Mi pie izquierdo

Drama Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2009
Es algo que nunca me llegaré a explicar...

Increíble historia de superación, llena de fuerza, que hace sentirte dentro de la piel de Christy Brown, entre otras cosas, gracias a una de las mejores actuaciones de la historia, por parte de uno de los mejores actores que nos ha dado el cine.

El papel de deficiente, es un papel muy complicado para un actor, ya que o no es creíble y se cae en la mueca fácil, o te encumbra como actor, y en este caso, Daniel Day-Lewis lo borda en esta magnífica actuación, clara merecedora del Oscar que obtuvo.

La película es buena, pero no lo sería tanto sin la buena mano de Sheridan y el siempre grande Day-Lewis.
Diamantidis
9 de junio de 2010
Son muchas las personas que debido a una discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual o mental son apartadas de la sociedad. Actualmente seguimos sin ser conscientes de las consecuencias al no integrar a una persona tanto social como laboralmente. Por suerte, personas con una voluntad de hierro como Christy Brown lograron demostrar que cualquiera puede luchar y conseguir sus metas.

La historia que veremos nos contará las vivencias del propio Christy Brown desde su infancia hasta su época de adulto de manera cronológica explicadas en un libro autobiográfico que él mismo escribió. Un hombre que sufre una parálisis cerebral atetoide y que solo le permitía mover de forma coordinada el pie izquierdo.

Daniel Day-Lewis será el encargado de dar vida a Christy Brown en su etapa de madurez, de la que se destaca su fuerte y rebelde carácter, su gran habilidad para pintar y su adicción al alcohol llevándolo a convertir en un adicto. Excelente interpretación que le sirvió para ganar su primer Oscar, siendo dirigido por Jim Sheridan, con quien más adelante realizaría tales películas como: En el nombre del padre o The Boxer. Hugh O'Conor será el encargado de representar la etapa adolescente de Brown realizando una más que notable actuación, caracterizando y metiéndose en profundidad en el personaje. Brenda Fricker será quien dé vida a la madre de Brown, una mujer que dará todo y más por que su hijo pueda realizar una vida normal frente a la negación principal del padre que lo daba por un perdido y lo consideraba un retrasado mental.

Elmer Bernstein, creador de piezas musicales tan famosas como las que hizo para Matar a un ruiseñor o Los siete magníficos, realiza para Mi pie izquierdo unos temas melodramáticos que van muy a juego sobre todo con las escenas en las que Christy y su madre están juntos.

El entorno donde se desenvuelve la acción está perfectamente plasmado, mostrándonos a una familia que vivía casi en la miseria en un barrio obrero de Dublín, en el que como en todas las familias habían discusiones, problemas con los hijos, con el trabajo y en donde la figura paterna era la autoridad suprema sobre toda la familia.

Lo verdaderamente curioso de la película, es ver que hasta que nuestro protagonista no realiza un “acto de fe” importante y significativo delante de los miembros de la familia, Christy no será tomado en consideración ya que siempre han pensado que nunca entendía nada, cosa que no tiene nada que ver debido a que su parálisis no afectaba a su capacidad intelectual. En esos momentos se aprecia la ignorancia de los padres al no saber concretamente qué tipo de discapacidad tenía su hijo.

