España España · Madrid
Críticas de Yoryer
1 2 3 4 5 6 7 >>
3 de marzo de 2017
Tras una primera trilogía que comenzó a principios de siglo y nos presentó por primera vez en cine a La Patrulla X que conocíamos de los cómics y de la animación televisiva, y que fue de más a mucho menos, se procedió a una película sobre los orígenes del personaje de Lobezno, sin duda el personaje que mejor parado había salido de la trilogía anterior y más fans había conseguido, en una fórmula que querían hacer con varios superhérores "mutantes", y que al final se quedó reducida en el personaje interpretado por Hugh Jackman. Esto nos hizo tener primero una película sobre los orígenes del personaje, con cosas interesantes pero que los problemas de guion y de su desenlace la acabaron convirtiendo en un producto fallido, y una segunda película muy distinta, donde se utilizaba la relación del personaje con la historia de Japón que nos habían contado Claremont y Miller en los cómics, y que no acababa de funcionar del todo aún teniendo cosas valorables.
También reseñar las apariciones del mismo personaje en la nueva trilogía de los X Men en una versión más juvenil estrenada estos últimos años.

Ahora James Mangold, el mismo director de la segunda película (Lobezno Inmortal, 2013). nos trae la obra cinematográfica definitiva para despedir la saga y a Jackman como intérprete del personaje, (y de paso también al gran Patrick Stewart como el Profesor Xavier).
Logan es la película que se merecía éste personaje, olvidándose de las anteriores películas, y utilizando de base el cómic de Millar y Mcniven "El Viejo Logan", pero con los impedimentos de no poder reproducirla con toda la fidelidad. Esto hace que Mangold, que por primera vez ha participado en el guion, haga una reimaginación del cómic para llevarnos a un mundo futurista, dónde la raza de los mutantes casi han desaparecido, y el personaje de Logan malvive trabajando de conductor de limusinas mientras vive maldito por unos hechos que ocurrieron en el pasado con el profesor Charles Xavier y el mutante Caliban. Como todo gran héroes de epopeya, Lobezno tendrá una última oportunidad para redimirse de sus pecados y vencer a sus fantasmas, y esa oportunidad viene en forma de niña. El personaje de Laura, interpretado de forma maravillosa por Dafne Keen, de ascendencia española, le da la fuerza, la rabia y el físico necesarios para el personaje, que será clave en el devenir de los acontecimientos.
A diferencia de Deadpool, la anterior obra de Fox en el mundo de Marvel, ésta es cruda, oscura, y con un gran equilibrio entre las escenas dramáticas y las escenas de acción, que vienen en pequeñas dosis pero cuando aparecen, la violencia se muestra en todo su esplendor (se agradece que la película se haya calificado no apta para menores de edad). Destaca su escenario casi post-apocalíptico con unos personajes malditos dignos del mejor Spaguetti Western, combinándolo con el road movie a mitad de película. Aquí el director demuestra una dirección y una intención no vista en sus anteriores trabajos, sumado a una estética muy potente.
En definitiva, una de las películas más maduras y reflexivas del mundo Marvel y sin duda una de las mejores del universo mutante. Una gran despedida del mutante más mítico el que nos han brindado en este caso Fox, Mangold y Jackman para un personaje legendario.

6 de marzo de 2017
Con un giro a lo visto en otras ocasiones en las reinterpretaciones del mito de King Kong, Jordan Voigt-Roberts nos trae su propio "Jurasic World". Aquí la protagonista es la isla, y la estructura cambiará a lo visto en otras ocasiones. Y es que aunque el gorila gigante es el principal atractivo de la película, ésta se podría haber llamado perfectamente "La isla de los monstruos gigantes". Kong es puro derroche de escenas de acción espectaculares, que es lo que queremos ver todos en una obra así, aunque la historia acabe quedándose coja y el desarrollo de los personajes no pasen del cliché. Si quieres una buena historia sobre King Kong y la acción te parece lo de menos, te diría que fueras directamente a la película de 1976, si la acción y los FX es lo tuyo, ésta es tu película. Si quieres un poco de las dos, ve a la de 2005 dirigida por Peter Jackson.

