Las brujas de Zugarramurdi

4 de febrero de 2021
Me ha parecido una de las mejores películas de este irregular director desde el Dia de la Bestia o La Comunidad. Y como suele ocurrir en sus obras tiene dos partes:

La primera me parece de lo mejor de Alex de la Iglesia. Humor a raudales... negro, irónico y mordáz.
Personajes divertidos e incluso buenas actuaciones. Ritmo e inteligencia, vamos que se pasa volando.

La segunda como nos suele acostumbrar Alex de la Iglesia, excesiva, boba, alocada, y pese a ese desenfreno, aburrida. Como ya se ha dicho, de la Iglesia no sabe cerrar sus películas, y es que el final amigo mio es lo que hace grande a una película.

Por lo tanto haciendo la media sale un 5 o un 6.
Snake Plissken
26 de septiembre de 2013
El cine de Álex de la Iglesia siempre ha sido eminentemente masculino, pero en el fondo sus tramas están controladas por mujeres. Ellas, según el esquema de De la Iglesia, complican y dan sentido a la existencia de ellos. La guerra de sexos es la base de Las brujas de Zugarramurdi, película que tras sus capas de magia, thriller y parodia esconde el discurso de toda la vida ampliado y desvirtuado. En esta ocasión, las mujeres son unas brujas dispuestas a hacer la vida imposible a dos ladrones de poca monta que intentan fugarse a Francia tras atracar una tienda de 'Vendo oro'. A ello se le suma la novia desquiciada de uno de los atracadores, dos policías con secreto y una profecía en la que aparece 'una esponja amarilla'. ¿Que suena raro? La película lo es todavía más.

De la Iglesia tiene un sentido del humor y del thriller impresionante: como espectador te coge, te zarandea y no te suelta. Las brujas de Zugarramurdi invita a la risa, tiene algunas escenas bastante terroríficas, y por tener hasta presume de un Carlos Areces y Santiago Segura vestidos de mujer mayor. El film tiene un problema grave: va tan deprisa, se sabe tan loca y está tan desbocada que al final acaba estampándose contra la cuneta, uniendo momentos sublimes con otros directamente ridículos. El film no deja de ser un juego, una función más del circo de los horrores que tanto interesa a De la Iglesia y que cita de forma directa en su surrealista epílogo. Por la calidad de su reparto y de sus aspectos técnicos, cuestiones que seguramente serán valoradas en los próximos premios Goya, estamos ante un film con potencial de obra de culto, algo que ya sucedió con El día de la bestia. Y a pocos días para su estreno en salas, cabe destacar que estamos ante un film de vocación popular que se disfruta más con la sala llena conteniendo el aliento o soltando risotadas: en épocas de baja asistencia a las salas, el film propone una catarsis colectiva en pantalla grande.

En resumen, una batidora que tritura cualquier sentido de la lógica, y la diversión de Crimen ferpecto o La comunidad es sustituida aqui por una sensación de grandilocuencia y saturación. Cuesta articular palabra tras los primeros títulos de crédito (no diremos por qué) y uno no sabe qué decir cuando se abren las luces. ¿Conclusión? Las brujas de Zugarramurdi es un film demasiado loco, incluso para venir firmado de alguien tan desquiciado como De la Iglesia.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
27 de septiembre de 2013
Gran dúo el de Hugo Silva y Mario Casas en esta película, con diálogos divertidos y mucha acción. Creo que ha sido una buena elección el reparto de actores, en la que cada personaje tiene su chispa. Por otro lado, el acto final se me hizo un poco pesado, se le va bastante de las manos, y es una lástima porque es lo único que te deja mal sabor de boca.
Aún así, es recomendable como película entretenida y con ese toque de humor negro que a muchos nos gusta.
Little_Glou
29 de septiembre de 2013
Quiero empezar diciendo que estuve hace unos 12 años en las cuevas de Zugarramundi. Se encuentran a un paso de la frontera francesa, muy cerca del monte Larrún, el mítico monte de los vascos, al cual se accede en tren desde territorio francés, y en cuya cima, compartida entre Francia y España, hay, en la parte navarra, un bar español en el que refugiarse de los fríos de las alturas.

