El club de los poetas muertos

18 de septiembre de 2007
Peter Weir es director de una no muy abundante filmografía: quizás es por eso por lo que todas sus películas, desde la maravillosa "Picnic en Hanging Rock" hasta la trepidante "Master & Commander" tienen ese aire de elaboración casi artesanal que pocos directores americanos saben alentar en sus trabajos.
"El club de los poetas muertos" no es una excepción: el elegante clasicismo, el exquisito gusto y especialmente, el precioso guión son muestras, una vez más, del cuidado que Weir deposita en cada uno de sus filmes. A priori, no parece más que una típica historia de profesor rebelde y aleccionador contra alumnos adocenados, pero de fondo encontramos un alegato por la vida, por el arte, por la libertad de elección y pensamiento en un medio tan poco propicio como un estricto internado inglés.
La clave no es "perseguir vuestros sueños", como razonaba un usuario con anterioridad, sino pensar por uno mismo, ser individual, no dejar que nada ni nadie influya sobre el camino a tomar. La misión del profesor/capitán -Robin Williams, en uno de sus escasos papeles no irritantes- es conducir a estos marineros novatos por el proceloso mar que les separa de la autodeterminación y también inculcarles el valor del carpe diem, convertir cada uno de sus momentos en algo que merezca la pena recordar.
Neathara
18 de agosto de 2007
Interesante y sobre todo emocionante película que reflexiona sobre la influencia del sistema educativo en la sociedad a través de coartar y reprimir en gran medida el potencial individual de los individuos. El título de la crítica lo he tomado de un libro del gran pensador Noam Chomsky, donde éste reflexionaba sobre la influencia perniciosa que la educación académica tenía sobre los niños y jóvenes en Estados Unidos, y sobre la coveniencia de (des)educarse de esa educación que parece impulsarnos a no pensar de manera inteligente y original, sino más bien convertinos en una especie de buenos adultos fabricados en serie, y perfectos para integrarnos en nuestro círculo social y perpetuar eternamente los mismos prejuicios y las mismas relaciones sociales de nuestros antepasados.

Y contra este sistema conservador y represor se enfrenta el profesor interpretado por Robin Williams, que intenta influir en sus alumnos de una manera más sincera y positiva, intentando que busquen lo mejor que hay dentro de ellos mismos para lograr desarrollar el potencial de cada joven del modo más positivo.
Esta lucha -¿eterna?- entre el sometimiento a las normas sociales establecidas, aunque sean crueles o absurdas, y la busqueda de la propia individualidad de cada ser humano, nos obliga a mirar dentro de nosotros mismos.
Seguramente más de una persona recordará su propia educación y (des)educación, en caso de que ésta se haya producido, y se emocionará con esta historia.
tolstoievska
5 de enero de 2010
“¡Oh capitán, mi capitán!”, invocaban unos chicos emocionados en honor a su mentor y amigo. Y me pregunto quién no querría cruzarse con uno en su camino para recibir una lección magistral sobre esa asignatura primordial y olvidada que es la vida. Alguien que izase las velas de nuestro barco encallado para atrevernos a navegar libres por el mundo antes de terminar criando malvas.

Muchos podrán tachar de utópica y poco realista a esta filosofía que encumbra al Carpe Diem por encima de todos los lemas. Todo muy bonito, muy poético, pero se te han despegado los pies del suelo. Y es cierto que las personas nos vemos atadas a la cotidianidad y la rutina que nos dirige y oprime. Obligaciones, responsabilidades, expectativas, necesidades… y hasta incluyo la vagancia. Pero qué sería de nosotros si nunca llegaran a existir esos momentos en los que nuestros sueños, nuestras inquietudes y nuestros mayores deseos se abren paso a gritos y luchan por salir a la luz para hacer de esta historia algo que merezca la pena.

En mi caso ha tenido que asomarse el profesor Keating al salón de mi casa una tarde de un día cualquiera para advertirme de que debo coger las rosas mientras pueda, pues veloz el tiempo vuela, y la misma flor que hoy admiro mañana estará muerta.

Pasados ya varios años desde de aquel día sigo revisando siempre que puedo aquel mensaje grabado a fuego, y puedo decir sin vacilar que yo también me pondría en pie agradecido para rendir homenaje a aquel maestro. Más que un maestro. ¡Oh capitán, mi capitán!
Víctor
25 de marzo de 2009
Esta no es una película sobre la poesia.

Esta es una película sobre la atrevida adolescencia.
Esta es una película sobre la importancia de rebelarse contra quien nos oprime.
Esta es una película sobre las pasiones.
Esta es una película sobre el amor.
Esta es una película sobre el carpe diem.
Esta es una película sobre aprender a vivir.
Esta es una película sobre sobre las ilusiones de futuro.
Esta es una película sobre la valentía, el coraje.
Esta es una película sobre la belleza.
Esta es una película sobre la vida.

La poesia trata de otras cosas...
sobre la atrevida adolescencia, la importancia de rebelarse contra quien nos oprime, las pasiones, el amor, el carpe diem, aprender a vivir, las ilusiones de futuro, la valentía, el coraje, la belleza, la vida...
Jorjum
21 de octubre de 2007
Yo sé de buena tinta
Que este poema no va a rimar,
Su musicalidad por su ausencia brillará,
Sus versos serán totalmente libres,
Y sus estrofas también lo serán.
Mas como en los poemas de Whitman,
O en el estilo de este film,
Lo importante es el mensaje,
Y uno podrá ver que, más allá
De un estilo casi prosaico,
Se esconde la poesía que es la vida.

Oh capitán, mi capitán,
Me has enseñado a pensar,
A no dejarme llevar por la tradición,
A creer en sueños y en la vida.

No eres culpable tú, capitán,
De que por mí mismo quiera ahora pensar,
Pues lo único que has hecho ha sido liberarme,
Quitarme los grilletes que me apresaban.
Y quizá lo único malo que yo haya hecho fuera
No tener aún suficiente valor.

Pero encontraré el valor,
Y seré desde ahora un hombre nuevo,
Que no se aferre a nada,
Que luche por el presente más que por el futuro,
Carpe diem, ¿de qué me puede servir
Tener toda mi vida prefijada
Si al final no voy a vivir?

Oh, Peter Weir, las gracias te doy
Por dirigir esta alegoría en favor de la libertad,
Por encender la luz en mi oscura habitación,
Por dejarme ver por mí mismo lo bueno y lo malo,
Y que no me tengan que contar lo que debería ver.

Oh, Robin Williams, las gracias te doy
Por hacer completamente tuyo
Uno de los mejores personajes del cine.
Por ese profesor que busca que sus alumnos crezcan
No como alumnos, sino como personas.

Se podrá decir que esta cinta está muy vista
Y que además es maniqueísta,
Pero no se le podrán negar sus virtudes,
Que no es lo importante que la cinta profundice en sí misma,
Sino que profundice en el espectador,
Que se haga un hueco en su corazón.
Y eso lo consigue con honores esta cinta.

Quiero pensar, quiero soñar,
Quiero que el presente importe,
Quiero pensar en un futuro mejor,
Quiero arriesgarlo todo,
Quiero romper las normas,
Quiero que la vida sea vida,
Que los sueños entren en el plano real,
Quiero que se hagan más pelis como esta,
Que reconcilian con la poesía y la esperanza.
Erizio