Todas las mañanas del mundo

Musical. Drama Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2011
Creo que "Todas las mañanas del mundo" realiza una bella aproximación a ese material abstracto e indefinible que llamamos "música". Aproximación, he dicho, porque no llega a rozarse con el misterio: demasiado académica, demasiado formal, demasiado terrenal. Las meditaciones trascendentales y las frases poéticas se insertan con total artificio, con solemnes pausas entre ellas, jalonando unas escenas pintadas de color señora luterana que muestran formalidad en contraposición de la libertad. Hay cierta sustancia, pero asfixiada dentro de su corsé. Hay literatura, pero hay poco cine, poca música.

La voz en off como casi siempre, molesta.

Se queda en meramente interesante, gracias a unas buenas interpretaciones (en especial Jean-Pierre Marielle como el enigmático Sainte-Colombe) y una exquisita -como no podría ser de otra manera- banda sonora con piezas de Lully, Marais y el mencionado Sainte-Colombe reinterpretadas por el milagro Jordi Savall.

Un tratado sobre la magia que contiene demasiado de tratado y demasiado poco de magia.
Neathara
6 de septiembre de 2009
Son varios los adjetivos con los que podría calificar esta película: sublime, maravillosa, inmensa, profunda...

Es una de las películas más bellas que ví. Una verdadera obra maestra. Un manjar para los sentidos y para el alma.

Comencemos hablando de los aspectos formales: una increible puesta en escena y recreación de época y una exquisita fotografía que se nutre de la estética de la pintura barroca. Para quien ama la pintura, como es el caso de quien escribe esta nota, cada fotograma es digno de ser degustado como se merece, incluyendo un homenaje a la obra del pintor Lubin Baugin "El Postre de Barquillo" (cuadro que vemos en la película, cuyo original se puede apreciar en el museo del Louvre de París).

Una banda sonora exquisita, que nos deleita con el sonido áspero de la madera de las violas, los borbotones de un vino cuyo aroma casi podemos adivinar, cayendo en las finas copas de cristal, o el crujir de los barquillos.

Unas actuaciones conmovedoras, profundas e inolvidables. Unos diálogos repletos de poesía. Y ni que hablar de la música, la principal protagonista de esta película. Inmensas composiciones barrocas de Saint. Colombe y otras tantas que disfrutamos y que le otorgan todo su significado a esta película.

Pero más allá de la exquisitez de todos sus aspectos formales, se retrata una profunda y bella historia que nos habla sobre el sentido del arte, la ambición y el amor, en el contexto de una historia real (la relación entre el músico compositor Saint Colombe y su discípulo Marain Marais).

No es un cine para cualquiera. Requiere de un espectador que ame el arte, aprecie la música, y sea capaz de sumergirse en una historia que necesita degustarse lentamente, y con cada fotograma. Pero la experiencia es maravillosa y merece ser disfrutada.
urbana
5 de enero de 2006
Bellísima película, con una escena final inolvidable, en claroscuro y brillante por su musicalidad, y una historia del siempre vigente conflicto entre la ambición y la inspiración pura. Mucho tendrían que aprender los músicos de hoy de esta película.
Una de mis tres películas favoritas.
Malasangre
2 de agosto de 2007
Una verdadera obra maestra desde todo punto de vista. La "historia de mentalidades" encuentra aquí un film emblemático, devolviéndonos una genuina pintura del barroco donde se enfrentan dos concepciones de vida y de música. La banda de sonido, magistralmente interpretada por Jordi Savall, es una de las grandes protagonistas de esta película sin par, pródiga en sutileza y en buen gusto. La fotografía, sobresaliente, recupera esos claroscuros plenos de melancolía, tan caros al espíritu del siglo XVII francés. Las actuaciones, a la altura de la propuesta, contribuyen a la realzar este film hondo y poético, por muchas cosas inolvidable.
Orfeo
11 de noviembre de 2009
La sencilla y profunda definición que da sobre el arte, en una escena de la película, el maestro Sainte-Colombe, toca el corazón mismo de esta producción francesa admirable.
Por eso, cuando su discípulo Marin Marais se ve acicateado por el maestro para que dé una razón sobre el misterio de la música, no encuentra la palabra justa, porque esta no existe. La belleza de la música es un misterio inasible, tan incierto como una sorpresa.
Toda la película, con sus claroscuros, su música melancólica, sus silencios, sus protagonistas que se consumen en pasiones imposibles, es un tributo a la gloria de un arte humano que supera siempre al mismo ser humano que lo crea.
Paso a paso la película nos va revelando que la música es un arte incontenible e irreversible, como todas esas mañanas del mundo que "no regresan". Es una fuerza que, una vez desatada como arte y no ya como mero espectáculo, no permite volver atrás, no acepta retorno, porque toma todo, la vida, el amor, las ambiciones, las esperanzas, y las transforma en otra cosa.
Quien quiera percibir algo de este misterio de la música, de su fascinación infinita, de su implacable exigencia vital, que vea esta película. Pocas veces el cine ha logrado acercarse tanto a la maravilla de la música, una arte que nos cautiva sin palabras ni imágenes, que nos parece tan cercano, hasta íntimo y, sin embargo, nunca deja de sorprendernos.
leobox