Las flores de la guerra

Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
11 de marzo de 2013
Las flores de la guerra es básicamente una historia tan tópica como ingenua narrada de forma puramente académica; a mi entender, conceptos no necesariamente peyorativos siempre y cuando vayan por separado. Pensemos, por ejemplo, en las sutiles formas que acompañaban los espeluznantes acontecimientos de La linterna roja, y a modo de contraste, recordemos las deslumbrantes coreografías secundadas por una original planificación de la intrascendente historia que es La casa de las dagas voladoras. Lo dicho pues: el interés hacia un relato sorprendente puede socorrer una realización de formas académicas, del mismo modo que la vaciedad de una historia puede encontrar refugio en una realización de formas destacables. El problema se da cuando el relato tópico y el formato convencional van cogidos de la mano, como sucediera con las altamente rentables Lo imposible, Burried (Enterrado) o El orfanato. Pues así es la película que nos ocupa.

Ello no quiere decir que el último trabajo de Zhang Yimou no tenga nada destacable. En el arranque, por no ir más lejos, el aclamado director nos brinda una deliciosa demostración de control narrativo, a nivel tanto visual como temporal. En realidad casi todo el film está plagado de deslumbrantes exhibiciones visuales, pero lo que podía funcionar como introducción al poco rato produce aborrecimiento por no desprenderse de la condición de mera filigrana estética. ¿Pero cuál es el problema, se preguntarán algunos, si las mayores joyas del director – como Heroe o El camino a casa - destacan por ser filigranas visuales prácticamente vacías de contenido? Pues el problema está en que esta vez Zhang Yimou ha pretendido hacer convivir la estética con el acercamiento a los personajes, algo que concluye en la exhibición de lo que parecen maniquíes deshumanizados cuya personalidad se reduce a las necesidades del argumento.

Tenemos, pues, una historia tópica narrada de forma convencional por un director que de repente siente interés por sus personajes. Como puede preverse, el resultado no es nada bueno. De repente nos encontramos ante la evolución poco creíble de un personaje por el que no sentimos ninguna simpatía, lo que contrasta negativamente con su contexto, que pretende aparentar realismo en el sentido más crudo de la palabra. Y este contraste crea una extraña dicotomía entre personajes y contexto que, así como en títulos como Lo que el viento se llevó o Titanic podía dar buenos resultados, en este no encuentra harmonía en ningún momento. Y es que tal vez Zhang Yimou haya realizado su juego de manos demasiado cerca del público para poder ocultar los hilos.

Con todo, Las flores de la guerra aún contiene puntuales destellos de cine en estado puro, en el mejor sentido de la expresión. Algunos ejemplos son el intento de fuga por parte de dos prostitutas, resuelta mediante un elegante (y aparente) plano secuencia, así como el creíble y bien planteado acto heroico realizado por un soldado chino superviviente a la masacre, o la violenta ocupación de la iglesia por parte de los japoneses. Lástima que dichos destellos de belleza tarden tan poco tiempo en ceder su protagonismo a los poco interesantes personajes que participan en esta historia, pues desafortunadamente, estos acaban cargando con todo el peso del relato sin fuerza suficiente para soportarlo.

Martí
31 de diciembre de 2012
He leído todas las críticas que versan sobre esta película en esta web. Y realmente me gustaría que si se criticara con el mismo rasero a todos los productos holywoodienses como al cine asiático en general............no sobreviría ninguna película yankee. Entremos en detalle, esta película hay que valorarla tal como es. No hay que compararlas con otras..........que ponen de malos malísimos a los japoneses? y cuando es al revés? a chinos malísimos? y en el cine americano? no son casi siempre los rusos los malos malísimos del mundo en las películas de acción? etc...etc...y nadie se queja?.Si el director es chino no va a poner a los suyos como los malos de la película no?. Destaco en esta película todo el conjunto en general. Buenas actuaciones (no todas), gran ambientación, buena fotografia, buena música, buen guión..........y para nada es una película lenta dado su largo metraje. Está muy bien llevada y compensada. En definitiva una gran película..........y no estoy de acuerdo con alguna crítica de que es la peor de yimou...es más, después de "amor bajo el espino blanco" y ésta...el gran yimou ha vuelto; se me había quedado algo cojo tiempo atrás. Ahora sólo me toca esperar que el gran ang lee vuelva tb.
CARTUJO
6 de diciembre de 2012
No quiero comentar nada del valor histórico de esta película, pues no tengo ni idea, pero como película...

