El lobo de Wall Street

7,6
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. ... [+]
user-icon carlos bosch benitez   Las Palmas (España)
Muy mala
30 de Enero de 2014
Al echar un vistazo a las críticas me he quedado realmente sorprendido con todos, no sólo con algunos, de los comentarios, al parecer universalmente elogiosos. En particular me han llamado la atención un par de ellos que hablaban de que la película te mantiene despierto gracias a no sé qué. Lo que es yo, caí en un profundo sopor a los pocos minutos y a duras penas conseguí salir del mismo hacia el final de la película. Aún así me fui del cine media hora antes del final, pues ya no resistía más tanta tontería, tanta zafiedad y tanto aburrimiento. Si la intención de Scorsese ha sido caricaturizar y ridiculizar el mundo de los brokers, mi opinión es que lo hace con tan poca gracia que sólo consigue ridiculizarse a sí mismo. Una cosa es un personaje excesivo y otra muy distinta un personaje estúpido. El protagonista resulta tan tan poco creíble- a pesar de Leonardo di Caprio, que hace lo que puede- que él y todo lo que le rodea, de puro planos, sólo consiguen aburrir. Esta cinta no es más que un torrente de tacos casposos, dignos del cine español más castizo, y una monótona sucesión de escenas supuestamente escabrosas, que en pequeñas dosis podrían tener su gracia, pero en tal concentración tan sólo aturden, fastidian y saturan el cerebro.
En resumidas cuentas, una basura inaguantable, digan lo que digan los enterados
carlos bosch benitez

user-icon eltaquillazo   Madrid (España)
Excelente
16 de Enero de 2014
Una pena que en España llegue unas semanas más tarde y entrado ya el 2014 (quizás haya confusión en las listas a lo mejor del año). Pero sin dudas estamos ante la película del año. El mejor papel de DiCaprio (alocado, desbordado, triste y redondo), el mejor Scorsese probablemente desde Casino y una película increíblemente entretenida, magnética y salvaje en proporciones épicas (su sexo es realmente gráfico y bestial, al igual que su lenguaje y sus desmadradas fiestas) que nos cuenta la historia increíble pero real de un broker y su ascensión y caída por culpa de esos trozos de papel llamados dinero que nos convierten siempre en lo peor.
Lo mejor de todo es que la película lo lleva todo al terreno cómico y paródico con gran acierto (pese a que la manida escena de la discusión de DiCpario con su mujer y el papel de la mujer en la cinta es criticado). Esta película no está orgullosa de su contenido. Nos muestra de una manera orgullosa la espiral de destrucción llevada hasta las últimas consecuencias.

Espero verla en los Oscars, al menos con la estatuilla al mejor actor de una vez por todas para el imparable DiCaprio.
eltaquillazo

user-icon Anibal Ricci   Santiago (Chile)
Excelente
9 de Enero de 2014
Película frenética, de excesos 180 minutos, nadie salvo Scorsese podría haber llevado a buen puerto esta historia megalómana. Leonardo DiCaprio y Jonah Hill actúan y se drogan a una altura sorprendente, otorgándole peso específico a unos agentes de bolsa sin escrúpulos, que parecen lejanos a primera vista, pero en los que uno reconoce las pulsiones atávicas que existen tras el deseo de poder (o poder del deseo). Subsiste un hilo permanente entre sexo desbocado y sentido de dominio sobre yates, mansiones, autos lujosos e incluso mujeres. La mujer queda fuera del relato, debido a que se trata de una historia profundamente machista y que considera al cuerpo femenino como un trofeo.

Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, constituye no solo un retrato del mundo financiero, sino un reflejo del mundo real, uno de tipo patriarcal donde dominar es lo esencial, representado aquí como una eterna fiesta de codicia y fluidos corporales.

En lugar de reírnos con las imágenes del cine de Tarantino, o entretenernos con el mundo surrealista de “Trainspotting” (Danny Boyle; 1996), reflejos lúdicos de violencia y sexo desenfrenados, Martin Scorsese escala un peldaño y nos ofrece una película incómoda que aprieta las tripas. Un viaje sobrecargado e intrascendente donde el acto sexual acaba despojado de encanto.

