Mi vecino Totoro

7,7
49.338
6 de diciembre de 2010
Nunca me cansaré de decir que el claro sucedáneo a las inmorales películas de Disney sean las películas de Miyazaki. Y aunque sea verdad, que las de Miyazaki parece que emanen un puritanismo algo conservador, más vale eso que tener que evitar que nuestros niños estén enganchados como conejos en tempranas edades; porque solo hay que comparar los personajes de cada compañía de animación para saber de lo que hablo -sin remitirme a los rumores de mensajes subliminales, sobre la películas de Disney, que pululan por la red, claro-.

La historia de la película es simple, incluso se podría resumir como un capitulo de Heidi pero extendido –concretamente, creo recordar, ese cuando Heidi se pierde por el monte y va Pedro como loco buscándola-. Así pues, dada su sencillez, quizás lo más destacable de esta película sea la atmósfera que recrea. Por ejemplo, nunca antes había sentido una lluvia de animación tan evocadora que hiciera que me transportara a las primeras lluvias de mi infancia. Sencillo y bonito.

Sobre el elemento “Kawaii” de la película -termino japones que se emplea mucho en Japón para decir que algo es la ostia de lindo- y que no es otro que Totoro y lo que lleva alrededor, decir que me parece que se ha utilizado muy poco. En primer momento pensé que la película iba a estar más protagonizada por Totoro pero realmente es un personaje bastante segundón y sale en muy pocas escenas.
También, una cosa que me parece anecdótica es la semejanza que tiene Totoro con los monstruos del libro para niños “Donde Viven los Monstruos” -eso sí pero mucho más suave-. No sé si Miyazaki se basó realmente en ello, pues incluso Totoro, de la misma forma que en el cuento, también surge de la imaginación de los niños.

“Mi vecino Totoro” es una película muy recomendable para que la vean los niños que gracias a su pureza, correcta moralidad y una detallada ambientación, hará que pase volando lo poco que ya dura la cinta.
Rubiolvera
28 de abril de 2011
Cuando esta película se estrenó en Japón (1988) seguramente muchos de nosotros éramos niños todavía. ¡Tuvimos que esperar más de 20 años para que llegara a América Latina! Me hubiera gustado crecer con la imagen protectora de Totoro, ¡hubiera sido mi película favorita!

Lo que resulta absolutamente conmovedor de esta película del genial Miyazaki, lo que la hace incomparable a sus grandes obras maestras desbordantes de imaginación, es el sobrio margen de realidad en el que transcurre la magia. Y es que un alma exquisita y atenta como la del maestro Miyazaki sabe que la infancia es un universo incontaminado de desconfianza, y mezquindad (no necesita de la confrontación), y es, en este caso, perfectamente armonioso y equilibrado con el entorno. Todo ayuda a crear el ambiente mágico sin serlo propiamente, comenzando por la vieja casa que "se viene abajo" o las silenciosas ermitas a la orilla del camino.
Todo transcurre en un absoluto marco de realidad: la mudanza, la visita al hospital, la hora de la comida, la escuela, el trabajo, los amables vecinos… y sin embargo la magia está palpitante en cada rincón lista para asaltarnos por sorpresa, para dejarnos boquiabierto.

Poquísimas veces vemos en una película tanto respeto y profundo cariño por el sagrado universo de la infancia como en esta película (algo que se repetirá también en Ponyo en el acantilado) . ¡Cómo hay que estar atento a los detalles para serle fiel de esa manera! en suma, hay que ser un niño observador y sensible, como lo sigue siendo Miyazaki cuando hace estas maravillas que iluminan el corazón.
Nada es invasivo ni violento (las imágenes, la música, la magia), todo se da con perfecta naturalidad. Cada trazo es un gesto de delicadeza típicamente oriental. El director hace de esa delicadeza en el tratamiento de los temas el eje central de la película, y esa delicadeza se llama Totoro.
Cuando las cosas se ponen feas y a las niñas y a nosotros nos invade la angustia (un oscuro temor de que todo vaya a terminar de la peor manera) siempre puede aparecer el vecino Totoro a darnos una mano, esa es su magia, ese es su poder indestructible.

Y sí, qué les digo, estoy completamente enamorada con la historia del buenazo de Totoro, con esa familia hermosa, con esa comarca de ensueño, con esa casa embrujada, con ese bosque mágico. Ojalá siempre Totoro viniera al rescate cuando las cosas andan mal, o llegara el gatubus a buscarnos cuando estamos perdidos.
Live34
4 de agosto de 2011
Para empezar: las canciones del principio y del final del film son lo que tienen que ser, tanto en la letra como en la música. Sugiero que para la letra se activen los subtítulos, evidentemente, a menos que se domine ese endiablado idioma que es el japonés.
Para continuar: viendo la película, todos desearíamos vivir en aquella casa, rodeada de aquel bosque y, por qué no, poseer alguna de las mágicas bellotas que tanto complacen a Totoro. Pero, sobre todo, desearemos tener cierta infancia espiritual, la necesaria para poder ver en lo invisible, reírse de los problemas (¿existen?), comer con apetito y dormir con saludable armonía. El abono al transporte del 'gatobús' será gratuito, y su destino perfecto.
La imaginación de la mitología japonesa siempre encanta a la vista y desentumece la rigidez cerebral: ¿qué más se puede pedir? ¡Ah, sí! Que la lluvia -ver el cartel del film- nos pille con una hojita en la cabeza.
Ameiric
10 de noviembre de 2012
Soy un gran fan de las películas del Studio Ghibli, en especial de las del maestro Miyazaki, y esta es sin duda mi favorita. Divido el cine de Ghibli en dos ramas principales: hay películas más infantiles (Totoro, Ponyo) y otras más serias (Mononoke, Porco Rosso). Pues de lo que yo llamo la rama infantil, esta se lleva la palma. Ponyo también es impresionante, pero aún es reciente.

En el caso de Totoro, vemos una película que tiene ya 25 años de historia, y que ha envejecido a la perfección. Al verla, uno tiene la impresión de estar viendo una película actual. Además, contiene algunas escenas clásicas, casi icónicas, que quedan en la memoria para siempre. A eso hay que añadirle la impresionante banda sonora, que cuadra a la perfección y le da a la película un ambiente alegre, con lo que uno pasa un muy buen rato.

Por último, el hecho de que sea tan corta permite que no se haga pesada en ningún momento. Es totalmente recomendable para niños y adultos de todas las edades. Una buena película para regalar en navidades a tus parientes más jóvenes, en vez de tanto Disney (también me encantan, pero hay que variar ;))
GoriNeo
6 de mayo de 2013
Si es cierto lo que dicen y el director ocultó bajo una película en principio totalmente afable y con final feliz la historia de tan terrible suceso ocurrido en los 50, me quito el sombrero, ya que el simbolismo es impecable, resulta escalofriante conocer la otra cara de esta película que suele pasar totalmente inadvertida.
Adrian