Christy Brown sufre una parálisis cerebral atetoide. Sus principales características son movimientos incontrolados de piernas y brazos, rigidez y flexibilidad constante de los músculos, y con dificultades a la hora de hablar.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
10 de abril de 2009
Mi pie izquierdo es una película realmente bien tratada y bien actuada, para los que conocemos este caso de de igual manera podemos ver ciertos paralelismos en la película y la vida real, la película habla claramente sobre el trato real de los discapacitados en la sociedad actual.
La primera cosa importante que diferencia es la minusvalía psíquica y la discapacidad física, a veces suele estar unido y a veces no pues nuestro protagonista, siente y padece, se emociona y llora y es consciente del mundo que le rodea no como muchos de lo que piensan los de su entorno.
La película muestra claramente una realidad, la integración de los discapacitados en la sociedad y la realidad social-familiar de estas personas.
En el aspecto familiar vemos la diferencia entre el padre y la madre, un padre que acepta la discapacidad de su hijo pero considerándolo como una desgracia pues cree que éste ni siente ni padece hasta que observa que su hijo es un artista con un gran corazón, con un talento sin igual.
La madre, como bien dice, siempre entendió a su hijo, aunque no hablase, la madre es un reflejo de la humanidad y bondad que por naturaleza éstas llevan consigo.
El ambiente familiar es una claro ejemplo de la realidad de las familias con discapacitados, en algunos casos la persona discapacitada es el que romperá a la familia y en otros el que hará que esta familia esté más unida que nunca, así observamos unos valores familiares que van por encima de todo, que ni el hambre, ni las críticas ni otras tantas cosas podrán romperla porque tienen un persona que las une.
El otro aspecto a tocar es la integración social del discapacitado, el cual estamos acostumbrados de alejarlo de nosotros desde el lado social, laboral y amoroso, se siente como una especia de repugnancia hacia estas personas, olvidándonos de que son PERSONAS.
Estos discapacitados, como bien se muestra en la película, tiene un potencial, pierden por un lado y ganan por otro, quieren vivir, amar y sentir sin que nadie sienta compasión por ellos, no quieren ayuda extra, no quieren que les hagan nada que ellos, en sus limitaciones no puedan hacer, aman y se enamoran y eso se muestra en la película.
En absoluto, estos dos aspectos de la película son extraños y ajenos a la realidad, las personas que tenemos este caso en casa sabemos muy bien la realidad social y familiar que esto supone y en absoluto es ninguna carga, a veces es un regalo de dios.
La película a su vez muestra otro aspecto importantísimo, las metas de la vida, es la lucha de una persona por querer demostrar al mundo que vive y todo lo que ello supone, una persona que lucha por vivir y esa será su mayor meta y su éxito está asegurado porque lucha por ello; pinta, escribe e intenta hablar, y lo consigue porque cree en ello y los de su entorno también.
(Continúo abajo).
manuel
20 de julio de 2012
Con los años uno domina técnicas para brujulearse en la vida; y con ellas también la capacidad para cuestiones mucho más prosaicas como descubrir de ante mano si una película te va a gustar, o no.
Eso me ha pasado con MI PIE IZQUIERDO. Hasta hace unos días la pasaba por alto, no me interesaba, pero una recomendación me decidió a revisarla.
Desgraciadamente mi intuición no me engañó. A los pocos minutos ya sabía lo que iba a ofrecerme, pero aguanté deseando enfrentarme a algo que me conmoviera. Lamentablemente no fue así. No entiendo esa necesidad de ofrecer imágenes una tras otra encaminadas a compadecernos del pobrecito discapacitado que desarrolla una técnica con la que ¡Oh mi Dios! Sorprende al mundo al pintar “magníficas obras” con su pie izquierdo.
Mi padre todos los años compra tarjetas de felicitación navideñas de autores que con su propio y anónimo pie, hacen un trabajo similar y encomiable. Aunque tal vez no se gasten tan mala leche y una ira desatada, desentrañando lo que al parecer es la historia real de un desalmado y discapacitado tirano, rodeado de comparsas desdibujados que giran alrededor del autócrata del pie.
El único personaje admirable y coherente en el relato es la madre. Ella tal vez si mereciera la atención de un proyecto cinematográfico.
LEUGIM
16 de mayo de 2012
"Mi pie izquierdo" incurre en el mismo fallo que "Las cenizas de Ángela", por otro lado, bastante similares en cuanto al planteamiento, ambientación e historia: que cuando el niño crece la historia se desinfla por completo. La culpa no es de Daniel Day-Lewis, que está espléndido, sino de que la historia acaba cayendo en la simple narración de sucesos en la vida de un tipo. Es verdad que Jim Sheridan se enfrenta al muy difícil género biográfico por lo que, en parte, se encuentra atado de pies y manos, pero aun así no consigue dar un significado que valga la pena a la vida del protagonista.

Ciertamente el director se ve obligado a ir mostrando la evolución del poeta y pintor Christy Brown mediante distintos episodios. Por eso mismo decae la película porque dichos sucesos, pese al intento de dotarlos de cierta trascendencia, no acaban significando gran cosa. Sí, el esfuerzo de Christy por salir adelante pero ni el modo, ni la forma, ni el tono hacen que la narración explote el dramatismo del personaje principal. De tal modo la cerca de hora y media del final se desenvuelve de un modo correcto pero con falta de intensidad, escasa profundidad y una temática no muy atrayente.

Todo lo dicho se ve más claramente cuando se compara con la soberbia primera media hora del filme. Cuando Christy es niño, "Mi pie izquierdo" si consigue transmitir todo aquello que el resto del metraje no consigue. La emotividad es tal que te pasas todo el rato con los ojos humedecidos. Quizás porque lo que vemos es auténtico, sale desde dentro y significa un mundo. El primer capítulo del libro, "Mother" es magnífico porque es todo un homenaje a su madre. En ella toda la rabia, todo el amor, toda la constancia que se van acumulando en sus páginas por parte de Christy sale a borbotones en una secuencia sublime. Y todo ello con sólo una tiza.
Reaccionario