Voto de ArturoGMaiso:
Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
22 de junio de 2012
American History X es una película mediocre.

Sus virtudes como producto entretenido y potente están fuera de toda duda. Pero es esta también una película fácil, tramposa, simplista y plana. No la considero una mala película, pero desde luego no estoy ni de lejos de acuerdo con las alabanzas que público y crítica le han dirigido.

Lo mejor de la cinta viene de manos de Edward Norton, un actor con un talento gigantesco, tanto para la interpretación, como para la elección errónea de sus papeles. Desde que se diera a conocer al mundo con su asombrosa interpretación en Las dos caras de la verdad (donde también se convierte en el eje que sostiene la película), tan sólo ha encarnado a un par de personajes de verdad interesantes (en El club de la lucha, y La última noche).

En American History X realiza una interpretación memorable, pero la película no lo acompaña.

El director es Tony Kaye, quien venía de hacer trabajos en publicidad y videoclips. Esta era su primera película, y su escasa experiencia tras las cámaras intenta ser camuflada bajo recursos que aportan escaso valor a la historia como son el uso del blanco y negro y la utilización de la cámara lenta. Ninguno de sus posteriores trabajos ha sido recibido de manera positiva.

American History X se acerca peligrosamente al terreno del telefilm. Sus recursos para obviar esto ya los hemos nombrado, y su tendencia hacia el melodrama, la lágrima fácil, y las emociones artificiosas es propio de productos destinados a la sobremesa televisiva.

Todos (miento, casi todos) sabemos que la cultura del nazismo, basada en la violencia de una raza supuestamente superior sobre las demás, es detestable y dañina, incluso para quien la adopta. Pero, ¿qué más nos ofrece esta película? Yo, perdonad, no veo gran cosa. ¿Qué el odio genera más odio? Me parece obvio.

Si que veo algo de interés en cierta polémica suscitada entorno a las escenas en las que Edward Norton exhibe todo su odio y toda su fuerza, aquellas en las que hace uso de la violencia. Estas han sido las escenas más alabadas del film, y son realmente potentes. Aunque da que pensar que los momentos “preferidos” del público sean precisamente aquellos en los que lleva a cabo los actos más detestables.

Esto viene dado por la sensación de poder que desprende el personaje durante esta parte del metraje. El poder ejerce atracción, y en ese momento el protagonista tiene muchísimo. No nos olvidemos que está en “guerra” contra alguien que no lo está.

Y por supuesto, hay que hablar de American History X como una película tremendamente tramposa. Dos de los momentos clave del film se me antojan injustificados. El primero tiene que ver con la reconversión del personaje interpretado por Edward Norton. Demasiado fácil. Esas cosas pueden suceder y suceden, pero siempre hay más obstáculos personales de los que se muestran.

Continúa en el spoiler por falta de espacio, no desvelo nada...
ArturoGMaiso