La leyenda del samurái (47 Ronin)

5,3
Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 10 18 >>
31 de diciembre de 2013
Es un argumento usualmente esgrimido, "Con que entretenga..." Y en este caso, tenía todos los alicientes para hacerlo, samurais, brujas, espadas, venganza, artes marciales, romance e incluso seres extraordinarios, pero no ha sido suficiente.

Una película que nos presenta la historia de venganza por parte de samurais que pierden a su señor, debido al ansia de poder por parte de alguien que tiene como consejera a una poderosa bruja. No hay más, ni tan siquiera aquí, entraría Keanu Reeves, debido a que su personaje es tan prescindible que tras el arreglo de guión de media tarde, la película quedaría más o menos en el mismo producto.

Adolece de flaqueza en todos sus puntos. La dirección no sabe otorgar ni dramatismo ni aire épico según convenga y parece que todo, sencillamente pasa sin pena ni gloria.

Por otra parte, los personajes ¿existen? Y es que sin necesidad de caer en spoilers... ¡Porque no los hay!, ninguno de ellos está desarrollado más allá de 3 frases. Habiendo podido sacar ventaja de "el bonachón", "alguno más malhumorado" y un largo etcétera de tópicos que suelen funcionar bien en este tipo de cine, aquí, el desarrollo de personajes es NULO.

Lo mismo pasa con los del otro equipo, ya que las motivaciones que mueven a los malvados no llegan a poder entenderse si bien pueden llevar sus planes a cabo desde el principio. Es decir dar vueltas porque necesitamos tener un guión.

En cuanto a las tortas..., escasas y de una complicación desconcertante. La película sin duda es ignorante en sus posibilidades, habiendo no en una sino en dos ocasiones una decepción mayúscula a la hora de acabar con ciertos enemigos (la segunda de cara a un personaje enemigo que promete desde el principio y es de todo menos épica su muerte).

Para acabar, los efectos especiales... En serio ¿en dónde se ha ido el tremendo dineral que ha costado esta producción? Desde luego no en este apartado.

Una pena de película que quería abarcar mucho y desde luego lo hizo sin saber cómo ganar verdadero valor en la pantalla.
Uzquiza
7 de enero de 2014
Película basada en una de las leyendas más famosas de Japón, la de los 47 samurais, que debido a la muerte de su amo, pasaron a ser "ronin", sin señor, sin honor.
La película nos muestra todo lo que nuestros particulares héroes tuvieron que pasar a fin de conseguir venganza.

A diferencia de en la leyenda, para la película se incluye la figura de "el mestizo", interpretado por Keanu Reeves, que, a pesar de encajar físicamente para el papel tanto por sus facciones como por ese aire sombrío que le rodea... siendo francos, Hollywood debería empezara a buscarle un uso lejos de la gran pantalla a no ser que cambien las cosas radicalmente.

Para empezar, decir que la película no está tan mal como nos la pintan, no es buena, ni de lejos, dejemos eso claro, no obstante se deja ver con una facilidad que raya lo notable (que un capítulo de Barrio Sésamo también, no confundamos churras y merinas).

El planteamiento de la película es prometedor, ya nos habían mostrado esta leyenda en la gran pantalla, pero nunca con un presupuesto tan elevado ni con un reparto de tal renombre. Solo con ver el tráiler ya intuyes que la historia va a ser modificada hasta la saciedad, cosa que no tiene porque ser mala, siempre y cuando esa reinterpretación que quiere dársele esté bien ejecutada. Esto no ha tenido lugar.

Tanto el director como el encargado de la postproducción debían estar empeñados en que esto no tuviese lugar, dado el tijeretazo que le han dado a la película (espero no equivocarme, dado que de ser así jamás deberían volver a poner una cámara a disposición de ese hombre).

Desde el primer momento detectamos la cantidad de escenas que parecen haber sido eliminadas, dejándonos una historia completamente vacía en la que se nos hace prácticamente imposible empatizar lo más mínimo con ninguno de los personajes.

¿Que una historia de amor quiere ser el "leitmotiv" de la película?, pues no será mostrada a trozos, algo muy malo, si pretenden que nos creamos una relación de dos personajes que tienen menos química entre ellos que Belén Esteban entre neuronas.

¿Qué una de las partes más importantes de la película son los diversos viajes que tienen que realizar los ronin a fin de superar los problemas que obstaculizan su venganza? Pues recurrirán al método del teletransporte, a la puerta de Doraemon o... a saber, creo que el máximo tiempo entre destinos fue el que usaron para mostrarnos la imagen de los ronin subiendo a sus caballos, todos ellos mejores actores que Keanu Reeves, por cierto (los caballos, obviamente).

Al menos habéis tenido la decencia de mostrar (o mejor dicho, caricaturizar) los "seppukus" de los personajes, que después de lo visto anteriormente, os veía capaces de omitirlos o de ver a los ronins recibidos con abrazos por el emperador.

