La leyenda del samurái (47 Ronin)

5,3
Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 5 10 12 >>
user-icon Rommelwood   Terra da Chispa (España)
Mala
5 de Enero de 2014
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Lo primero es reconocer que fui al cine con expectativas más bien bajas, con la idea de curarme en salud. Inocente de mí, mis expectativas quedaron muy por encima del menú que me sirvieron, un pastiche condimentado en exceso, un auténtico mondongo por el que me duele haber pagado una entrada.

Nos quiere vender una obra culmen de la técnica y de la épica del chanbara "a la occidental", y en realidad es un film de bajísimo rasero que no hay por donde cogerlo sin un par de copas entre manos.

Empezaré por los defectos técnicos:

- Durante toda la película tuve la sensación de que pasaba algo extraño con el metraje. Sonaba a tijera metida con alegría y un poco en manos de un chimpancé con un par de cervezas, pero eso podía pasar, incluso aunque las escenas parecían desunidas y sin conexión. Sin embargo, lamento que probablemente alguna escena salvable haya quedado en el tintero.

- Una vez más, el maldito higienismo-para-todos-los-públicos arruina lo poco decente que podía tener una película. Una obra de gente que lucha con espadas, decapita paisanos y se suicida abriéndose un segundo ombligo de gran amplitud sin anestesia exige una dosis razonable de sangre; no digo que cada escena nos recuerde a la época de la matanza del cerdo, pero uno espera que una persona que se hace el seppuku con un impoluto dogi blanco termine, al menos, impoluto.

- Demasiado "plástico". Para tener un presupuesto de doscientos milloncejos de mortadelos, uno espera unos efectos especiales a la altura. Y aunque el efecto de las túnicas del tengu-shaolin molaba, por citar uno, el maldito zorro blanco parecía un pegote infográfico mal parido, por citar otro. El punto definitivo en el que me dí cuenta que abusamos de las imágenes generadas por ordenador hasta el absurdo, es la escena del tentempié entre Mika y la Bruja, donde el sashimi que Kikuchi le ofrece a Shibasaki K&#333; (Asano Mika)... está hecho por ordenador. Y canta.

Y si usted, querido lector, ha llegado hasta aquí, es hora de empezar con la salsa. Los defectos en sí de la película, que no tienen excusa en medios visuales:

- Un guión plano con diálogos absurdos. Lo único medio decente, las frases de amor entre los protagonistas - por llamarlos de alguna manera -, que son lindas para quién disfrute de los drops románticos. Como siempre, el resto de la película cae en tópicos sobre buenos-muy-buenos y malos-muy-muy-malos a los que sólo les falta lanzar una risa maníaca, aderezado con un par de frases que procuran ser profundas - sin lograrlo-.

- La profunda estulticia de todos los personajes, que para vivir en un mundo donde existen brujas, demonios, ogros y otra fauna de la noche, parecen tener un ligero boquete en la cabeza que les hace complicado razonar los problemas que, por ejemplo, causa que exista gente que es capaz de convertirse en vapor y pseudoteleportarse. Sobre esto hablaré en más profundidad abajo.

- Keanu Reeves. En sí, para mí, es un problema; con todo el respeto para la gente que le admire como actor, yo sólo he visto a un tipo cuya cara tiene la expresividad de una rodilla, que canta como una almeja en una competición de atletismo, y cuyo personaje tiene un claro trastorno bipolar que alterna entre ese-tipo-simpático que tiene un profundo respeto por la tradición, el honor y la costumbre y desea pasar desapercibido y ese-macho-ibérico que el honor se la suda y que tanto le da amenazar de muerte a un samurai herido en su orgullo y honor (ojo, ¡que además son colegas!) como cargarse a cuantos secuaces aparezcan en escena por llevar la camiseta del equipo equivocado, con motivo o sin él.

