Gravity

Críticas ordenadas por nota
5 de octubre de 2013
Extraordinario thriller, maravilloso espectáculo visual (muy recomendable verla en 3D) e impresionantes efectos especiales. Sobre esto último, si me dijeran que la película la han rodado en el espacio casi que me lo creería. Hacia tiempo que no sentía que amortizaba lo que cuesta la carísima entrada del cine hasta el último céntimo. Y el caso es que, en mi opinión, no se trata de una obra maestra, o de una película que marque una época, ni exageraciones parecidas. "Solo" es una película muy bien hecha. Para disfrutarla desde el principio al fin. De veras que os la recomiendo.
Carnestoltes
5 de octubre de 2013
El director Mexicano Alfonso Cuarón tiene mucho talento. Con sólo 6 películas en su haber, más algún corto, ya se le puede incluir entre los grandes directores del cine actual.
Sin haber visto su primera película " La princesita " sus otras 5 películas son al menos notables. Ha rodado:
- Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
La mejor de todas las películas de la saga Harry Potter.
- Y tu mamá también.
Una excelente Road-movie, producida en su país y mucho mejor que otras producciones americanas como " Thelma & Louise " .
- Grandes esperanzas.
La mejor versión cinematográfica de la obra de Dickens, sí la mejor, mucho mejor que la alargada y muy pesada película de David Lean, la que todo el mundo cataloga como la mejor versión de la obra. Hay un giro en la versión de Cuarón que la engrandece y nos aleja de esa versión tan anquilosada de la obra original. Cuneta con unas grandes interpretaciones.
- Hijos de los hombres.
Junto a Inteligencia Artificial la gran película de ciencia ficción de los últimos años.

Con Gravity redondea su filmografía, consiguiendo unir en una misma película el espectáculo visual con una historia que engancha. Siendo una película bastante lenta, tiene mucha tensión, aventuras y el ir desentrañando la vida laboral y personal de los protagonistas.
Ya está entre las 5 mejores películas de ciencia ficción de la historia, sus imágenes tardarán mucho tiempo en irse de mi memoria.
Imprescindible verla en 3-d, un formato que no me gusta, pero que en esta película merece la pena, para introducirse en ese espacio sin fin, que produce mucha angustia acompañando a los protagonistas.
La primera secuencia es un plano secuencia de unos 10- 15 minutos, no hay cortes, con unas imágenes del espacio, la tierra y los protagonistas flotando en el espacio. Todo lo que vemos a continuación es igual de espectacular, con una fotografía no vista hace mucho tiempo. Curioso que las mejores fotografías en lo que va de año sean hechas por la misma persona, el genio mexicano " Emmanuel Lubezki " . El director de las películas de Cuarón, Malick y alguna de Tim Burton y Gonzalo Arriaga. Tras 5 nominaciones a los Oscar, la última por " El árbol de la vida " en 2014 merece el premio, bien por esta película o " To the wonder " .
Los efectos especiales son muy buenos, al igual que el sonido y la banda sonora.

La actuación de Sandra Bullock es la mejor de su carrera, por encima de películas como " Crash " y " Un sueño posible " , en donde ganó injustamente el Oscar. Aunque parezca sencilla su interpretación no lo es, tanto en los diálogos como en sus gestos hay un cambio de actitud muy creíble, sufrimos con ella y esa soledad en el espacio junto a Clooney.
Por supuesto que la dirección de Cuarón es muy importante en la película y mercería ser tenido en cuenta en los Oscar 2014.
Discrepo con mucha gente, que opina que el guión es muy normalito. No estoy de acuerdo, todos los diálogos y situaciones que ocurren están muy bien estudiadas, con una escena en la segunda mitad que es un " ingenio de guión " . El único error que veo en la película para no darla la nota máxima es un mini-error ( de guión ) en la penúltima escena. Creo que es poco creíble, y se debería haber hecho mejor en una película hasta ese momento estaba todo cuidado al máximo detalle.
Otro de los grandes aciertos de la película es su metraje, 90 minutos es suficiente para retratar la aventura espacial, sin necesidad de alargarse innecesariamente.
Muy recomendable, imprescindible verla en 3-d, lo dice alguien al que no le gusta el formato.
WILLY74
6 de octubre de 2013
Recrear el espacio puede resultar fácil para cualquier director que cuente con presupuesto y un equipo técnico competente. Lo difícil resulta trasmitir la auténtica dimensión de un territorio desconocido para el hombre y Alfonso Cuarón lo consigue. Y lo consigue porque la tierra , ese bello planeta que aparece todo el tiempo como un espectador silencioso, se antoja algo lejano y ajeno a los protagonistas. Poco importa que el guión no de para mucho y los momentos de tensión estén solo justificados para dar emoción y suspense al relato. La paz y la serenidad que trasmiten las imágenes de Gravity en algunos momentos, invitan al optimismo existencial y nos permiten imaginar que una vida no puede abarcar ni comprender la magnitud del cosmos. Carl Sagan decía que el ser humano apenas pisaba la orilla del gran oceano cósmico y Cuarón con su película , permite que podamos nadar un rato en sus aguas.
Kleiber
6 de octubre de 2013
Seguramente, lo primero que nos venga a la cabeza al ver las palabras astronautas, Nasa, espacio y supervivencia en la sinopsis de una superproducción es que vamos a presenciar una historia con gran acción, actores guapos y molones, mucho patriotismo made in USA ,y, en definitiva, un guión de segunda supeditado a la espectacularidad de unos carísimos efectos especiales.