Lo más destacable del filme, bajo mi punto de vista, sería la fotografía, iluminación y composición impecables, a pesar de estar hechas completamente a ordenador... per bueno, supongo que estos son los nuevos tiempos, mucho ha llovido (aunque en realidad no tanto), desde que en "El señor de los anillos", se viajaba hasta el fin del mundo si hiciese falta a fin de tener el paisaje perfecto. Hecho ni siquiera presente en "El Hobbit", a pesar de estar realizada aparente bajo las mismas pautas (por poner un ejemplo).

Cabe mencionar el papel de Hiroyuki Sanada, muy digno como siempre. También debería nombrar al portento de los tatuajes, un genio, oigan, casi tanto como el encargado de publicitar esta película añadiendo alguien al cartel con un papel de 30 segundos a lo sumo, olé tus cojones, viva tú.

En conclusión, decir que si alguien quiere iniciarse en este tipo de cine, se aleje de estas basuras y comience a ver joyas como "Seppuku" (Kobayashi, 1962), una maravilla completamente atemporal, dado que el buen cine nunca pasa de moda.

Puedo entender que a los más neófitos os dé respeto (en realidad no) una película con más de 50 años, pero dejad a un lado vuestros prejuicios y confiad en mi, no os arrepentiréis.

Si a pesar de todo no os he conseguido convencer, tenéis filmes bastante dignos por ahí como "Hara-Kiri: muerte de un samurai", del gran Takashi Miike.

En conclusión, he aquí un proyecto totalmente desaprovechado, vacío e inconexo, que a pesar de todo (gracias en parte a las bajas expectativas con las que fui al cine), se deja ver con bastante facilidad y tiene partes (pocas), que entretienen.
azana5nocry
25 de diciembre de 2013
Floja recreación de la leyenda nipona de los 47 ronin. Sólo alguna secuencia de acción la salva del desastre total. Malas actuaciones, personajes típicos y poco desarrollados. Ni siquiera la leyenda, aderezada con magia y fantasía, cobra sentido o llega a despertar interés. Para los amantes de los samuráis existen multitud de alternativas: desde clásicos como Hara-kiri, versionada recientemente por el maestro Takashi Miike, hasta producciones recientes como "13 Asesinos", del mismo cineasta.
Muchos son los manjares cinematográficos cuyo visionado previo hace que 47 Ronin no sea en ningún caso plato de buen gusto. Más bien queda como un un plato de buena materia prima, cocinado en un local de comida rápida cuya higiene es cuando menos dudosa.
Totalmente obviable.
xcloud_23
13 de abril de 2014
¿Sois de los que visteis el trailer y se esperaba casi Matrix en el Japón feudal? Porque yo sí. 47 Ronin es una de esas películas estafa que más de una vez nos hemos encontrado por culpa de un mal trailer. En el trailer básicamente veíamos efectos especiales de otro mundo, slow motion y música pseudo dubstep. Todo lo que sale en la película en este aspecto es lo que vemos, nada más. Un 5 % del total de la película son esas imágenes, y no hay nada que se le parezca.

¿Es por esto 47 Ronin una mala película? no, pero sí que se ha vendido mal. Nos encontramos con una historia basada en una leyenda mucho más densa de lo que el citado trailer nos dejaba caer. Yo no estaba preparado para eso, y al final pudo más la enorme decepción que todo lo bueno que pudiera tener la película, que tampoco es que fuera mucho. Un Keanu Reeves en modo elegido, una historia de amor insulsa y un tío famoso lleno de tatuajes que sale en dos escenas de la película pero que aparece bien grande en el cartel de la película. Es demasiado difícil tomarse en serio una película que ni siquiera sabe qué es.

Pero como digo, la película no es tan mala. Si hubiera esperado otra cosa (lo que realmente es) quizá hubiera estado predispuesto a un espectáculo mucho más pausado. No me extraña nada que la película haya pasado bastante desapercibida.
NeoJ
1 de enero de 2014
Curioso. No he leído la historia original, pero una vez visionado el film, es menos excitante y más honroso de lo esperado.

Aunque se ha vendido como una suerte de "Ninja Scroll" live action, no es nada de eso.

Si se eliminan los elementos sobrenaturales y a Keanu (ambos aparecen en el metraje menos de los esperado y tienen poco protagonismo -queda claro que se han implementado al guión como gancho comercial moderno-), esto es una historia de samuráis clásica, desde su puesta en escena -que pese a ramalazos CGI es a menudo más cercana a la de "Kagetora" que a un anime o el coñazo handheld de hoy en día hasta su guión -Hiroyuki Sanda es el protagonista real de la historia; el que toma las riendas de todo y lleva la voz cantante), pasando por su ftono pesimista general -muy nipón- o la contención actoral del cast.

¿Valoración? Curiosa. Como material made in Japan, bastante solvente, la verdad. Como blockbuster chunda-chunda, se queda muy cortito (francamente: para meter CGI, dragones y cosas así, podría haber intentado adaptar un anime de chambara, que hay unos cuantos), por lo que la cosa al final se queda en una especie de nadar y guardar la ropa.

Ah: y la imagen de honorables valientes que deja de los japoneses les pone por las nubes. Seguro que se han quedado encantados...
metabaron
<< 1 2 3 4 5 10 18 >>