Las cuevas merecen mucha la pena. Se trata de una gran cueva, donde durante la Edad Media y Moderna se desarrollaron aquelarres que llevaron a macrojuicios de la Inquisición, con resultado de muerte en la hoguera de muchas supuestas brujas. La cueva es de una gran altura y profundidad, e impresiona el mero hecho de estar en ella, conociendo un poco su historia.

Todo esto que acabo de contar, quizás deba un poco olvidarse si se quiere disfrutar de la nueva película de Alex de la Iglesia. Todo requerimiento de verosimilitud o de respeto a la Historia puede perjudicar la valoración de la película. Para disfrutar de la obra del director vasco, hay que pasar por alto el historial delictivo que se van fabricando unos protagonistas acuciados por la crisis, y hay que pasar por alto también la conjura feminista que subyace en el film.

Tan solo se trata, entonces, de pasar un buen rato, riendo quizás menos de lo que al director le gustaría y disfrutar de una visión anticipada de la cueva. Y digo anticipada porque está claro que si no se ha ido hasta allí, ya se está tardando. En definitiva, divertida a ratos película, con atractivos actores, en especial Carolina Bang, y que puede ser un muy buen instrumento de propaganda para una zona que bien merece la pena. Yo creo que con eso ya te han devuelto el precio que has pagado para entrar en la sala; para mí, y solo en este caso, sala burgalesa.
Luigi
1 de octubre de 2013
Esta película es para estar de enhorabuena en el cine español, De la Iglesia junto a su compañero Jorge y el resto del equipo han vuelto a sacar su talento para darnos una película gamberra, divertida y entretenida. Después de su titubeo con su anterior trabajo, se acerca al lado de Balada triste de trompeta, pero sobre todo vuelve al estilo que le encumbró como uno de los directores más prometedores y talentosos de nuestro país, al de "El día de la bestia". Vuelve lo sobrenatural y su humor gamberro pero con diferencias a la anterior película mencionada, siendo ésta quizá más blanca y más para todos los públicos por decirlo así.
Aquí el director junto a su equipo han sido listos y primero de todo han reunido un conjunto de actores haciendo una jugada muy inteligente. Además de sus clásicos como la gran Terele Pávez, Enrique Villén o Tallafé, ha juntado a una actriz de renombre para los clásicos como Carmen Maura, a una actriz guapísima como Bang y a dos actores graciosos para los jovenes como Segura y Areces, y a dos de los actores españoles más taquilleros como Silva y Casas(sobre todo el segundo) para asegurarse la entrada de miles de grupis.
Dicho esto "Las Brujas de..." es una buena película, inteligente, divertida con toques gamberros y bien trabajada. En ella nos cuentan la historia de una guerra de sexos en la que parece que los buenos son los hombres y las malas las mujeres, pero que nos representan a unas actractivas e inteligentes mujeres y a unos desastrosos y tontos hombres. Todo esto bajo un marco de leyenda y sobrenatural representadas por las brujas.
La película va de más a menos, empieza con el atraco en Sol con un ritmo frenético y atractivo hasta una segunda parte no menos atrayente pero si más desinflada en Zugarramundi, algo que ya es habitual en los finales de este director.
A destacar las actuaciones de Pávez, Macarena Gómez, Silva y Maura y las cumplidoras de de Carolina y Mario. También los más que cumplidores fx de la película, eran algo importante para la película y lo consigue con creces.
Para terminar decir que el chiste de las señoras vascas es gracioso, pero la gente solo acaba viendo a Segura y Areces vestidas de mujeres.
En definitiva, ésta película es un gran entretenimiento y sin duda ha sido un acierto, situándose entre las mejores películas del director pero sin el toque que tenían diferente, oscura y artística que han tenido otras y más comercial.
En el Spoiler cuento una escena eliminada que no sale en la película.
Yoryer