Capitán Phillips

19 de diciembre de 2013
CAPITAN PHILLIPS, apartando el despliegue visual en un océano perdido del mundo donde la vieja práctica de la piratería aún se practica, es publicidad y propaganda. Es bastante frecuente que Hollywood y el Pentágono estrechen alianzas para obtener sendos beneficios. Los productores cinematográficos procurando obtener una recaudación mundial de cuantía a través de un entretenimiento masoquista alrededor de un secuestro sobre un escenario monumental, mientras que los militares, encuentran propicia la ocasión para mostrar todo el poderío estadounidense en forma de una máquina de guerra sofisticada y eficiente. Y es que es un tanto desproporcionado el despliegue de fuerzas por parte de la “caballería montada” y los cuatro famélicos secuestradores. El mensaje es claro luego de lo sucedido con las “Torres Gemelas”: enemigos de Estados Unidos, temblad, estén donde estén, sin importar los obstáculos, el que se meta con algún ciudadano estadounidense, o lo que es peor, con sus más sagrados intereses: será aniquilado. Esta postura fascista es odiosa y prepotente, y de por sí, la película termina decantándose en esto, algo que ni siquiera Tom Hanks logra apaciguar. Es más, no hay ni arte ni algo que se le parezca en ésta película exaltadora del poderío de los Estados Unidos como policía del mundo en éstas primeras décadas del siglo XXI. Con los “TRANSFORMERS” hubo algo parecido, aunque la lucha se libró en contra de un adversario de mayor valía, lo cual hacía soslayar toda la inmodestia que caracteriza al Poder, algo que no ocurre en ésta malograda CAPITAN PHILLIPS. Estados Unidos es un bastión de las leyes, obviamente, de sus leyes, porque cuando se trata de las leyes de los otros países no tiene ningún tipo de reparo en violarlas a su mayor gusto. En nuestra argumentación no queremos dejar establecido que apoyamos el delito del secuestro, éste de por sí es uno de los crímenes más corrosivos que puedan existir, sólo que así como hay “violencias malas” nos cuesta entender las “violencias buenas”.
bucefalo
25 de octubre de 2013
Paul Greengrass nos trae este documental-drama de acción basado en un hecho real como ya hiciera con United 93, pero en esta ocasión cambiamos de medio de transporte, ahora la acción transcurre en alta mar, en un barco carguero cuyo capitán da nombre al film: Capitán Phillips.

Como estrella principal tenemos al impresionante Tom Hanks que está espléndido en su interpretación y demuestra que sigue en lo más alto y es capaz de hacerse con cualquier encargo cinematográfico. Lejos está el joven Tom Hnaks de aquellos años en los que solo encarnaba personajes básicamente cómicos como en Esta casa es una ruina, Big, Socios y sabuesos...
Dar la enhorabuena al otro "capitán" somalí, Barkhad Abdi quien también está espléndido en su papel.

Paul Greengrass ha querido darle un toque muy peculiar a esta película y lo más destacable son los efectos de cámara. Parece que se olvidó el estabilizador de imagen y la cara da constantes saltos, temblores según se va desplazando, casi pareciendo la cámara de un videoaficionado. Utiliza también encuadres que llegan a resultar incómodos o molestos, con objetos delante del personaje que no te lo dejan ver bien, actores fuera de encuadre, perdiendo el enfoque en algunos momentos... y primeros planos, primerísimos primeros planos de la cara de los actores.

No me equivocaría si dijera que el 75% de la película sale el encuadre a toda pantalla de la cara de algún actor. Escasos planos abiertos para tratarse de una historia que transcurre en alta mar. Muchos planos cortos, que te permiten ver el sudor, las arrugas, las ojeras, los dientes torcidos de los personajes. Todo ello para conseguir un efecto muy realista de la película pero que carga totalmente el peso del film sobre sus protagonistas, sobre las interpretaciones y la expresividad de los actores ya que también los diálogos son cortos y escasos.

Todo esto que en principio parecen defectos consiguen a la larga hacer algo extraordinario y meterte de lleno en la piel de los personajes, en su agobio, en su sufrimiento... en su incomodidad.