En el caso de Gravity estamos en lo cierto en cuanto a la acción, que es abundante. También en cuanto a los actores guaperas, ya que tenemos a George Clooney y Sandra Bullock. En lo relativo al ondeamiento de banderitas con barras y estrellas, esta película empieza a salirse del molde arquetípico, ya que diría que es más bien todo lo contrario en ese sentido. Finalmente, el aspecto visual es muy atrayente y engancha, pero le estaríamos haciendo un flaco favor a esta película si limitásemos nuestra crítica a ese punto. Porque en realidad, aunque se esté hablando de Gravity como el film que ha llevado el 3D a su máximo apogeo, no nos engañemos; lo que destaca tanto o incluso más que sus efectos especiales es su guión: íntimo, minimalista, humano, poético.

Mientras veía esta película, no podía dejar de pensar en otros títulos de supervivencia en el espacio como Apollo XIII (Ron Howard) y en lo fresca y cercana que es Gravity en comparación a ellos. El primer logro del film es limitarse a mostrar lo que les está pasando a los personajes en el espacio; nada de preámbulos que nos cuenten su historia, ni cómo han llegado hasta allí, ni lo importante que es la misión que están llevando a cabo. Lo primero que vemos es a la astronauta Stone (Bullock) inspeccionando las placas de memoria de un satélite averiado. El capitán Kowalski (Clooney) acude a echarle una mano, destornillador en mano. Son simplemente eso: dos mecánicos espaciales haciendo un trabajo en la órbita de la tierra. Un trabajo igualmente importante, pero bastante menos glamuroso que inspeccionar planetas lejanos y que, por supuesto, no da pie al típico discurso de explorador en pos de la humanidad. El resto de la historia personal de cada personaje lo vamos descubriendo nosotros mismos, en cada anécdota, comentario o pensamiento en voz alta que hacen; como buenos espectadores, no necesitamos más.

Después se complican las cosas y Kowalski y Stone se verán obligados a poner a prueba sus habilidades de supervivencia. Cuando aquí la película podría empezar a flaquear a favor del espectáculo, en realidad se cierra más en sí misma y empieza a dar un discurso de humanidad, de cómo una persona depende de las cosas más insignificantes cuando se encuentra en una situación límite. Un simple gancho y una cuerda unen al astronauta a la vida y lo protegen de la muerte que supone perderse en la gravedad cero del espacio. Un destello de ingenio y los detalles más pequeños son los que pueden hacer que sobreviva.

En un guión así, el peso recae aún más en los actores, que tienen que soportar la presión de la cámara y ofrecer una interpretación sin flaqueza alguna. Clooney y Bullock se complementan, hacen un buen tándem, y muestran buena química. Lo que uno no puede dar lo ofrece el otro. En el caso de Sandra Bullock, ¿podría otra actriz haber exprimido aún más el personaje? Seguramente sí, pero seríamos injustos al decir que no está a la altura; cumple con su cometido.

En definitiva, Gravity tiene mucho de poesía propia, de planos alegóricos, de cercanía con el espectador, que se sobrecoge en cada momento y que hace suya la situación de esos astronautas que lo único que quieren es volver a casa. Decía antes que la película tiene poco patriotismo. De hecho, lanza el mensaje de que, ante todo, somos ciudadanos del mundo, del planeta llamado tierra, más que de un país o una región en concreto. El devenir de los personajes estará muy ligado a ello; quien haya visto la película sabrá de lo que hablo.

