Agua para elefantes

Romance. Drama En la época de la Gran Depresión, Jacob, un joven estudiante de veterinaria de orige polaco, decide dejar sus estudios tras la muerte de sus padres en un accidente. Tras vagabundear y subirse a un tren de polizón, Jacob empieza entonces a trabajar en el circo de los hermanos Benzini como veterinario. El joven se enamora de Marlena, una amazona que está casada con August, el dueño del circo, un hombre tan carismático como retorcido... ... [+]
28 de agosto de 2011
Es la primera vez que escribo una crítica pero esta película me saco de mis casillas. Empezando por el actor Robert Pattinson que aparte de su inexpresividad en la cara es malísimo, parece que estés viendo otra de parte de Crepúsculo. Por supuesto Waltz se ve un poco forzado en sus actuaciones, ni por asomo es el de Malditos Bastardos. No hay química entre los personajes para que se produzca ese enamoramiento, es tan fría la película en ese aspecto y para colmo empieza como Titanic un anciano en vez de anciana narrando contando su vida de amor.Sigo en spoiler.

No la recomiendo para nada.
amarchi84
4 de junio de 2011
El alcoholismo es una enfermedad lo suficientemente grave para que se tontee con ella de una manera tan pomposa y pueril. Aquí se utiliza a una pobre elefanta para mostrarnos los peligros de la bebida. Pero, claro, como es una película hollywoodiense envuelta en un caramelizado olor a estiércol se cambia el bebercio por una estéril agua que está un poco meada con colonia, todo hay que decirlo. Agua en lágrimas y plexiglás para trompas largas en tiempos algodonados para el drama romántico. La doble acróbata-gimnasta de Reese Witherspoon se merece un Oscar, eso sí.

Huérfano y en la ruina en la gran depresión. Los errores se arrastran y el alcohol hace recordarlos. ¿Pero no se usaba para olvidar? La narración, desde el pasado en flashback, no es que esté trillada ni sea clásica, es que la historia tampoco pretende ir más allá del material original de Sara Gruen: dosis de romance, lucha de ‘clases’ circenses, trío amoroso condenado a la tragedia y gotitas de humor. Que si hay chica, que si hay jefe que se comporta como un psicópata y hay una elefanta… Quién se quedará con el chico: la chica o la elefanta. Gran pregunta. ¿Tendrá algo que ver el título ‘Agua para elefantes’? Pero para tanto alcohol en plena ley seca “Agua para elefantes” es una cinta tan casta, inefectiva e inútil como un condón en La Santa Sede. ¡Spoiler Alert!: No hay beso hasta pasada una hora y encima es sin lengua y para colmo no hay polvo hasta que quedan diez minutos de película. ¿Si les digo que el quiqui es de ‘folletín’ y lo aprobaría El Vaticano me creerían?

Sí, el mundo funciona con artimañas. Todo el mundo las utiliza. Pero Francis Lawrence, después de divagar con el género fantástico en “Constantine” y “Soy leyenda”, quiere ser más serio y piensa que el envoltorio lo puede ser. Drama romántico para masas con una pareja crepuscular: ella 35 y él 25. Aquí no hay barco pero sí tren, también hay rubia y trío romántico peligroso con un bipolar y una elefanta: lo más sexy de la película. ¡Qué trompa! ¡Qué piernas! ¡Qué orejas!
Maldito Bastardo
20 de mayo de 2011
La verdad es que más o menos ya sabes lo que te vas a encontrar: una historia de amor en el mundo del circo, pero claro, si entre la pareja no hay química ninguna, de entrada ya el tema cojea. Es lo que pasa cuando se quiere rentabilizar a toda costa la efímera (espero) fama del en teoría guapo de turno ( que no lo es en absoluto, aparte de inexpresivo). El resto de personajes o buenos buenísimos o malos malísimos, más una elefanta que ¡milagro! está adiestrada en polaco!!!!!! En fin...
Si después de tantas décadas éste es el cine "como el de antes", lo siento pero me sigo quedando con el cine clásico, el de verdad
yiba
12 de junio de 2012
Una película cuyas escenas más conmovedoras están interpretadas por animales no habla muy bien de la actuación de sus protagonistas. En la ductilidad dramática de Robert Pattinson y de Reese Whiterspoon se encuentran dos variantes: SONRISA SÍ – SONRISA NO. Hasta ahí da su capacidad expresiva. Aunque hay que reconocer que si es en verdad R. Whiterspoon quien monta a la elefanta y no dobles contratadas para ese fin, es destacable la gracia y soltura con que lo hace. Christoph Waltz salva el honor pero no se luce aquí como lo hace bajo la dirección de Tarantino. En cuanto al ritmo, creo que si durara 30 minutos menos la película ganaría en agilidad, sobre todo si suprimieran o redujeran la duración de las soporíferas escenas de baile entre los enamorados.
Una curiosidad del guión es que la elefanta comprendiera las órdenes nada menos que en polaco (!). Si hubiera sido en alguno de los idiomas de la India, sería más entendible ¡pero polaco! Si en algún lugar no me imagino elefantes es en Varsovia…
La película es un interminable flashback –eso sí, bien filmado- cuya finalidad parece ser aburrir y en ningún momento sorprender o generar disfrute o emoción en el espectador.
Crotalus
7 de julio de 2012
Sorprendentemente, el mundo del circo no está muy explotado en lo que es el cine: algún episodio suelto de Mentes criminales, algún otro de CSI, John Wayne en la película “El fabulsoso mundo del circo” y pare usted de contar. Es más, últimamente, cuando los medios de comunicación hablan del circo no es para referirse a él como ‘carpa de sueños’ o ‘magia en la pista central’ sino para que un reportaje de Callejeros nos muestre su lado sórdido o para que en Sálvame salga la familia de Ángel Cristo a ponerle verde. En medio de este panorama, “Agua para elefantes” tiene la gran virtud de llevarnos a la época dorada del circo, en la que la radio era un lujo, la tele era una fantasía e Internet una utopía…. por lo que cualquier espectáculo que sacara a la gente de la rutina era considerado arte; una época en la que no todos los días se veían fieras y trapecistas y para ver payasos no bastaba sólo con poner el Telediaro.

No hay nada en la película que estropee esta ilusión que comento, no se le puede sacar ningún defecto grave: podrá gustar más o gustar menos, interesar más o interesar menos, pero hay una historia entendible con buenos y abundantes ingredientes rodada con mucho colorido y elegancia. A lo mejor la palabra es glamour, ese glamour de los años veinte al que contribuye ese elenco de protagonistas con Robert Pattinson sacando partido de lo que mejor sabe hace (hace bien, que aproveche, que no siempre va a tener el tupé tan tieso) y Reese Witherspoon y Christopher Waltz no escatiman en repertorio interpretativos.

Desgraciadamente cuesta encontrar hoy día películas que se limiten a buscar una historia, contarla en forma de película y que salga algo entretenido y comprensible sin recurrir a google para que alguen te la explique. “Agua para elefantes” puede no ser ágil en todo momento y no aporta demasiado a mi vida, pero es bonita, se ve con ganas y se pasa un rato agradable.
OsitoF