consumidorcultura.blogspot.com.es
6 de octubre de 2021
Hace unas semanas vimos Malmkrog en la Cineteca y ahora se ha estrenado en cines, y la verdad es que no sé si recomendarla o no, jaja. La película, en una coproducción que reúne a varios países europeos como Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia, Bosnia y Herzegovina o Macedonia, es un ensayo en el que cinco rusos del Siglo XIX, a cada cuál más pedante, se tiran más de tres horas debatiendo en francés sobre lo humano y lo divino, literalmente, mientras el servicio doméstico no para de hacer cosas, en un marco que parece sacado de un cuadro renacentista.

Los debates son interesantes, y visualmente es preciosa, pero pasado un tiempo escuchando discusiones sobre la figura del ejército o la existencia de Dios, coges el riesgo de pensar a qué punto quieren llevarme con todo esto.

Me llama la atención el estilo de realización en cada acto, cada uno de ellos centrado en uno de los personajes principales, de un plano secuencia siguiendo a los personajes en Steady Cam, a un plano general fijo con el que percibimos a los protagonistas con mucha frialdad, para pasar después a encuadres mucho más cerrados y a una realización con cortes de estilo plano contra plano.

Dirigida por el rumano Cristi Puiu y basada en ‘Los tres diálogos y el relato del Anticristo’, un ensayo de finales del siglo XIX, la cinta sin duda te cuenta todo el rato cosas interesantes, pero no puedes evitar pensar que quizás el audiovisual no era el mejor medio para adaptar esto, y lo suyo hubiera sido más una representación teatral o directamente ir a la fuente original y leer el texto. De todos modos, me parece un ensayo audiovisual recomendable, pero solo apto para mentes que vayan preparadas para lo que les va a caer encima.

Más en Consumidor de Cultura: https://consumidorcultura.blogspot.com/2021/10/mini-resena-de-malmkrog-un-viaje-por-la.html?fbclid=IwAR1yP775KfKY93Wv1PIB5XqpinxXRY31DamFeSQ3YsHnEeHkXj1-x5Cu5zs
11 de abril de 2011
Como he dicho, si eres un seguidor de la ya mítica serie de culto Buffy Cazavampiros y quieres saber como empezó todo, deberías verlo, para los que no son seguidores, mejor no verla, porque se llevarían una mala impresión de Buffy y de Whedon, que poca culpal tuvo en esto, ya que el solo dio la idea, y le cambiaron lo demás, su maestría la demostró luego en la serie.
No se puede decir que sea una mala película, pero tampoco una buena, es un borrador de los orígenes de Buffy con toques de pelicula de serie B. Nada que ver luego con la serie de tv, una de las mejores series que se han hecho en general y que esa si se la recomiendo a todos que la vean.
10 de marzo de 2017
Buffy puede ser una de las series más infravaloradadas de todas por una parte del público. Se entiende que mucha gente es reacia como han dicho en críticas anteriores a que solo vean una serie de adolescentes luchando con monstruos, suena cutre empezando por el título de la serie(con "Buffy" hubiera bastado), pero eso es porque no conoces la serie.
Como pasa el tiempo. Veinte años desde que LA SERIE comenzara a emitirse, sin apenas ruido, para convertirse en el producto que marcaría a más de una generación. Una serie que comenzó siendo totalmente minoritaria, emitida para rellenar huecos en la programación hasta convertirse en una serie con cientos de estudios sobre ella, asignaturas de universidad sobre algún aspecto relacionado con la serie, una asociación de Estudios sobre su autor y millones de fans enamorados de ella. ¿Qué ha pasado? ¿Qué es Buffy?

