Mi vecino Totoro

7,7
49.304
24 de agosto de 2011
"Mi vecino Totoro" es una película con el sello Ghibli puesto en la frente, las cosas como son. Unos escenarios preciosistas, dentro de los cuales dos hermanas se adentran en un bosque donde habita Totoro, ese animalillo tan adorable.

Sin duda, las mejores escenas de la película son las que aparece Totoro. Quizás sea por esa falta de inocencia por la que se caracteriza la infancia (como muchos han sugerido) por lo que la película no ha llegado a atraparme del todo. La historia no es que sea simple, es que es inexistente. Es como si coges un fragmento de la vida de unos habitantes de Japón y le añades el toque mágico del estudio.

Es una lástima porque si fuera más profunda, estaría encantado de darle más nota, pero por muy mono que me parezca Totoro, eso no va a hacer que sea mejor película.
Rodri
3 de septiembre de 2011
Mi vecino Totoro es el buque insignia del estudio Ghibi y de su creador, el cineasta Hayao Miyazaki. La película es el resumen perfecto de las mejores virtudes de su cineasta.

Por eso, mucha gente cuando se enfrenta ante esta obra se lleva una sorpresa. Y es que la cinta no queda especialmente en nuestra memoria por el guión, o por la historia, bastante sencilla e incluso en buena parte de su tramo, simple. El dibujo tampoco sobresale por encima de la media, teniendo en cuenta quienes son las manos que están detrás del proyecto.

El mundo mágico de Miyazaki sigue estando presente en la obra, pero a diferencia de otras obras suyas, no es lo más significativo. No es un desfile visual de elementos sobrenaturales que aturde al espectador. Es otra cosa lo que aturde.

Y esa otra cosa es el tono de la cinta, claramente nostálgica, bañada de añoranza en cada fotograma por esa inocencia de la niñez. Los niños disfrutaran de la obra, de las motas de polvo, de Totoro y de ese maravilloso gatobús. Los mayores recordaran, por un espacio breve de tiempo, que hasta ellos, con sus responsabilidades y problemas del mundano mundo, una vez fueron niños.

Es una película que ojalá hubiera visto de pequeño. No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser revisar el filme ya de mayor.

Miyazaki consigue una obra vitalista, con elementos dramáticos que difícilmente se puede hoy en día ver en el cine infantil y con un ritmo poco usual para el bombardeo de imágenes que sufren los pequeños en la actualidad. Una obra mínima, maravillosa, asombrosa. Y triste.

Porque todos los adultos sabemos que el gatobús no existe.
Aunque a veces, en sueños...
The_End
14 de febrero de 2010
Totoro!!!! Indudablemente ver esta película con 5 años me hubiera servido de mucho, pues hubiera sido mucho más fácil para mi no tenerle miedo a los fantasmas y habría encontrado una explicación a los conejitos nocturnos que aparecían de noche en la habitación... Lo que mas alegra de esta película, sin duda, no es del todo Totoro, son esas simpáticas niñas pequeñas, divertidas e infantiles siempre andan correteando, saltando y riendo, la relación con sus padres es formidable por que en cierto sentido son como ellas y entran en su juego para que no pierdan la inocencia. Me hubiera gustado conocer a Totoro y al Gatobus, seguro que hubiera pasado increíbles aventuras!!! Pero con 25 años... no se si Totoro algún día se me aparecerá.. Bueno, todo es posible!!!. Lo mejor: las niñas, viendo la peli me subieron el ánimo y las canciones aunque estaban en japonés eran muy pegadizas. Lo peor: hubo muy poco Totoro y el final me dejo con más ganas de él.
Atu_verita
1 de marzo de 2011
Ya la había visto, pero mi hijo de 2 años la ha visto hoy y le ha encantado, ha aguantado pegado a la tele, sufriendo, emocionado, riendo, sin pestañear... Ha sido maravilloso.
La película consigue engancharlo, está hecha para el cerebro de un niño, niño muy pequeño.
Y es mucho más enriquecedora que unos Teletubbies, por supuesto, o cualquier película de Disney.
Excepto los clásicos más clásicos, como Cenicienta, Blancanieves, Pinocho... que sí son películas pensadas para que niños pequeños las puedan entender (no como los increibles o toy story, que son para semi-adultos).
Lo bueno de Totoro es que no tiene los clichés machistas, anticuados, y totalmente desfasados que esas antiguas disney tienen. Sino todo lo contrario.
Es simplemente maravillosa.
Otra película genial del mismo director, también apta para niños muy pequeños es Ponyo en el acantilado.
polillo
14 de marzo de 2011
Totoro es una de las mejores películas infantiles de todos los tiempos, una película detallista, preciosista, maravillosa. Lo que más me gusta es la paz que transmite y el carácter de los personajes, en especial Satsuki, se comporta como la niña que es pero sabe diferenciar cuando ocurre algo malo y ve más allá de sus narices no como en la mayoría de las películas infantiles que parece que lo que quieren es idiotizar a las generaciones futuras. Totoro se escapa completamente de esa mayoría lo que le hace una película completamente imprescindible para amantes del cine (no solo de animación).
Hayao Miyazaki vuelve a conseguir una obra maestra increíble, de una imaginación desbordante y un realismo absoluto. La primera vez que veo ambas cosas que aparentemente son incompatibles. Aquí nos demuestra que no.
Por favor hecharle un vistazo a este increíbel film más allá de la imaginación y más allá de la típica peli Disney infantilona o de la típica historia de amor cursi. Tonari no Totoro es una película de amor familiar, amor de un padre a sus hijas y viceversa. La preocupación que sienten por su madre sin llevarlo a la más trágica ñoñería.
anime