El resto, en el 'spoiler'.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Rommelwood
NO

user-icon xcloud_23   Burgos (España)
Mala
25 de Diciembre de 2013
16 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Floja recreación de la leyenda nipona de los 47 ronin. Sólo alguna secuencia de acción la salva del desastre total. Malas actuaciones, personajes típicos y poco desarrollados. Ni siquiera la leyenda, aderezada con magia y fantasía, cobra sentido o llega a despertar interés. Para los amantes de los samuráis existen multitud de alternativas: desde clásicos como Hara-kiri, versionada recientemente por el maestro Takashi Miike, hasta producciones recientes como "13 Asesinos", del mismo cineasta.
Muchos son los manjares cinematográficos cuyo visionado previo hace que 47 Ronin no sea en ningún caso plato de buen gusto. Más bien queda como un un plato de buena materia prima, cocinado en un local de comida rápida cuya higiene es cuando menos dudosa.
Totalmente obviable.
xcloud_23
NO

user-icon azana5nocry   albacete (España)
Interesante
7 de Enero de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película basada en una de las leyendas más famosas de Japón, la de los 47 samurais, que debido a la muerte de su amo, pasaron a ser "ronin", sin señor, sin honor.
La película nos muestra todo lo que nuestros particulares héroes tuvieron que pasar a fin de conseguir venganza.

A diferencia de en la leyenda, para la película se incluye la figura de "el mestizo", interpretado por Keanu Reeves, que, a pesar de encajar físicamente para el papel tanto por sus facciones como por ese aire sombrío que le rodea... siendo francos, Hollywood debería empezara a buscarle un uso lejos de la gran pantalla a no ser que cambien las cosas radicalmente.

Para empezar, decir que la película no está tan mal como nos la pintan, no es buena, ni de lejos, dejemos eso claro, no obstante se deja ver con una facilidad que raya lo notable (que un capítulo de Barrio Sésamo también, no confundamos churras y merinas).

El planteamiento de la película es prometedor, ya nos habían mostrado esta leyenda en la gran pantalla, pero nunca con un presupuesto tan elevado ni con un reparto de tal renombre. Solo con ver el tráiler ya intuyes que la historia va a ser modificada hasta la saciedad, cosa que no tiene porque ser mala, siempre y cuando esa reinterpretación que quiere dársele esté bien ejecutada. Esto no ha tenido lugar.

Tanto el director como el encargado de la postproducción debían estar empeñados en que esto no tuviese lugar, dado el tijeretazo que le han dado a la película (espero no equivocarme, dado que de ser así jamás deberían volver a poner una cámara a disposición de ese hombre).

Desde el primer momento detectamos la cantidad de escenas que parecen haber sido eliminadas, dejándonos una historia completamente vacía en la que se nos hace prácticamente imposible empatizar lo más mínimo con ninguno de los personajes.

¿Que una historia de amor quiere ser el "leitmotiv" de la película?, pues no será mostrada a trozos, algo muy malo, si pretenden que nos creamos una relación de dos personajes que tienen menos química entre ellos que Belén Esteban entre neuronas.

¿Qué una de las partes más importantes de la película son los diversos viajes que tienen que realizar los ronin a fin de superar los problemas que obstaculizan su venganza? Pues recurrirán al método del teletransporte, a la puerta de Doraemon o... a saber, creo que el máximo tiempo entre destinos fue el que usaron para mostrarnos la imagen de los ronin subiendo a sus caballos, todos ellos mejores actores que Keanu Reeves, por cierto (los caballos, obviamente).

Al menos habéis tenido la decencia de mostrar (o mejor dicho, caricaturizar) los "seppukus" de los personajes, que después de lo visto anteriormente, os veía capaces de omitirlos o de ver a los ronins recibidos con abrazos por el emperador.

