síntesis para, a través de un cúmulo de giros argumentales, recovecos y peripecias varias, se va convirtiendo en un thriller para dejar a un lado el posible drama humano que se podría tratar. Y esa es la mayor pena, que Soderbergh no se preocupe de hablar de la depresión, de sus causas, de su tratamiento, del sufrimiento que causa; que pase muy de puntillas por el papel que desempeñan los médicos que se venden a la industria farmacéutica que les soborna con regalos, viajes u otras cosas, para que receten un medicamento determinado. Soderbergh no se interesa por estas cuestiones y se limita a filmar un thriller con giros argumentales bastante rutinario.
Incluso su forma de filmar en esta ocasión parece desganada. No hay rastro de ese montaje frenético y dinámico al que nos tiene acostumbrados. Tampoco hay rastro de la música usada tan magistralmente en otros filmes suyos. No sé si es que se quería despedir con un marcado clasicismo en su forma de narrar o es que realmente no tenía ganas de rodar la película y estaba pensando en otras cosas.
En cuanto al reparto, Rooney Mara realiza un gran trabajo en el papel protagonista, aportando matices y haciendo que su personaje tenga algunas capas que ya se irán descubriendo; Jude Law y Catherine Zeta Jones están eficientes y en sus escenas juntos saltan chispas; y hay que reconocerle a Soderbergh que haya sabido descubrir la verdadera valía Channing Tatum*.
Ford Farleine