EL ORIGEN
Buffy empezó como una película de bajo presupuesto, con la que su guionista Joss Whedon había quedado muy descontento. De la idea de "¿Que pasaría si en la típica película de miedo donde la chica rubia es perseguida por el monstruo, ésta se da la vuelta y fuera ella quien venciera al monstruo?", surgieron las bases. Viendo que su idea y lo que quería representar había quedado muy desdibujada en la película, creó el proyecto de una serie de televisión. Nadie confiaba en su éxito, y es que estábamos a finales de los años 90, y hablamos de una serie con personajes adolescentes, una temática de corte fantástica, y un producto para la por entonces denostada televisión sin un presupuesto muy alto. La sorpresa fue mayúscula.
La primera temporada es apenas una introducción de la serie, un paquete de 12 capítulos compuesta por capítulos autoconclusivos y una trama general cerrada, con un presupuesto bajo pero que nos dejaba adivinar lo que podía ser esta serie en el futuro. La serie no tuvo malos resultados y los productores de la WB decidieron darle una temporada más. El resto es historia. En la segunda temporada la serie creció exponencialmente en todos los aspectos, y comenzó su camino para convertirse en uno de los mejores productos que se han hecho en televisión. A partir de su cuarta temporada surgió Angel, el spin off del personaje del vampiro con alma, y tras esto le siguieron novelas, comics, juegos de mesa y cartas y un sinfín de productos que expandieron su universo, hasta tal punto de tener su propio nombre, el "Buffyverso".

TEMAS DIFERENTES

Que tu protagonista sea un personaje femenino y la serie tenga elementos sobrenaturales desgraciadamente es una barrera que ha hecho que mucha gente tenga prejuicios sobre la serie y nunca haya querido acercarse a ella. Personalmente conozco a mucha gente con esos prejuicios, sin embargo no conozco a nadie que haya seguido la serie y no sea fan de ella.
Ahí donde a primera vista parece una típica serie sobre adolescentes y monstruitos, se esconden mucho más cosas. De su premisa inicial ("En cada generación nace una elegida. Ella sola se enfrentará a los vampiros, los demonios y las fuerzas de la oscuridad. Ella es la Cazavampiros"), dónde una heroína tenía que salvar al instituto del monstruo de la semana, se esconde una mitología muy rica. Pero lo que hace grande a la serie, no es su corte sobrenatural ni el de acción, son los temas sobre los que trataba. Buffy te habla de un viaje de la adolescencia hacia la madurez. Su lucha contra las fuerzas sobrenaturales es una metáfora de la adolescencia y los monstruos internos y externos contra los que tienes que luchar en ésa época. Y es que para muchos no hubo peor infierno que el instituto, y la ocurrencia de situar su boca en el instituto lo dice todo. La serie trataba temas tan interesantes y tan poco tratados en ese momento como la identidad personal, el aislamiento y la soledad, el primer amor y desamor, la responsabilidad, las adicciones, la muerte..., en definitiva, la vida. Sin llegar a olvidar el tema fantástico, Buffy acabó siendo una serie sobre personajes, su evolución y su supervivencia vital ("Lo más difícil de este mundo es vivir en él")
El personaje de Buffy no es perfecto, sufre y comete errores, e igual todos los que le rodean, y juntos tendrán que sobrevivir a un destino que no han elegido.
Fue de las primeras series que habló abiertamente sobre relaciones homosexuales y mostró un beso de una pareja homosexual en la televisión en abierto.
Y por supuesto no nos podemos olvidar de Buffy como símbolo feminista, junto a Xena, fue de las primeras series que nos mostraron una heroína en televisión, la mujer ya no era la damisela en apuros, ya no había ningún hombre que mandara sobre ella y no los necesitaba para estar segura, sino que es al revés. Con Buffy no solo tuvimos disfrutamos grandes momentos de entretenimiento, también aprendimos lecciones vitales.
Sigue en Spoilers
1 2 3 4 5 6 7 >>