Lo más destacable del filme, bajo mi punto de vista, sería la fotografía, iluminación y composición impecables, a pesar de estar hechas completamente a ordenador... per bueno, supongo que estos son los nuevos tiempos, mucho ha llovido (aunque en realidad no tanto), desde que en "El señor de los anillos", se viajaba hasta el fin del mundo si hiciese falta a fin de tener el paisaje perfecto. Hecho ni siquiera presente en "El Hobbit", a pesar de estar realizada aparente bajo las mismas pautas (por poner un ejemplo).

Cabe mencionar el papel de Hiroyuki Sanada, muy digno como siempre. También debería nombrar al portento de los tatuajes, un genio, oigan, casi tanto como el encargado de publicitar esta película añadiendo alguien al cartel con un papel de 30 segundos a lo sumo, olé tus cojones, viva tú.

En conclusión, decir que si alguien quiere iniciarse en este tipo de cine, se aleje de estas basuras y comience a ver joyas como "Seppuku" (Kobayashi, 1962), una maravilla completamente atemporal, dado que el buen cine nunca pasa de moda.

Puedo entender que a los más neófitos os dé respeto (en realidad no) una película con más de 50 años, pero dejad a un lado vuestros prejuicios y confiad en mi, no os arrepentiréis.

Si a pesar de todo no os he conseguido convencer, tenéis filmes bastante dignos por ahí como "Hara-Kiri: muerte de un samurai", del gran Takashi Miike.

En conclusión, he aquí un proyecto totalmente desaprovechado, vacío e inconexo, que a pesar de todo (gracias en parte a las bajas expectativas con las que fui al cine), se deja ver con bastante facilidad y tiene partes (pocas), que entretienen.
azana5nocry
NO

user-icon DPD   Móstoles/Madrid (España)
Floja
26 de Diciembre de 2013
10 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película insustancial, aburrida, mal escrita, mal dirigida, tonta, sin interés...

Con unos efectos especiales que sobran por doquier pretende rellenar la total falta de carisma y presencia de los actores y sus personajes.

Lo mejor: la bruja, correctamente interpretada por una malvada y sexi Rinko Kikuchi, y que hubiera sido un gran pesonaje en una película "de verdad" que hubiera contado con más historia y menos FX, más a la antigua.

Keanu Reeves, en lo que se suponía iba a ser su regreso triunfal al primer plano del cine, ya que no ha hecho nada relevante desde Matrix, decepciona, se queda en nada... casi parece que ni es el protagonista. De hecho, no sé qué pinta su personaje en la historia. Como que lo borras y da un poco igual. Anodino, anodino.

En fin, que no se moleste el personal en pagar por este bodrio, habiendo buenas películas hasta en youtube.

Le doy un 3 por no darle un 2............
DPD
NO

user-icon metabaron   madrid (España)
Pasable
1 de Enero de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Curioso. No he leído la historia original, pero una vez visionado el film, es menos excitante y más honroso de lo esperado.

Aunque se ha vendido como una suerte de "Ninja Scroll" live action, no es nada de eso.

Si se eliminan los elementos sobrenaturales y a Keanu (ambos aparecen en el metraje menos de los esperado y tienen poco protagonismo -queda claro que se han implementado al guión como gancho comercial moderno-), esto es una historia de samuráis clásica, desde su puesta en escena -que pese a ramalazos CGI es a menudo más cercana a la de "Kagetora" que a un anime o el coñazo handheld de hoy en día hasta su guión -Hiroyuki Sanda es el protagonista real de la historia; el que toma las riendas de todo y lleva la voz cantante), pasando por su ftono pesimista general -muy nipón- o la contención actoral del cast.

¿Valoración? Curiosa. Como material made in Japan, bastante solvente, la verdad. Como blockbuster chunda-chunda, se queda muy cortito (francamente: para meter CGI, dragones y cosas así, podría haber intentado adaptar un anime de chambara, que hay unos cuantos), por lo que la cosa al final se queda en una especie de nadar y guardar la ropa.

Ah: y la imagen de honorables valientes que deja de los japoneses les pone por las nubes. Seguro que se han quedado encantados...
metabaron

<< 1 2 3 4 5 10 12 >>