Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
16 de septiembre de 2008
Es inexplicable que una historia como esta, que tendría un tirón comercial mas que aceptable y que es un producto digno y bien hecho, haya pasado de puntillas y sin promoción por nuestro país y que en cambio nos bombardeen con cientos de porquerías mega-promocionadas de nula calidad.
No es una obra maestra pero está muy por encima de la media de lo que llega.
Espectacular, entretenida, diferente solo falla cuando quiere ponerse filosófica al estilo Matrix, ya que cae en los mismos errores de las secuelas de Matrix, el discurso grave-filosófico en medio de una película de acción cae en el ridícula con mucha facilidad.
mohinder
31 de agosto de 2008
Un aceptable pastiche de acción (John Woo, los films de kung fú) y distopías varias (Bradbury, K. Dick) que hace gala de coreografiadísimas secuencias de acción y de un buen diseño de vestuario.

Destaca Christian Bale, capaz de transmitir los problemas emocionales de un hombre que vive en un mundo sin emociones. Y también su capacidad atlética para las secuencias de acción.

Entretenida.

PREGUNTA PARA LOS QUE HAN VISIONADO EL FILM:

¿No les da la impresión de que Bale hubiera sido un Neo genial para la saga "Matrix"?
metabaron
17 de junio de 2011
Es mi primera crítica en FA y no ha sido voluntaria del todo, sino fruto de la incredulidad al leer tantas críticas alabando a esta película. Desde los primeros 10 minutos se huele en el ambiente que Equilibrium va a ser un "pastelorium" y desde luego no decepciona. Una película en la que los fallos se cuentan de manera inversamente proporcionales a los movimientos faciales de Christian Bale. Fría y con escenas ridículas y ante las que no he podido refrenar una carcajada. Hay cientos de películas de ciencia-ficción y de acción mejores que ésta.
Me pregunto todavía que desequilibrium mental le dio a Christian Bale para aceptar este papel. Me despido y sólo me queda esperar que sigan sin doblar al castellano películas así, para al menos, no hacerlas todavía peores.
José Ramón
21 de diciembre de 2009
En Equilibrium se conjugan de forma magistral un guión con fundamento, una estética original (sí, no es una copia de Matrix), un conjunto de clichés del cine de acción (sobre todo del oriental), unas escenas de acción vibrantes, grandes interpretaciones y momentos sublimes, todo sin pecar de frívola, sin quedar irresuelta o rápidamente precipitada, sin perder ritmo y sin caer en lo absurdo en ningún momento, lo cual, para tratarse de una película que combina la “ciencia ficción” y las artes marciales, me parece un logro absolutamente loable.

En el film hay mucho juego entre lo frívolo y lo trascendental. Las indumentarias de los clérigos, el uso consciente e irrefrenado de algo tan visceral y tan conectado con el alma del guerrero como una katana en lugar de las frías pistolas para simbolizar el máximo status del clérigo, las coreografías excesivamente preciosistas... incluso la música, a priori demasiado "new age" pero que acaba envolviendo perfectamente el todo, regodeándose en el ambiente futurista del film... Todo lo que nos propone Kurt Wimmer, que en alguna medida aparente ser un tópico, al final se emplea de una forma tan natural, tan redonda, tan bien encajada, que uno no puede sino olvidarse de ese envoltorio (como los cascos de motorista o los uniformes de la GESTAPO de los agentes) y disfrutar de él como lo que es, un entretenimiento, pero a la vez percibiendo de forma perfecta el trasfondo de la historia.

Las interpretaciones son brillantes. Christian Bale borda, una vez más, el papel, ofreciéndonos una amplia gama de emociones y de momentos dentro del mismo personaje, cuya evolución personal y oposición al régimen se van acrecentando a medida que avanza el film. Bale aporta a John Preston ese grado de confianza, solidez, solvencia y determinación que se exige a los héroes, pero sin caer en el misticismo de Neo en Matrix ni en la autosuficiencia de otros héroes de la katana y la recortada de la gran pantalla. Emily Watson cumple a la perfección, con un personaje desgarrado, intenso, pero a la vez muy cálido; quizá se eche de menos una mayor participación suya en el metraje total. Sean Bean como siempre, magnífico, logrando transmitir a la perfección en dos escenas la esencia del dilema que se plantea en la película. Y otro destacable, para rematar, William Fichtner, quien creo que, con un argumento menos totémico en torno a Preston, también habría podido aportar mucho más a la cinta.

No obstante las pequeñas deficiencias a que he apuntado, creo que Equilibrium se merece un 10 por su originalidad, por su ritmo, por sus interpretaciones, y por la seriedad que subyace entre toda la amalgama de efectismo que conforma la cinta.

La reflexión planteada es realmente interesante. Sí, es una hipérbole, pero ¿acaso hay algo de malo en ello? ¿Acaso no les parecería exagerado pensar a los alemanes de principios del S. XX que iban a vivir años como los que sobrevinieron a causa del nazismo?

Dos consejos: véanla, y véanla en V.O.
enemotrop
13 de enero de 2012
Resulta imposible hacer verosímil un ser humano sin sentimientos. El planteamiento de la película es tan absurdo e incoherente que impide pasar de los 20 minutos sin sentir una vergüenza ajena insoportable.
Comparar esta película con "The Matrix" es poco menos que una blasfemia.
Con ésta, ya van cuatro.
Diomedestideida