Stalingrado

Bélico. Drama En 1942, la ciudad rusa Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una ... [+]
14 de octubre de 2007
Lo normal desde tiempos inmemoriales es que los americanos hagan películas caras con explosiones, disparos y muertes y que los europeos hagan películas baratas con diálogos, tetas y culos. Más que nada es que en Europa tenemos limitaciones presupuestarias y en los USA tienen limitaciones morales raras, de manera que el cine europeo no puede ir destrozando coches a bombazo limpio y el cine yanki no puede mostrar gente haciendo el amor sin pijama... Pero de vez en cuando surge alguna excepción.

Stalingrado es una brutal y excepcional superproducción bélica, muy gorda y muy cara, pero made in Europe, en Alemania concretamente. Dirán que es cine europeo, pero yo lo veo muy americanado. Hay bombazos, explosiones y sangre a tutiplén... pero cuando los soldados encuentran una prisionera rusa a la que los nazis han sometido a una violación en grupo y la han abandonado atada en una cama, resulta que la chica no lleva ni siquiera las tetas al aire.

A lo largo de más de dos horas, Joseph Vilsmaier se empeña en dejar claro:
a) que las guerras son muy malas;
b) que ser sitiado es un mal rollo, pero sitiar tampoco es moco de pavo;
y c) que tal y como decían en Nuremberg, no es que todos los nazis fuesen malos, que también había muchos nazis buenos y nobles y valientes que lo único que hacían era acatar con nobleza aquello que se les ordenaba... La madre que los parió.

Está muy bien rodada y algunas escenas realmente quitan el aliento, pero el cine antibélico es un cine muy mal rollero en general. Yo lo recomendaría fervorosamente a todos los políticos con capacidad de decidir qué guerras se hacen y qué guerras no, y también a los pobres chavalines que fracasan en los estudios y se plantean una carrera de futuro en las Fuerzas Armadas.
A los demás les doy mi permiso para escaquearse de dos horas de sufrimiento atroz e ir a ver una comedia romántica.

Nota: sufi alto.
Listocomics Puntocom
15 de mayo de 2009
Genial, brutal, bestial...horrible.

De como el hombre se convierte en bestia. La bestia en monstruo. La humanidad se pierde. El único camino de retorno es el no retorno. La muerte.

Era hora de ver una película que tratase a los alemanes como algo más que un uniforme vacío. Eran hombres, y tras el halo imbuido por las películas americanas, los videojuegos, y los libros sobre nazismo y derivados, descubrir que los hombres siguen intentando ser hombres.

Las escenas de horror se repiten, y llega un punto en el que solo esperas algo más terrible. Cualquier momento parece ser el mejor para que los protagonistas acaben con su drama.

Recomendable. Ya basta de tratar la guerra con gloria, honor, y odio contra el malvado alemán.
Javrik
27 de agosto de 2009
El cine, a partir de la segunda guerra mundial, nos ha bombardeado con un mensaje maniqueo sobre lo que ha sido, especialmente sobre lo que era el ejército nazi. Siempre nos han pintado a los soldados como seres robóticos, que cumplían órdenes sin plantearse dudas. Para el cine, los soldados adoraban matar judíos, no les temblaba el pulso cuando había que ejecutar una familia entera o exterminar un pueblo entero. Torturaban sin pestañear, y el Führer era su dios.

Las razones de este hecho son simples. Por una parte, remarcar las masacres ocurridas durante esa guerra, para que nunca se olvide. Por otra, no mojarse colocando soldados alemanes buenos en las películas, para que estuviera bien claro quienes eran los malos y no fuera a ser confundido el mensaje, que se vendía menos.

Creía que tantos años después de la guerra, todo el mundo se habría dado cuenta de que no todos los alemanes eran nazis, ni todos xenófobos, ni todos malvados.

Esta película tiene como única función afirmar que los soldados alemanes eran humanos. Sufrían, se cagaban encima de miedo, se asqueaban por las decisiones del Führer, tenían corazón. Por otra parte, exculpa al soldado por cumplir órdenes, mostrando cual era el castigo por mostrar piedad. Además, no se olvida de remarcar que muchos, sí eran nazis y sí despreciaban el resto de razas.

Veo la sensación de culpa, pero también veo la reafirmación de una sociedad que fue obligada a actuar así. Un, ¡ojo! ¡Que nosotros somos humanos! ¡Que el demonio existió! ¡Ya ha muerto! Pero así, gritando, una y otra vez, hasta que te cansa. Tantos millones en una película que se resume en una frase: “somos como todos”. Tremenda reconstrucción de la batalla, tantísimos extras, bombas y demás cacharrería bélica para recordarnos algo que todos deberíamos saber. Pero como siempre queda algún tarugo que no lo sabe, mejor se lo damos masticado y durante dos horas para que luego diga:

- Pobres soldados, si es que en Alemania había de todo.
capacitivo
24 de julio de 2007
Stalingrado de Joseph Vilsmaier es una historia más de las muchísimas que existen en el cine sobre la Segunda Guerra Mundial, pero con la singularidad de que, esta vez, se nos cuenta la historia "del otro bando", es decir, de las tropas alemanas.

Acostumbrados a ver en la pantalla la visión de los aliados, esta cara producción alemana nos sitúa en plena incursión nazi en Rusia con Stalingrado como objetivo. Durante las dos horas que dura la cinta, veremos desde la crueldad de algunos mandos nazis hasta la compasión de otros de menor rango; y de la locura de algún que otro soldado, hasta la batalla moral que lógicamente ante tanta barbarie se plantea cualquier ser humano, sea del lugar que sea, y luche por lo que luche.

Mientras la veía me sonaban los ecos antibelicistas de la genial "Senderos De Gloria", con esos soldados planteándose si realmente merece la pena tanto dolor; o preguntándose a cada paso si están haciendo lo correcto obedeciendo unas ordenes que, bien van en contra de sus principios, o bien les resulta poco menos que una locura. Y aunque la película es buena y mantiene un nivel que va de menos a más, también tiene factores que influyen negativamente en ella.

Por ejemplo; es una superproducción plagada de extras y escenarios, pero los efectos especiales, sobre todo los del primer enfrentamiento con los rusos, son bastante irregulares. Además, en esta primera confrontación; y más adelante ocurre un poco menos, la cámara abusa, en mi opinión, de primeros planos, lo que no termina de quedarme vistoso.

Para algunos quizá también les resulte una baza en contra su ritmo, que a veces resulta lento.

Pero también tiene escenas destacables que, de por sí solas hacen que merezca la pena ver esta película, os desvelo solo una en el spoiler luego.

En definitiva, una película a tener en cuenta, sobre todo porque está contada desde el punto de los que lucharon por Alemania; cosa que no es lo común en el cine, que nos suele mostrar casi siempre las historias humanas del bando "ganador".

Interesante. Pero tampoco se esperen nada del otro mundo. En todo caso....

Disfrútenla.
HEIFER
28 de octubre de 2005
Sin duda alguna, una de las mejores películas bélicas jamás realizadas. Lo más importante es que está dirigida por un alemán. Vilsmaier nos hace ver que no todos los nazis eran perversos y endemoniados, sino que a muchos de ellos les tocó luchar en ese bando, mas no duda en reflejar la crueldad de muchos de sus personajes. Hay escenas verdaderamente estremecedoras: los mutilados eran reales (sin trucos informáticos), los Panzers eran de verdad (se usaban en entrenamientos militares), las escenas de nieve se rodaron en la verdadera Siberia. Sin ningún género de dudas, una película imprescindible que pasó sin pena ni gloria pero absolutamente merecedora de esta última. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
chico_trueno