El quinto elemento

6 de septiembre de 2018
Lo mejor: la excentricidad de cada fotograma, un primor no solamente para la época en particular sino para la historia cinematográfica en general a pesar de que las numerosas y ácidas críticas vertidas sobre la película se fundamentaban, precisamente, en este aspecto; el tándem formado por un implacable Bruce Willis y una seductora Milla Jovovich, respaldados por un imponente Gary Oldman y un desternillante Chris Tucker; el maquillaje, mereciendo este aspecto una mención de honor en cualquier reconocimiento mundial que se precie.

Lo peor: la declaración de amor que propicia el desenlace del filme, inesperado e injustificado; la sobredosis de imaginación puede provocar, en determinados espectadores, un impacto tal que no podrán catalogar nunca más sus vidas de emocionantes; la obra cumbre que supone la que ocupa para su director, Luc Besson, pues a lo largo de los años siguientes se esperaron del mismo parecidas locuras sin éxito.

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl
Tithoes
1 de octubre de 2018
La obra más relevante, que no la mejor, en cifras del director francés Luc Besson responde al nombre de 'El quinto elemento'. Su idea de realizar una cinta de acción futurista con tintes neorrománticos sobre la base mística de los cuatro elementos de la antigüedad (agua, fuego, tierra y aire), fue una idea vanguardista y positiva en su momento a tenor de los resultados. No obstante, no se aleja mucho de cualquier arquetipo estándar. Su originalidad se apoya más de lo que se piensa en una estética de campanillas que en un hilo argumental verdaderamente innovador.

Ese quinto elemento necesario de Besson para dar validez y continuidad a la existencia, entre la extravagancia de los diseños de Gaultier, los monstruos interplanetarios y hasta saltos en el tiempo, sigue siendo el amor. Y no puede haber ese elemento sin una amenaza potencial (Gary Oldman) que atente contra su presencia. De la misma manera que tira del socorrido antihéroe (Bruce Willis) para hacer frente a la mencionada amenaza, o crea a la otra parte imprescindible en forma de belleza femenina (Milla Jovovich) con la que conformar ese elemento.

Aunque parezca estar simplificado hasta su máxima expresión, Besson, como buen francés, también sabe del amor como motor, a menudo esencial, para narrar historias. La diferencia es que esta vez las contrariedades del romanticismo no se siembran en la ciudad de la luz a orillas del Sena, ni los personajes son dibujados para la eternidad por Truffaut o Godard. La cuestión es que es descrita mucho más artificiosa que todo eso y termina por ser de lo más convencional.

Por más que vea 'El quinto elemento' no seré capaz de recordar grandes cosas, más allá de distinguirse por su gran diseño de producción. Siempre conseguirá que se me queden antes en la retina los detalles superficiales como el espantoso corte de pelo de Gary Oldman, el tinte rubio de Bruce Willis o la mirada cristalina de Milla Jovovich. Del mismo modo que la belleza de Leeloo minimiza su escasa fluidez verbal, la banalidad de su guion es sustituida por poco más que fuegos artificiales y coches voladores.

Tuvo su momento. Ahora es como un jarrón chino.
John Dunbar
27 de febrero de 2022
"El quinto elemento" es de esas películas que llevaban años en mi lista de películas pendientes de ver, una de las muchas que mi amigo Eduardo me recomendaba una y otra vez y a la que nunca le llegaba a dar una oportunidad hasta ahora. Finalmente, la he visto y tengo que decir que es puro Luc Besson, no se puede negar que el director francés está detrás de ella tanto en la idea como en el guion y en la dirección, pero no es una película que me haya enamorado.

Le tengo que reconocer al francés su originalidad, su buena puesta en escena, sus efectos especiales y la creación de ese universo tan particular en la que los coches flotan en el aire, le tengo que dar la enhorabuena por crear ese personaje tan especial como es Leelo al que da vida, maravillosamente por cierto, la bella Milla Jovovich, en fin, que tengo que reconocerle muchas cosas buenas al director pero no me ha enamorado.

La estética futurista es inmejorable, con un vestuario marca de la casa del diseñador francés, Jean Paul Gaultier, inconfundible, y las actuaciones de Milla Jovovich, que iniciaría una relación sentimental a partir de esta película con Besson, de Bruce Willis de rubio platino, de Gary Oldman y del siempre inmejorable Ian Holm, están muy decentes. No puedo decir lo mismo del insoportable Chris Tucker, cuyo personaje es directamente de los que crispan los nervios.

La que fuera en ese momento pareja sentimental de Besson, la actriz francesa Maïwen, tiene uno de los momentos más bellos de la película y los que la hayan visto, que me imagino que es prácticamente todo el mundo ya, sabrán de cuál hablo. Jovovich y Willis tiene química en pantalla, ella demostrando ser algo más que una cara bonita y él muy cómodo en su papel de taxista. Gary Oldman es el malo de la película y, a pesar de tener un aspecto ridículo, hace maravillas con su personaje.

"El quinto elemento" es una película que se ríe de todo, socarrona, original e interesante y entiendo que levantara pasiones en su momento y que haya gente que siga siendo fiel a la misma, pero no me atrevería a recomendarla.
Un saludo,
Tess
TESS
6 de julio de 2023
Entretenida aventura futurista que es toda una delicia visual. El argumento es simple y algo infantil pero la acción es entretenida, las persecuciones y tiroteos cumplen y la estética es simplemente majestuosa.

Los fenomenales decorados y estética beben claramente del cómic francés, se nota una influencia clara en la NY del futuro de las ciudades que hace Möebius en "El incal", en los uniformes y en la estética urbana. Los trajes y vestuario de Gaultier -entre la exageración y la belleza- te trasportan a un futuro exagerado pero armonioso en su estética. La ambientación oscura y algo exagerada me recuerda mucho a "La casta de los metabarones" de Jodorowki y Giménez. Por último, también se notan influencias de éxitos como Star Wars, en personajes y ropajes (el cura) y en detalles como las antorchas que llevan hacia el final de la película (¿guiño a las espadas luz de los Jedi?).
Los paisajes, escenas urbanas y diseño de las naves son grandiosos, sí, pero la idea es tan simple que acabas dudando si esta aventura hiperestética y kitsch ha sido un gran fuego artificial o ha sido una historia cutre y pretenciosa. Todavía hoy no lo tengo claro, pero que la experiencia visual es totalmente estimulante es algo que se puede afirmar con rotundidad.

Otro gran acierto es el casting, todos los personajes son carismáticos y molones ¡Hasta el histriónico de Tucker se te hace simpático! Sin duda, los secundarios son un acierto acompañando a un Willis todavía en estado de gracia.

Besson es el director francés de la acción y la aventura y borda su trabajo: comercial, dinámico, entretenido y...¡y ya! No hay más.

Tiene tantos admiradores como detractores. Comprendo a los dos, pero la generosa estética me pone hoy del lado de los admiradores.
Jose Solo Z
10 de agosto de 2023
La ambientación de esta película es de 10. Tiene una estética steam/cyberpunk que fascina y afortunadamente se dedica gran parte del metraje a mostrarnos ese sórdido mundo industrial.

Por desgracia, la trama es bastante inconsistente. Es el típico viaje del héroe, con un héroe trilladísimo, un surtido de clichés y algunas decisiones cuestionables. (Spoilers)

Pero más allá de sus incoherencias y narrativas, ofrece un entretenimiento muy bueno, con dos escenas a destacar: la huida y la ópera.
Hechss