American History X

Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
12 de febrero de 2008
Antes de empezar tengo que aclarar que ésta es la primera crítica que escribo en Filmaffinity. Y la razón de empezar a escribir mi opinión sobre "American History X" es evidente, pues se trata de una historia de notable relevancia y que es capaz de atrapar toda mi atención, de principio a fin. Lo más destacable es la actuación de Edward Norton (actor del que no sabía nada hasta verla por primera vez a mis 15 años), que consigue una credibilidad 100% de su personaje de skin-head, así como de Edward Furlong como el hermano pequeño que siguió inevitablemente sus pasos durante su ausencia. Y sí, la película es pesimista en general pero consigue darle a uno que pensar y reflexionar sobre temas como la xenofobia, las diferencias sociales etc. El filme posee un claro mensaje ético, como ya han comentado tantos usuarios de esta web: La violencia sólo engendra más violencia.
Ésta es una de de esas películas míticas que deseas que pase mucho tiempo para olvidar todo lo que sea posible de ella para volver a verla en el futuro y disfrutarla como si se tratara de la primera vez. Imprescidible verla (9/10).
Saul Goodman
22 de junio de 2012
American History X es una película mediocre.

Sus virtudes como producto entretenido y potente están fuera de toda duda. Pero es esta también una película fácil, tramposa, simplista y plana. No la considero una mala película, pero desde luego no estoy ni de lejos de acuerdo con las alabanzas que público y crítica le han dirigido.

Lo mejor de la cinta viene de manos de Edward Norton, un actor con un talento gigantesco, tanto para la interpretación, como para la elección errónea de sus papeles. Desde que se diera a conocer al mundo con su asombrosa interpretación en Las dos caras de la verdad (donde también se convierte en el eje que sostiene la película), tan sólo ha encarnado a un par de personajes de verdad interesantes (en El club de la lucha, y La última noche).

En American History X realiza una interpretación memorable, pero la película no lo acompaña.

El director es Tony Kaye, quien venía de hacer trabajos en publicidad y videoclips. Esta era su primera película, y su escasa experiencia tras las cámaras intenta ser camuflada bajo recursos que aportan escaso valor a la historia como son el uso del blanco y negro y la utilización de la cámara lenta. Ninguno de sus posteriores trabajos ha sido recibido de manera positiva.

American History X se acerca peligrosamente al terreno del telefilm. Sus recursos para obviar esto ya los hemos nombrado, y su tendencia hacia el melodrama, la lágrima fácil, y las emociones artificiosas es propio de productos destinados a la sobremesa televisiva.

Todos (miento, casi todos) sabemos que la cultura del nazismo, basada en la violencia de una raza supuestamente superior sobre las demás, es detestable y dañina, incluso para quien la adopta. Pero, ¿qué más nos ofrece esta película? Yo, perdonad, no veo gran cosa. ¿Qué el odio genera más odio? Me parece obvio.

Si que veo algo de interés en cierta polémica suscitada entorno a las escenas en las que Edward Norton exhibe todo su odio y toda su fuerza, aquellas en las que hace uso de la violencia. Estas han sido las escenas más alabadas del film, y son realmente potentes. Aunque da que pensar que los momentos “preferidos” del público sean precisamente aquellos en los que lleva a cabo los actos más detestables.

Esto viene dado por la sensación de poder que desprende el personaje durante esta parte del metraje. El poder ejerce atracción, y en ese momento el protagonista tiene muchísimo. No nos olvidemos que está en “guerra” contra alguien que no lo está.

Y por supuesto, hay que hablar de American History X como una película tremendamente tramposa. Dos de los momentos clave del film se me antojan injustificados. El primero tiene que ver con la reconversión del personaje interpretado por Edward Norton. Demasiado fácil. Esas cosas pueden suceder y suceden, pero siempre hay más obstáculos personales de los que se muestran.

