España España · Valencia
Voto de Rubiolvera:
7,7
49.317
6 de diciembre de 2010
Nunca me cansaré de decir que el claro sucedáneo a las inmorales películas de Disney sean las películas de Miyazaki. Y aunque sea verdad, que las de Miyazaki parece que emanen un puritanismo algo conservador, más vale eso que tener que evitar que nuestros niños estén enganchados como conejos en tempranas edades; porque solo hay que comparar los personajes de cada compañía de animación para saber de lo que hablo -sin remitirme a los rumores de mensajes subliminales, sobre la películas de Disney, que pululan por la red, claro-.

La historia de la película es simple, incluso se podría resumir como un capitulo de Heidi pero extendido –concretamente, creo recordar, ese cuando Heidi se pierde por el monte y va Pedro como loco buscándola-. Así pues, dada su sencillez, quizás lo más destacable de esta película sea la atmósfera que recrea. Por ejemplo, nunca antes había sentido una lluvia de animación tan evocadora que hiciera que me transportara a las primeras lluvias de mi infancia. Sencillo y bonito.

Sobre el elemento “Kawaii” de la película -termino japones que se emplea mucho en Japón para decir que algo es la ostia de lindo- y que no es otro que Totoro y lo que lleva alrededor, decir que me parece que se ha utilizado muy poco. En primer momento pensé que la película iba a estar más protagonizada por Totoro pero realmente es un personaje bastante segundón y sale en muy pocas escenas.
También, una cosa que me parece anecdótica es la semejanza que tiene Totoro con los monstruos del libro para niños “Donde Viven los Monstruos” -eso sí pero mucho más suave-. No sé si Miyazaki se basó realmente en ello, pues incluso Totoro, de la misma forma que en el cuento, también surge de la imaginación de los niños.

“Mi vecino Totoro” es una película muy recomendable para que la vean los niños que gracias a su pureza, correcta moralidad y una detallada ambientación, hará que pase volando lo poco que ya dura la cinta.
Rubiolvera