Como sabéis me encanta fijarme en las bandas sonoras y en este caso debo decir que está compuesta por Henry Jackman y que no me di cuenta de que la peli tuviera BSO hasta el final y fue porque la canción me recordó vagamente a la que compuso Hans Zimmer para Origen (time)

Capitán Phillips es una gran película, absorbente y bien hecha que merece ser disfrutada con tranquilidad.
Redrumcine
27 de octubre de 2013
En pocas palabras, “Capitán Phillips” es un thriller de acción fascinante basado en hechos reales, que recrea el secuestro de un buque carguero en aguas internacionales cerca a Somalía por piratas somalíes. Desde el inicio Greengrass con gran pulso y nervio, dirige esta travesía donde la intriga y la acción de buen nivel están en cada escena. Hace tiempo que no veía una buena película sobre buques, en el mar y con piratas (de los actuales). Prácticamente Greengrass deja en pañales a todas las película sobre el tema en los últimos años. Y además de todas esas escenas que sorprenden y dejan en tensión y sin respiración al espectador, observamos el regreso de un gran actor, Tom Hanks, quién luego de varios papeles mediocres (y a quién ya muchos creían acabado), regresa a demostrar porque es uno de los mejores actores de su generación. Muy recomendada, acción de calidad y muy bien rodada.

Alejandro
5 de diciembre de 2013
Una película muy bien hecha y bastante real.
Muy buena la actuación de Tom Hanks y Barkhad Abdi.
Una película con mucha tension y drama.
Te mantendrá intrigado de principio a fin.
Con momentos un poco lentos y densos, pero seguidos con mucha intriga y acción.

Muy buen trabajo de Paul Greengrass

Muy buena película
Ruben Raul Ramirez
24 de diciembre de 2013
Capitan Phillips sencillamente me parece una película impresionante.
Contada desde ese “alo” de normalidad y realidad que caracterizan al cine de Paul Greengrass, la película te involucra de tal modo que sientes la tensión, la presión, el malestar que el director quiere transmitir a cada instante.
Me ha gustado más por la impresión que me ha causado la complejidad en la realización. Ya no solo trabajar en el mar (uno de los medios más caros y complejos de rodar) con una acción trepidante, realista, también, trabajar con actores que hacen de piratas somalíes absolutamente creíbles, que interpretan maravillosamente, amén del idioma. Su aportación a la película me parece inmejorable. Sin muchos conocimientos de su raza, te transmite perfectamente que son de una tribu desconocida para los que nos hacemos llamar "mundo civilizado", con un aspecto muy enclenque, que pueden comunicarse en idiomas con sus secuestrados y a gritos continuamente entre ellos porque no tienen uniformidad de ideas, pero que si saben perfectamente lo que quieren en su condición de pirata. La tensión que crean en la segunda mitad de la película, es fundamental para la tensión global que se crea en el espectador.
Tom Hanks reconoció hace poco en una entrevista que el director no le presentó a estos actores hasta las secuencias que coincidían, para hacer más realista su “encuentro”.
Una trabajo con el medio (el mar), con los actores (distintas razas, idiomas), y técnico (una hora rodada con esta mezcla de actores en un habitáculo minúsculo), impresionante.
Lo de Tom Hanks es mención aparte. De modo anecdótico, por distintos momentos me han saltado flashes de su inolvidable “Naufrago”.
Su interpretación es absolutamente inolvidable. Desde el momento que visualiza a los piratas acercándose, tiene unos silencios que se clavan directamente en el corazón del espectador. Sientes perfectamente lo que te quiere trasmitir. Un pedazo de problema inevitable, puede que mortal, que no tiene ni idea como resolver.
El resto de la película esta increíble. Pero lo que ya verdaderamente me parece digno de un Oscar directamente es el final. Los 5 minutos últimos, creo que los recordaré toda mi vida. La película te lleva a un estado de tensión impresionante, y cuando ocurre el final, sinceramente pensé y sentí exactamente lo que Tom Hanks hace esos 5 minutos. Inolvidable.
La película tiene un “tam-tam” toda la película que se podría criticar por ser un truco muy sencillo de mantener tensión, pero, en este caso, me parece oportuno y hace crecer la película. Se parte de un día normal de trabajo, y poco a poco, magistralmente va aumentando la tensión en tu cuerpo. Este “tam-tam” me parece simplemente que va afianzando y reforzando este aumento de tensión en el cuerpo del espectador.
Un peliculón
JK04