El protagonista se disfraza de líder. El orador tras “no cuelguen el teléfono hasta que el cliente compre o muera”, es un fanático que considera al dinero como un fin, un ser primitivo que termina peor que al comienzo de su cruzada de “terroristas al teléfono”. Representa una especie de bufón carismático que se burla del Tiempo. La filosofía que Scorsese desnuda irónicamente se basa en que “el dinero puede sacar lo mejor de ti”. Jordan Belfort solo entiende que el mundo está en venta, incluso en la cárcel encuentra compradores. Simplemente se considera el mejor vendedor.
Anibal Ricci

user-icon QrkoKóliko   Caldas de Reis (España)
Mala
27 de Enero de 2014
El lobo de Wall Sreet (Martin Scorsese, 2013) es el típico producto americano que quita las ganas a uno de volver al cine en meses. Por que, admitamoslo, son los reyes del engaño a través de sus trailers y marketing. El guión es repetitivo, una y mil veces visto del sueño americano. El final previsible. Lo único decente es el trabajo de Leonardo DiCaprio y una fotografía cuidada. El peor trabajo de Scorsese, sin duda.
QrkoKóliko

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Notable
23 de Enero de 2014
Martin Scorsese es un viejo lobo, qué duda cabe. Tras facturar una película tan elegante, clásica y fantasiosa como la magnífica "La invención de Hugo" (Hugo, 2011), el maestro del cine gangsteril moderno regresa a lo que mejor sabe hacer con una película tan tremenda e inabarcable como "El lobo de Wall Street", que es -y no hay duda posible- su mejor trabajo desde "Casino" (1995). Que no es que no haya habido obras de altura en el tiempo intermedio (Infiltados, Shutter Island, Al límite...), pero lo que hace aquí es inaudito para un señor de su edad, dando forma a una brutal farsa sobre el sueño americano que pareciera levantada por un joven y ambioso realizador con ganas de comerse el mundo a base de abusar de la hipérbole en cada minuto de metraje. Con un guión impecable de Terence Winter (Los Soprano) y un tratamiento sobre un hecho biográfico que podría recordar al de Sorkin en la notable "La red social" (The Social Network, 2010), "El lobo..." inicia in medias res, desarrollando el ascenso y caída de su protagonista Jordan Belfort a raíz de sus actividades ilegales en la bolsa y el mundo de los brookers. Una historia real que parece irreal pero que gracias a la labor de Martin y de un reparto espectacular consigue funcionar en todo momento mientras asistimos a un éxtasis de casi tres horas de duración. Que se hacen muy cortas.

Scorsese no escatima en recursos y recurre a su habitual juego con la cámara en forma de travellings, controlando por otro lado el encuadre para componer imágenes en las que cada elemento del plano es importante. Sirva ver las coreografías de la oficina de trabajo para darse cuenta de que cada pieza tiene una función, que nada está puesto por azar, que este viejo lobo sigue siendo capaz de dominar a todos aquellos a quien lidera. Comenzando por un Leonardo Dicaprio que está más allá del halago. En la que probablemente sea su mejor colaboración con Scorsese, el actor (uno de los más grandes de su generación, algo que lleva demostrando ya más de década y media) se suelta y libera la bestia que lleva dentro con un papel que es puro instinto, sin imposiciones, sin movimientos forzados en busca del aplauso fácil. Es sencillamente pura energía capturada por la cámara experta del director, está sencillamente impecable; él es la película, a todos los efectos. Pero ojo a los secundarios, desde un inmenso Jonah Hill hasta la belleza casi fantasmagórica de Margot Robbie, que compensa sus limitadas dotes interpretativas (vamos, no es Sharon Stone en "Casino") con otras virtudes. Scorsese siempre ha sabido sacar petroleo de su reparto. Aquí no se queda atrás.

"El lobo de Wall Street" es en definitiva una buena inversión: son tres horas, que divididas en el dinero que cuesta entrada de cine suena a apuesta segura. Si hay una película que hay que ver y que compensa cada minuto, es ésta: salvaje, anárquica (¡esa música!), y tan brutal como para ser recomendada sin ningún tipo de miedo. Scorsese en la mejor forma posible Dicaprio dando un recital (¡ojo a su 'secuencia Magikarp'!), y todas las piezas dispuestas para pasar un rato divertidísimo (porque además tiene momentos de sonora carcajada) acompañando a estos personajes demenciales pero, de alguna forma, terriblemente atractivos. Obligada.
Caith_Sith