La leyenda del samurái (47 Ronin)

Acción. Drama. Fantástico Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2013
Floja recreación de la leyenda nipona de los 47 ronin. Sólo alguna secuencia de acción la salva del desastre total. Malas actuaciones, personajes típicos y poco desarrollados. Ni siquiera la leyenda, aderezada con magia y fantasía, cobra sentido o llega a despertar interés. Para los amantes de los samuráis existen multitud de alternativas: desde clásicos como Hara-kiri, versionada recientemente por el maestro Takashi Miike, hasta producciones recientes como "13 Asesinos", del mismo cineasta.
Muchos son los manjares cinematográficos cuyo visionado previo hace que 47 Ronin no sea en ningún caso plato de buen gusto. Más bien queda como un un plato de buena materia prima, cocinado en un local de comida rápida cuya higiene es cuando menos dudosa.
Totalmente obviable.
xcloud_23
29 de diciembre de 2013
No es que fuera con muchas expectativas a ver esta película, pero las pocas que tenía ni las cumplió. La película mezcla lo que parece que es un hecho histórico con historias de brujas y dragones. Y la mezcla no se sustenta.

Al introducir elementos fantásticos toda la historia en sí pierde toda credibilidad. Es decir, es difícil creerte todo eso del honor y demás, si 5 minutos después sale un monstruo o algo parecido. Encima, las escenas de acción me parecieron incluso aburridas, con lo cual, ¿que nos queda? Pues queda una película realmente aburrida que no hay por donde cogerla.

Por si fuera poco, el personaje principal (protagonizado por Reeves) es totalmente prescindible para la historia. Es decir, que quitas ese personaje y los elementos fantásticos y posiblemente tuviéramos una historia interesante. Pero no, ¿para que trabajar mejor el guión, si nos podemos gastar millones en efectos especiales?

Y para terminar, aprovecho para preguntar: ¿Por qué sale en la carátula el tío con el tatuaje del esqueleto, como si fuera un personaje importante, cuando en la película sale 4 segundos?

Lo único bueno de la película, la belleza de Rinko Kikuchi. El resto, nada de nada.
Madhero
14 de enero de 2014
Bueno, pasa muy a menudo. Después de leer las críticas de los "sesudos" entendidos, la verdad es que te lo piensas dos veces antes de entrar al cine. Pero te decides, y una vez sentado en tu butaca te preguntas a ti mismo ¿porqué he elegido esta película?...¿porque necesitaba una profunda reflexión sobre el ser o no ser?....evidentemente no. La elegí porque era una película de aventuras y sólo pretendía pasar un par de horas entretenido, y a fe que lo conseguí. Si buscar ahondar en lo profundo del pensamiento humano, esta no es tu película. Si sólo pretendes divertirte con una película de aventuras bien realizada y con una fotografía que te deja sin aliento, de verdad....no le hagas mucho caso a los "intelectuales" del cine, que no se que esperaban ver en ella, porque el género de la película se anuncia por sí sola. Si el cine es diversión, esta película cumple su objetivo.
cosacoverde
2 de enero de 2014
Es una pena que una cinta de estas características; con un elenco de actores impresionante y un presupuesto que rondaba los doscientos millones de dólares; se quede finalmente en el esperpento que hoy nos ocupa.
Nos la vendieron como la película de samuráis definitiva y su tráiler prometía emoción y una buena historia; pero lo cierto es que no es ni una cosa ni la otra. Su guión es simple y rutinario; con malos muy malos y buenos muy buenos; la dirección es realmente cutre y desganada; los actores están todos muy mal; sobretodo Keanu Reeves, que ha tocado fondo y, Rinko Kikuchi que está ridícula como bruja malvada; el vestuario parece de carnaval y la banda sonora es muy repetitiva. Dos cosas positivas serían el diseño de producción y los efectos especiales, pero hoy en día eso es lo mínimo que se le exige a una película de estas características.
Me apena, sobre todo, porque da la impresión de que el metraje ha sido recortado y que las mejores escenas se han quedado en la sala de montaje, dando como resultado una película tópica y floja, que no despierta ni un ápice de interés ni ganas de innovar; con unos fallos de guión garrafales y un romanticismo metido con calzador donde ni siquiera el final logra emocionar
Podría haber sido una gran cinta pero finalmente se queda en una de las grandes decepciones del año, con un Keanu Reeves en horas bajas
Ángel
11 de abril de 2014
¿Quién no recuerda la magnífica facturación e interpretación de Tom Cruise en "El último samurai"? Ese añejo y traumatizado ex-patriota, causante de la aniquilación de un poblado indio, que se une a los samuráis para luchar por el honor, la justicia, el Bushido... siempre captando toda la atención el Sr. Cruise, sin el cuál, los samuráis no hubiesen hecho nada. Gracias a la providencia y las buenas decisiones, Keanu Reeves - el personaje americano despreciado por ser un ser mestizo - nunca abandona su lugar en la historia. Aquí el verdadero protagonista es Ôishi - Hiroyuki Sanada - como líder de los Ronin. A la historia se la deja fluir, sin momentos extraños en los personajes, ni marcas comerciales que te saquen de tus casillas: tienes aventura, acción, drama, romance. Y a todos esos componentes se les suma el ambiente místico de una leyenda, con su brujería y criaturas "dragonizadas" propias de oriente.

Es innegable que no estamos ante "Los 7 samuráis" de Kurosawa - el que esté cerrado solo a este tipo de interpretación de ese mundo, mal va -, y que su ligereza puede que la acerque más a "Los piratas del caribe" que a "Ran". Pero en ambas cosas encuentro muy buenas virtudes. Es una película sin pretensiones. Quiere hablarte del amor, de la familia y de ganarse el respeto. ¿Podría haber profundizado más? Claro. Podría haberla cogido Lars Von Trier y hacer una tesis sobre el honor y el sexo contenido. No siento que sea eso lo que pretenda.

La película no tiene bajadas, es constante con momentos que te emocionan - especialmente los de Hiroyuki -, te divierte y tiene un conjunto que la hace perecedera en la memoria. Basta de criticar el semblante "sad keanu" como lo hizo Joe Neumaier del New York Daily News. Es una película humilde, que no quiere venderte gato por liebre. Te da una experiencia agradable y honesta. Quizás merecedora de llamarla honorable.
FMBergmann