Continúa en el spoiler por falta de espacio, no desvelo nada...
ArturoGMaiso
2 de octubre de 2007
Mucho ha dado que hablar esta película, pero sin duda he de decir que su fama es cien por cien merecida. Esta película es un intenso despliegue de calidad emotiva que critica todas las barbaridades que sufre el mundo actual en lo referido al racismo y la adoración al partido nazi, desde el punto de vista de un skin head, y como es previsible una forma de vida basada en el odio no puede llevar muy lejos a nadie. Edward Norton interpreta magistralmente al sádico personaje protagonista, pero quizás lo mejor de su interpretación es su reforma y seriedad que luce durante la mitad de la película. En lo que respecta al desarrollo de el film debe decirse que es un avance elegante y entretenido pues realmente la película empieza cuando el protagonista sale de la cárcel y se van alternando escenas en blanco y negro en las que se narran los violentos orígenes del jóven en una especie de "flash backs" dando como resultado un desarrollo ágil que mantiene al espectador bastante intrigado durante todo el rato.
En líneas generales American History X es un film que nadie debe perderse dada su enorme belleza reflexiva y su contundencia dramática que hacen de ella una de las joyas del cine dramático moderno.
Duro
15 de noviembre de 2007
La película que mas me ha impactado de todas y por tanto mi peli favorita.
Qué puedes hacer cuando tus ideales se hunden se llevan tu vida por delante y encima no dejan de tener consecuencias nefastas? Odio transformado en mas odio...
Drama intenso por violencia y por contundencia, con díálogos explícitos y de mensaje muy profundo.
Edward Norton como la mejor interpretación que he visto jamás...
Una pregunta: cómo se puede hacer una película en la que la piel se te arrugue mas? a mi me parece imposible. Tengo que reconocer que no lloré porque mi hermano estaba delante pero a la mañana siguiente me levanté temprano para volverla a pinchar y descargar algo que se me había quedado toda la noche clavado... es sorprendente a lo que llegan los ideales y...
Se te graba en lo mas profundo de la memoria... no es mentira es justo ahí, justo donde se te quedan tus cosas mas personales y profundas.
Y que decir de todo el mensaje, de todo aquello que ocurre día a día en cualquier ciudad del mundo ya sea por motivos raciales como religiosos o políticos... todo reflejado en una película así que no se puede pedir mas
stikma
22 de septiembre de 2007
Técnicamente es un buen filme. La historia está bien contada, las interpretaciones son francamente buenas en especial la del protagonista y su hermano, la fotografía es excelente, la música más que correcta... En fin, una película claramente recomendable.

No creo sin embargo que su "mensaje" esté a la altura de las circunstancias. Cierto, nos muestra de que formas tan inocentes se va inoculando el racismo en el protagonista (una comida familiar), nos muestra cómo una causa poderosa (el asesinato del padre) puede ser el detonante que arrastre a alguien a vincularse y ser cabecilla de una banda neonazi. Muy bien. Luego la película nos presenta su alejamiento de esta banda y su intento por desvincular a su hermano. Nos presenta también qué motivos hicieron evolucionar al protagonista: la incoherencia de los líderes y su amistad con un negro (graciosillo y simplón, por cierto) en la carcel. Y, al fin, como colofón, se nos presenta el círculo vicioso y la inutilidad de las espirales de violencia. Muy bien, muy bien... Pero la película sobre todo nos viene a decir, a través de una frase que se repite varias veces, que la vida es breve y "no vale la pena andar siempre cabreado".

Mi principal objeción a la película está ahí: que domina en ella esta visión maníquea de un permanente conflicto subyacente entre blancos y negros, y que la visión racial de la sociedad americana es simplemente poco práctica y no compensa, pero no que sea una inmensa patraña. Porque el problema no es tanto el racismo (o sea, el activismo basado en una visión racial de la sociedad) como más generalmente comprender a la sociedad americana como un conflicto entre razas (y la supuesta base socio-cultural distinta entre éstas) que la película no cuestiona sino que más bien amplifica.

Me da la impresión que a los neonazis está película en el fondo no les habrá disgustado. Todo lo contrario. Igual sacan una lectura "constructiva", que necesitan nuevos líderes más auténticos.
Corsair