Mi nota es un 9/10 y, aunque 2013 no haya sido un gran año de cine, diría que Gravity es la mejor película de lo que llevamos de año, con diferencia. Una de esas pocas películas por las que de verdad merece la pena ir al cine, y de las que cada vez quedan menos.
pepelessar
6 de octubre de 2013
Antes que nada hay que aclarar que esa película no es de ciencia ficción. Que esé ambientada en el espacio no signifique que la historia no puede ser posible. Es más, uno de los grandes aciertos de la trama es precisamente que es totalmente veraz. Es una experiencia que es totalmente ajena al 99% de la población mundial, pero efectivamente hay algunos privilegiados (o no tanto después de ver la peli) que tienen la oportunidad de abandonar literalmente el planeta y vivir una historia como la de los protagonistas. 'Gravity' si es, en cambio, el thriller espacial más impactante de la historia del cine.

Cuarón hace poesía con la cámara, acompañado de una impecable fotografía cósmica y de una banda sonora sideral que forman un todo casi perfecto. Y todo eso, además, está rodado con maestría Hitchockiana, consiguiendo una tensión que no decae en los 90 minutos que dura el film.

Sin embargo, por encima de toda esa perfección técnica inigualable (con un 3D que de una vez aporta algo) está el 'más difícil todavía': conseguir que el espectador entre en la historia y vuelva a sentirse niño, insignificante ante la grandiosidad del espacio, aprendiendo como en los primeros años de vida como funciona un entorno que le es totalmente desconocido.

Entrando en el terreno subjetivo, con Gravity tuve una experiencia personal muy significativa.
En 1999, cuando yo tenía 11 años, se inauguró en Port Aventura una nueva atracción, Sea Odyssey, dónde figura que los visitantes forman parte de una expedición submarina guiada por un delfín en donde se encuentran un temible monstruo marino. La intención es hacer sentir a los visitantes como si realmente estuvieran dentro de un submarino bajo el mar, cuando en realidad están sentados encima de una butacas que se mueven enfrente de una pantalla. Recuerdo el impacto que tuvo en mí esa atracción, y es un impacto similar al que tuve con 'Gravity', con la gran diferencia de tener 14 años más, una carrera universitaria (sin trabajo fijo, por supuesto) y un criterio bastante más formado que cuando era niño. Realmente vibré con cada fotograma y me dejé las uñas en los reposabrazos de la butaca. Sólo por eso ya me parecen los 10 euros mejor invertidos en una sala de cine. Ver a hombres hechos y derechos de 50 años estremecerse en una sala oscura con unas gafas ridículas realmente no tiene precio.

Ya me estoy alargando, pero creo que esas críticas a un guión plano, aunque puedan tener fundamentos, en ese caso son secundarias, pues es tal la perfección técnica del filme que poco importa que en algún diálogo se le vea el plumero Hollywoodiense a la película, ni tampoco que Clooney haga su personaje 'Nespresso' por excelencia: simplemente hay que dejarse llevar por esa experiencia audiovisual irrepetible, que sin duda marcará un antes y un después en la narrativa 3D en particular y en la historia del cine en general.

Es cierto que el guión es relativamente plano, y los gafapastas se sentirán traicionados por no poder aplicar a los personajes de la cinta las teoría freudianas que han aprendido en clase , pero no creo que Cuarón tenga pretensiones de ser Bergman. Sin embargo si que se pueden percibir claras metáforas al inicio de la vida, como una clara alusión a un feto dentro del útero materno o los primeros pasos a dos patas de un bebé. Interpreto que lo que Cuarón pretende, como ya he comentado, es retratar esa impotencia en un entorno nuevo para el hombre, dónde todas las reglas que ha aprendido en sus años de experiencia terrestre no sirven para nada y se siente como un bebé que no alcanza a entender lo que pasa a su alrededor.

Para acabar, solamente queda recomendar la película a todo el mundo que quiera sentirse niño de nuevo, ya que si alguien queda indiferente ante tanta belleza, ante esa experiencia audiovisual sin precedentes, o no tiene corazón, o tiene una idea muy equivocada de lo que es el cine.
murri