Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
5 de marzo de 2013
Quede claro antes de comenzar mi frío análisis que me he inyectado mi dosis de prozium con la intención de hacer de esta mi crítica un ejercicio de la máxima objetividad y no caer en la tentación de sentimientos como la compasión.

En primer lugar, la originalidad de la propuesta brilla por su ausencia, pero no me ha importado porque no siento nada. En cualquier caso, si uno toma como referente los excelsos trabajos de Bradbury y Orwell, al menos debería intentar, no ya dar la talla, sino no envilecer su legado.

Los giros de guión no se utilizan para sorprender al espectador, sino para dar un nuevo sentido a la trama que supere la imaginación del espectador y de paso, de acuerdo, sorprenderlo. Es decir, que la cosa adquiera nuevos matices u otro sentido. En este caso los giros nos conducen a un sinsentido aún mayor del previamente mostrado.

Intentar hacer un fórmula 1 con latón tiene sus consecuencias. En este caso deseables porque con ese guión reconforta saber que al menos no se han dejado un dineral en el proyecto. Eso sí los villanos con gabardina y casco de motorista bfffff serie B en el peor de los sentidos.

Las únicas cosas a destacar de la película son la interpretación de algunos actores, Bale, Watson y Bean, y algún momento emotivo como la escena de la escalera o la del disco de Beethoven (que tampoco son gran cosa).

De hecho, no entiendo, aunque por supuesto respeto, la alta valoración que tiene esta película, supongo que la decepción que supusieron las dos secuelas de matrix y el hecho de que sea una película difícil de encontrar tienen algo que ver. Tampoco comprendo que se alaben tanto las coreografías de lucha ni su guión. Las primeras, porque hay cientos de películas anteriores a ésta con peleas mucho mejor rodadas y más espectaculares, lo segundo lo explico en el spoiler.
P466S
14 de junio de 2008
Antes que nada, recabar en el hecho externo del que somos partícipes: aquel que nos deja asombrados al saber que éste título no vio la luz en España, y en cambio otras películas, cual género sea, de muy bajo nivel, sí lo hacen.

Porque el director Kurt Wimmer, el que mas tarde dirigirá la anodina "Ultravioleta", nos ofrece un equilibrio entre la convencional película de acción y unos cargamentos doctrinarios tabúes. Y digo esto último porque la temática que atiende se torna en una balanza de posiciones razonables. Ejemplo: un tema tabú de actualidad, por muchos años que pasen, será el de la eutanasia. A priori, tanto los que la defienden como los que la atacan, sopesan argumentos convincentes.
Pues bien; equilibrium plantea una dualidad: ¿es necesario abstenerse de forma sumisa de toda sensación, para evitar enfrentamientos desastrosos entre iguales? ¿o ese, en realidad, sería el vehículo que nos deshumaniza?
Y añadiría: ¿las tendencias ácrata y difusoras de anarquía son las únicas que deben tener crédito en un régimen totalitario?.
El debate está servido.

Siempre viene bien éste tipo de películas, que consiguen evadirse de la realidad circundante, y que nos muestran, una vez mas, la debilidad humana ante situaciones extremas, tanto de los que ordenan como de los que cumplen, y el peligro que conlleva que el hombre tome conciencia de clase y de poder (ejemplo mas claro, el de Preston).

Dejando al margen el corrosivo contenido que lleva la cinta, destacar, por supuesto, los conseguidos tiroteos y las espectaculares coreografías de combate (Wimmer continuó con esa estética en "Ultravioleta", pero con resultados mucho mas limitados).
Weis
20 de abril de 2007
Me encuentro con bastante desequilibrium, ¿Peliculón? ¿Film de Culto? ¿Ehhhhhh?

Tiene muchas lagunillas la película en cuestión..

Se trata de explicar que se droga a toda la peña para que no tenga sentimientos, al no tenerlos no hay envidias, ni rencores, ni nada de nada y entonces ¡fíjese usted! Pues no hay guerras, ¿Esta claro verdad?, que cosas….

Resulta que hay una frase en que uno de los que busca a gente que no se toma la droga le dice a otro algo parecido a: “puedo sentir quién siente” frase antológica donde las haya.

Preguntas miles me hago ante esta película, podría preguntar por toda entera, pero solo lo hago de unas cuantas cosas.

¿Si nadie siente, como se pueden dar cuenta de los que sienten, cuando les buscan los que no sienten?

¿Si no sienten, que les importa que alguien sienta?

¿Si nadie siente por que hay Policía? ¿Solo para buscar a los que sienten? ¿¿??

¿Si la policía no siente que hace para identificar a los que sienten?

¿Si no sienten que necesidad tienen de tomarse la droga si no tienen ningún sentimiento?

¿Si no sienten que necesidad tienen de echar un polvo para tener un niño si no sienten nada?

¿Por qué se droga la gente? ¿Por miedo? ¿El miedo no es un sentimiento? ¿Por solidaridad? ¿La solidaridad es un sentimiento?

¿Por qué se casan los que no sienten, si no tienen sentimientos?

¿Los policías de negro son tan tontos como a mí me parece en la película o es que no me entero?

En la primera escena que interviene el clérigo llega el tío y les dice a la policía que tiren cuando entre el a las bombillas, para hacerlo solo tienen el espacio de la puerta, disparan desde fuera sin entrar y dejan la habitación a oscuras ¿En una habitación en la que hay 20 tíos solo hay una bombilla, y puesta justo en la puerta para que dispare la Policía? ¡Uhhhhm! Además para que apaga la luz, si luego a plena luz es un auténtico crack.

El arte marcial que practica el clérigo es bastante rarito, aunque nos lo intentan explicar, ¿Me parece una chorrada de arte marcial o es que no lo llego a entender? ¿Me lo puede explicar alguien?
antipseudo
5 de abril de 2009
Como bien podéis leer en mi crítica sobre Dead Set, la falta de originalidad no tiene porque ser un problema. Aquí han metido en la batidora lo mejor del género futurísta distópico. Si, Orwell y su 1984 está por todos los lados, Bradbury y su Fahrenheit 451 idem. Pero también THX de Lucas aborda la misma temática y es una puta mierda.

Su mensaje todavía es necesario y tristemente jamás quedará obsoleto. Además Equilibrium aporta unas escenas de acción muy chulas, gracias a esa especie de lucha coreografiada llamada Gun Taka. Christian Bale, perfecto como siempre. Me encanta la escena en la que la multitud uniformada sube por las escaleras (Metrópolis 100%). En mi lista de "flipaduras molonas".
Teniente William Mandella
11 de noviembre de 2008
"Forget 'The Matrix'" se promocionaba esta película. Pues, ya puestos, "forget" ésta también. Las deudas a la sacrosanta trilogía de los Wachowski resultan evidentes y hasta sonrojantes. De todas formas aquí no se termina de enterder porqué Christian Bale (last action hero in the world) es una mezcla de de Juez Dredd y Bruce Lee capaz de patearle el culo al mismísimo Batman (Returns) o, también, de reventar con el arma descargada a un pelotón de malos apuntándole con metralletas a excasos centímetros (algo que ocurre en más de un momento del film).

Por lo demás se deja ver. No deja de ser otra vuelta de tuerca más a la sociedad orwelliana controlada por el implacable Gran Hermano, aquí el "padre". No obstante la sociedad de 'Equlibrium', llena de superheroes que pueden pasarse al bando de los buenos si se les olvida meterse el chute de las 12:00, y niños que parecen salidos del Pueblo de los Malditos pero que a la postre son majos tiene bien poco de "implacable". A las pruebas me remito.
Alber H LaFleur