El graduado

Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2007
Me llama un poco la atención cómo una película con un desenlace tan poco creíble ha llegado a contarse entre una de las «imprescindibles» en la historia del cine. Desde luego, me quito el sombrero ante el magnífico trabajo de Anne Bancroft, la protagonista sin duda de esta historia. La señora Robinson es ése personaje tan poco común en el cine americano, una persona de carne y hueso con luces y sombras, heroína y villana, víctima y verdugo de sí misma. Tengo que pensar que, si esta película ha llegado hasta el lugar que ocupa, sin lugar a dudas es por ella.
Mery Cherry
17 de junio de 2014
La primera vez que la ví pensaba que era mala pero luego escuché que era un clásico, me la recomendaron y me dijeron que es excelente, ví la película "El Graduado" (The Graduate) y está excelente, es una película muy entretenida, Dustin Hoffman no deja de sorprender, sabía que era buena pero no tanto, esta película ganó el oscar y muy bien merecido porque es un peliculón de 10 puntos.
cripta
28 de octubre de 2013
Una de las películas mas sencillas, prácticas e inolvidables que he visto en mi vida. Creo que no hay mucho que decir, ya que he leído un par de críticas y creo que sería redundar en lo obvio. Sin embargo en mi criterio (muy resumido por cierto) solo debo recalcar en que el proyecto dirigido por un casi novel Mike Nichols, se conjuga todo lo que cualquier director busca conseguir para con el espectador: una historia rompedora y original (para aquellos años) apoyada en un guión correcto y un reparto que supo poner la versatilidad necesaria para hacer inolvidables a los personajes de la misma. Sumémosle una banda sonora de esas que se siguen escuchando y eso que ya estamos próximos a los 50 años de que se estrenó y aún se conserva vigente hoy en día en las radios de casi todo el mundo.

Me saco el sombrero por el gran Dustin Hoffman, impecable como el descomplicado Benjamin, iniciando su gloriosa y muy prolífica carrera como actor y por una irrepetible Anne Bancroft, como la irreverente Señora Robinson, un ícono de la liberación sexual y de la belleza femenina en estado puro, no importe la edad que tenga.
darkman
12 de julio de 2014
Esta magnífica película de Mike Nichols que popularizo al dúo Simón y Gafunkel es de una perfección casi única. Excelentes actores donde Mike NIchols hace de su dirección de actores algo maravilloso. Con momentos espléndidos y otros quizás poco trabajados o eso me da la impresión. La historia es bien sencilla un joven graduado es seducido por una mujer madura y este empieza una relación y se enamora de la hija.
Orson_Welles
7 de abril de 2019
Brillante tragicomedia sobre la eterna decadencia moral de la clase burguesa, insatisfecha en su afán materialista, infeliz en su riqueza, buscando en el alcohol y el sexo alguna efímera satisfacción que suele conllevar mayores decepciones a la larga. Síntomas que llevamos apreciando desde tiempos inmemoriales, y que tienen pinta de seguir así por mucho tiempo más, ya que no hay indicios de que en breve vayan a dejar de mirar desde a la atalaya a la clase obrera y cederle sus privilegios.

La dirección de Mike Nichols es brillante, teniendo un gran prestigio teatral que había plasmado en su primera película, la fabulosa “¿Quién teme a Virgina Wolf?”, en “El graduado” despliega un ingenio puramente de lenguaje cinematográfico, alcanzando cotas muy elevadas en todas las escenas de dormitorio entre el joven Benjamin y la Señora Robinson.

Anne Bancroft borda su papel de decadente esposa atrapada en un matrimonio que nunca tuvo futuro, alcoholizada y aferrada a acostarse con chicos jóvenes para dar esquinazo a la madurez que se le echa encima. Sus conversaciones con Dustin Hoffman son impresionantes, sus gestos condescendientes ante la manifiesta torpeza del joven, su tono de voz y su forma de decirle las cosas para que llegue a las conclusiones que ella desea, su porte y su sensualidad, son un magisterio para este tipo de personajes.

La descripción de la juventud americana de la época no es muy halagüeña, si nos atenemos al personaje de Dustin Hofmann, un chico que regresa a casa tras terminar la carrera universitaria y que no cree en su futuro laboral, que no se siente preparado para ser recambio generacional porque ha vivido siempre bajo la protección económica y moral de sus padres. Pasa los días tumbado en la piscina sin decidirse, cuando se le presenta sin buscarlo una aventura adúltera, una oportunidad no sólo de satisfacción sexual, sino también de ruptura con la moral reaccionaria y puritana que lo maniata y agobia, una forma clandestina de zafarse de la autoridad parental y mostrar rebeldía, aunque realmente sea una forma poco elegante y valiente que más que definirlo, señala lo que no quiere ser.

Que a “El graduado” se le catalogue como comedia corresponde únicamente a su voluntad de satirizar los personajes y las situaciones, es imposible no partirse de risa con las indecisiones y debilidades del jovenzuelo que teme ser devorado por la mujer del socio de su padre, pero en el trasfondo la historia late una gran amargura. Recuerda a otra obra maestra, “El apartamento” de Billy Wilder, con personajes simpáticos, humorísticos en su ridículo proceder ante situaciones que les supera, pero que hablan de vidas insatisfechas, que parecen encerradas en un círculo al que no encuentran salida.

El final, uno de los mejores del cine americano de la época, subraya esa sensación, una vez pasados los impulsos de locura juvenil llega el momento de la reflexión y peor aún, de afrontar la realidad y perspectivas de futuro próximo, y ante eso, la sonrisa desaparece, se convierte en una mueca y deja el semblante serio.

Un final tremendamente valiente, desangelado y realista.
Orson_