American History X

Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
23 de mayo de 2006
Un gran actor con un gran papel hace que veamos hasta dónde puede llegar, si da la talla. Y Edward Norton creo que da la talla de sobra, superándose a sí mismo en, al menos, las pelis que he visto suyas, que son unas cuantas y en las que suele hacer muy buenos trabajos.

La película en sí tiene sus pros y sus contras. Su gran pro es mostrar sin ninguna cortina un tema todavía hoy muy tabú o, mejor dicho, muy oculto como es el tema del racismo y de las bandas neonazis organizadas. Se hace un gran ejercicio narrativo, con crudeza impactante que cala en cualquiera que vea el film.

Su contra es el desarrollo del personaje de Norton, las razones de su cambio de actitud (de traición de los suyos y no de convencimiento de la mierda que defiende o por la que "lucha"). El mensaje queda algo a medias tintas y acaba poniendo a todo el mundo por igual sin contextualizar a los demás.

Pero de todas formas, sin duda, es una de las grandes películas de finales del siglo. Hay que verla.
Yago Rojo
1 de noviembre de 2006
Los negros en EEUU en la actualidad son mirados por los blancos estadounidenses como gente peligrosa, como lacras (eso si tienen prejuicios raciales), pero si ellos se convirtieron en "lacras" como los racistas consideran, entonces fue porque siempre fueron oprimidos y excluidos por la sociedad norteamericana.
La pelicula nos muestra algo muy claro en el argumento: Derek es un nazi arrepentido que después de pasar tres años que le fueron terribles en la cárcel quiere, sobre todo, convencer a su antiguo entorno de que el nazismo es pura basura.
Muy buena película, un drama muy bueno, y deja un mensaje bien clarito.
Yo le doy un 8.
Lacatus
4 de agosto de 2007
Se trata de una película cuyo visionado debería ser obligatorio, principalmente en los jóvenes, que hallan en la violencia el mejor modo de resolver sus problemas. Edward Norton consigue deslumbrar e impactar a los espectadores con su interpretación. Excelsa moraleja final de la historia. Película imprescindible para todo público de 14 años o más.
DJ_ArGeL
14 de agosto de 2008
Película realista sobre el odio racial que azota nuestra sociedad en la actualidad. Lo mejor es que por una vez no se mira desde el punto de vista de las víctimas sino del agresor, lo que da frescura al film. Es abrumador la cantidad de argumentos que da el protagonista en la defensa de sus opiniones, lo que nos plantea la cuestión de si no somo todos un poco racistas a veces.

Realmente es una de las mejores interpretaciones que he visto, ojalá hubiera más talentos en el mundo como el Edward Norton.
mesalina88
14 de enero de 2009
No voy a entrar en el argumento y la historia de la película porque simplemente aconsejo a todos a verla por sí mismos y que cada uno saque su propia reflexión. Evidentemente la historia se cuenta muy bien, con un guión muy bueno y con una gran calidad.

Tampoco voy a entrar en el realismo que dotan los actores a sus personajes generales, absoluto, ni a la banda sonora tan bien llevada ni a nada de eso.

Esta es la película de Edward Norton, para mí el mejor actor joven(posterior a mediados de los 90) en la actualidad en Hollywood, además sin nadie que le llegue a la altura de los zapatos porque es un actor impresionante. Y en este papel, que consigue que creas que está hecho a su medida(de lo buen actor que es), se luce a un nivel estelar. Si en su debut en "Las dos caras de la verdad" está increíble y en otras como "El club de la lucha" también está muy bien, en esta hace un papel inmejorable, no se le puede más que aplaudir, y decirle al exagerado Roberto Benigni que le devuelva el Óscar de mejor actor de 1998 porque ésta es de las mejores actuaciones que se hayan visto en los últimos 20 años. Sin más.
alby_rios