Un lugar en el mundo

Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de julio de 2018
El cine de Ariastarain, si bien no es complicado, al contrario es un cineasta que lo que quiere exponer lo hace con claridad meridiana, incluso a veces llega hasta a remarcarlo, pero no es para todos, su cine es de autor, donde hay una bajada de línea que puede hacerse molesta, al igual que el aire resabiado de sus personajes, siempre en la lucha por utopías, pero en los cuales también hay cierta soberbia de sentirse superiores a los que los rodean, que no luchan como ellos, y a quienes toman por unos ignorantes o peor, unos sumisos que no saben defenderse y se entregan a los malos, que siempre son los capitalistas, los patrones, los empresarios, Aristarain nunca niega su tendencioso izquierdismo, lo que hace que esas partes en sus películas molesten, porque son sectarias, aunque también autenticas, es su ideología, no lo hace por demagogia.
Lo mejor es la sutileza con la que muestra los sentimientos, que el personaje de Cecilia Rotyh y el de José Sacristán se mana, pero nunca se lo dicen tal cuál lo sienten, pero al espectador le queda clarísimo, al igual que a su marido, quien se lo aguanta.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de Sacristán y Leonor Benedetto.
La película podría ser más corta, privilegiar la acción por sobre los excesivos diálogos, y dejar de lado su parcialidad ideológica, pero entonces dejaría de ser un trabajo de Ariastarain.
Manuel
24 de octubre de 2019
Las películas, el séptimo arte, no deben permanecer ajenas a ninguna de sus facetas como arte que son, es decir, la virtud de emocionar. La expresión artística tiene que producirnos un cosquilleo en el alma, un acicate que nos saque de nuestro esquema mental, lo rompa, lo cuestione, y le obligue a salir hacia lo desconocido, a la aventura, a nuevos mundos. Una película no es solo entretenimiento, que también, es darle un sentido a nuestra propia existencia. Afortunadamente, esta película traza ese recorrido esencial, cuenta una historia muy relevante, toca unos temas universales como el amor, la amistad, la lucha social, la dicotomía vida urbana vida rural, el idealismo, y lo hace con una historia sencilla que trasciende por su significado eterno. Haríamos bien en preguntarnos si después de ver esta cinta seguimos siendo los mismos que éramos antes, si nos ha aportado algo positivo, algo que nos haga mejores personas. Y si ha sido así, sin duda que habrá valido la pena. Por su mensaje merece estar entre las grandes. Es verdad que su metraje puede hacerse algo lento en ocasiones, pero el conjunto no desmerece y la sitúa entre las grandes obras que vale la pena recomendar. El erial cinematográfico a veces nos da alguna bonita flor. Esta es bella.
Chakik
21 de agosto de 2020
El cine argentino cuando nos llega a nosotros los europeos es que ha pasado varios filtros para poder ser exhibido, para que nos productores apostaran o creyeran en dicha cinta.
Y este es un claro ejemplo intensa historia sobre la reflexión de la vida , de lo que este mundo capitaista nos arrastra, la bondad y la maldad, todo bajo una interpretación sicera y honesta.
Gran dirección.
maria josep
26 de mayo de 2021
Maravillosa película. Una preciosa y clásica historia de perdedores plagada de ternura, de simpatía, de humor, de resignación, de tragedia, de melancolía, de alegría... de mucha humanidad a fin de cuentas.

El autor aprovecha magníficamente el contexto de la película para introducir elementos y sub-tramas que sirven para aderezar el desarrollo de la trama principal, como por ejemplo el juego de la peligrosa carrera con el coche de caballos al tren. Pero hay muchas más secuencias inolvidables. Cuando José Sacristán y Luppi se emborrachan, la carrera de caballos, las conversaciones entre Sacristán y el chico, las apariciones de la monja y su mordacidad, las conversaciones desoladoras entre los protagonistas adultos. Todas ellas te mantienen atento, te interesan, te emocionan, te hacen reír o pensar.

Los personajes principales son complejos e interesantes, sus dramas me conmueven, las relaciones profundas de apego y amor entre ellos, las contradicciones a las que se enfrentan, todo tiene un aire trascendental. La trama es sobria y renuncia a los artificios.
elparbo
14 de agosto de 2023
Ésta película habla sobre la utopía de la lucha del pez pequeño ( que casi siempre pierde) contra el pez grande ( el que casi siempre gana) , habla de los buenos valores del ser humano ( hoy en franca extinción), habla de AMOR en toda su expresión, habla de SOLIDARIDAD con los que te rodean, y sobre todo habla de encontrar nuestro lugar en el mundo, aunque a menudo el camino tenga muchas piedras, pero valdrá la pena….Respecto a las interpretaciones poco que decir, Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth de 10, magistrales.. En ocasiones la película me ha parecido un poco lenta, falta de ritmo, pero los diálogos son sublimes…cómo cuándo se juntan todos a comer, o cuándo José Sacristán y Federico Luppi se emborrachan..
Sonycrockett73