Una auténtica obra maestra. Podría hablar de la magnifica actuación de Christian Bale, podría hablar del guión, podría hablar de lo espectacular de las escenas de acción, podría hablar de que me enamorado de Yu Mo, podría hablar de la magnífica fotografía, podría hablar de...

...pero lo magnífico de esta película es de todo aquello que no se vé. La cantidad de sensaciones y emociones que aporta la película. He tenido los pelos de punta, he tenido casi lágrimas en los ojos, he sonreido y reido, me he echado las manos a la boca casi de terror, he sentido y disfrutado. El horror, la amistad, el honor, la sensualidad, la grandilocuencia, la empatía, la amistad y el compañerismo... no sé la cantidad de valores que nos ofrecen estas dos horas y veinte minutos de película que, por cierto, no se hacen nada largos.

Me he quedado alucinado con esta primera superproducción china que veo. No sé lo objetivo qe puedo ser en este estado de extasis en el que me ha dejado la cinta. Si no es una obra maestra, no andará muy lejos, por baja que sea la nota obtenida en Filmaffinity.
rafamolero_
2 de junio de 2012
muy bien, chicos. Las críticas son excelentes. Han aprendido algunos lugares comunes en el lenguaje dando cada uno su toque personal. Lástima que les pase lo mismo que a los personajes del film.... Juzgan demasiado y no ven el verdadero ser que habita en una obra.
Esta pelicula es Lo mejor del 2011.
strepto
18 de junio de 2012
El título habla por sí mismo, después de ver la genial "Ciudad de vida y muerte" del gran director Lu Chuan no puedo dejar de sentir que esta película se queda corta. Adoro la obra de Yimou, para mi es uno de los mejores directores del mundo y de todos los tiempos, pero en esta Lu Chuan lo dejó atrás.
No me gustó la escena del general Li haciendo la gran Rambo el solo matando decenas de japoneses el solo, me parece muchos mas creible y sincero un general Li muriendo a manos de un pelotón de fusilamiento con los demás ciudadanos de Nanjing como muestra Lu Chuan. Tampoco puedo evitar recordar el soldado japonés arrepentido de "Ciudad de vida y muerte" y pensar que en esta película faltó algo de eso, que deja constancia que no todo es blanco o negro, recuerdo también a Wilm Hosenfeld de "El pianista", hasta entre los nazis había tipos buenos.
También me sentí incomodo con el personaje de Bale, no porque lo haya interpretado mal (de hecho lo hizo muy bien) sino su lugar en la trama, al final del día fue un yankie el que salvó la situación, ahí veo la mano del mercado, y cuando se agranda la presencia del mercado se achica la presencia del arte.
Por lo demás es una película de un hecho verídico tomado con libertades para contrar una historia dentro de la Historia, rescato además el enfoque que prestó Yimou en contar la vida de las prostitutas y las estudiantes ¿una historia de mujeres envueltas en una guerra de hombres? Recuerdo como una prostituta increpa al general Li cuando este deja a un niño mal herido en la iglesia, el era hombre se suponía que pelee, a las mujeres nadie les reclamaría tal cosa, su rol en la película es de dadoras de placer y puras estudiantes, el de los hombres es el de asesinos (soldados de ambos bandos), egoístas (el padre que se quería llevar a su hija, por contraposición la hija se sacrifica por el bien común y se queda con las demás) y codiciosos (Bale que solo buscaba dinero y el oficial japonés que había aceptado sobornos) Bale solamente se purifica tras su contacto con las niñas.
En definitiva me pareció una buena película, con muchas cosas buenas, pero otras tantas malas de las cuales la peor es haber visto antes "Ciudad de vida y muerte"
Maximilian