El lobo de Wall Street

7,5
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. ... [+]
9 de enero de 2014
Película frenética, de excesos 180 minutos, nadie salvo Scorsese podría haber llevado a buen puerto esta historia megalómana. Leonardo DiCaprio y Jonah Hill actúan y se drogan a una altura sorprendente, otorgándole peso específico a unos agentes de bolsa sin escrúpulos, que parecen lejanos a primera vista, pero en los que uno reconoce las pulsiones atávicas que existen tras el deseo de poder (o poder del deseo). Subsiste un hilo permanente entre sexo desbocado y sentido de dominio sobre yates, mansiones, autos lujosos e incluso mujeres. La mujer queda fuera del relato, debido a que se trata de una historia profundamente machista y que considera al cuerpo femenino como un trofeo.

Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, constituye no solo un retrato del mundo financiero, sino un reflejo del mundo real, uno de tipo patriarcal donde dominar es lo esencial, representado aquí como una eterna fiesta de codicia y fluidos corporales.

En lugar de reírnos con las imágenes del cine de Tarantino, o entretenernos con el mundo surrealista de “Trainspotting” (Danny Boyle; 1996), reflejos lúdicos de violencia y sexo desenfrenados, Martin Scorsese escala un peldaño y nos ofrece una película incómoda que aprieta las tripas. Un viaje sobrecargado e intrascendente donde el acto sexual acaba despojado de encanto.

El protagonista se disfraza de líder. El orador tras “no cuelguen el teléfono hasta que el cliente compre o muera”, es un fanático que considera al dinero como un fin, un ser primitivo que termina peor que al comienzo de su cruzada de “terroristas al teléfono”. Representa una especie de bufón carismático que se burla del Tiempo. La filosofía que Scorsese desnuda irónicamente se basa en que “el dinero puede sacar lo mejor de ti”. Jordan Belfort solo entiende que el mundo está en venta, incluso en la cárcel encuentra compradores. Simplemente se considera el mejor vendedor.
Anibal Ricci
8 de enero de 2014
Dicaprio al conseguir la financiación para esta película seguro que lo vió muy claro, debe dirigirla Scorsese, lo que para mi es un gran acierto.
Dicho director realiza una comedia negra, hilarante y eléctrica sobre el mundo de las finanzas, esa isla paradisíaca, supuestamente idílica y embaucadora que es Wall Street, basada en los dos libros de Jordan Belfort. Con un ritmo frenético asistimos al auge de este embaucador y carismático "broker" con su grupo de desenfadados elegidos que llegaron a crear una de las más grandes fortunas, y como el dinero y la codicia desencadenan una serie de excesos (fiesta, sexo, drogas y posesiones materiales) que idealizan el "sueño americano", simplificándose en el consumismo y el placer, conviertiéndose en una caja de pandora sin vuelta de hoja.
Scorsese nos enseña de una forma divertida y absorbente, (esta es la palabra clave que sufre el protagonista en su recorrido y todos los ámbitos de ese mundillo) las maneras de como con la especulación y el engaño se fraguó esta crisis económica mundial.
Como ya he comentado la dirección es frenética y muy bien ejecutada la narración del film, mezclando secuencias con voz en off, y los actores están realmente geniales.

-Destacar dos escenas, todo el "viaje" de Dicaprio estando drogado hasta las cejas y que apenas se puede mover.
-Cuando Dicaprio en su discurso entona el ritmo que le enseñó McConaughey y la histeria colectiva de "la secta del $" imitando a su "líder espiritual"

A ver que tal vendo mi crítica.
cuéntamelo
17 de febrero de 2014
Si disfrutas viendo escenas de sexo que ni remotamente puedes haberte imaginado y si a eso le agregas drogas, estás haciendo buena elección, pero si ingenuamente te dejas guiar por el título de la película y tienes la esperanza de ver una escena que valga la pena al respecto, mala decisión.
Me ha decepcionado Scorsese en cuanto al desarrollo de la trama y la concentración del tema, la fotografía es genial, el movimiento de cámaras, la escenografía, pero lo que cuentan apesta.
suna
15 de enero de 2014
Tengo que reconocer que me puse a ver esta película con ganas de sentarme luego a escribir y decir: buaahh, tampoco es tan buena.
Martin Scorsese me gusta bastante pero Leonardo DiCaprio me cae regular… Bueno, pues a los 15 minutos se me había pasado la tontería.

¿Que pasa si juntamos sexo, cocaína, infidelidades, mas cocaína, mas sexo, a Leonardo DiCaprio, Wall Street, más sexo, yates, más cocaína y cochazos? En otras manos y con otros actores el resultado hubiera sido un Spring breakers de yupis pasado de rosca, en las manos de Scorsese y con DiCaprio delante de la cámara tenemos la mejor película de la temporada. Gravity puede que sea mejor visualmente hablando, pero hacía años que no me entretenía tanto con una cinta ni me lo pasaba tan bien. Y eso que son 3 horas…

El lobo de Wall Street narra los ascensos y la posterior caída a los infiernos de Jordan Belfort (os recomiendo que, si como me pasó a mi, sabéis poco de la vida de este tipo, no investiguéis hasta que no la veáis) , desde ahora mi nuevo modelo a seguir (algunos otros grandes de España como Bárcenas o Urdangarín han intentado seguir sus pasos pero les ha salido pichi-pichá). Una historia real inspirada en la autobiografía que este genio del siglo XX escribió y que me pedí a la FNAC según terminé de ver la película.

Es, con diferencia, la cinta más loca y gamberra de la filmografía de Scorsese (y eso que lo que lleva rodado no es precisamente para que le canonicen). Es la historia de una persona a la que el dinero hace que la vida se le vaya de las manos (por la nariz) queriendo siempre más y con un ego totalmente descontrolado.

Leonardo DiCaprio, que repito, no me apasiona como actor, hace su mejor interpretación, sin ningún tipo de filtro. Va como una bala sin rumbo y clava un papelón con escenas para la historia (sin desvelar nada diré que la escena de las espinacas y la cocaína y la de los policías en el barco me hicieron llorar de la risa literalmente). Además, tiene la suerte de rodearse de un grupo de secundarios que clavan sus papeles, destacando sobre todo a Jonah Hill y Margot Robbie. Tienen apariciones también actores de la talla de Jean Dujardin, Matthew McConaughey o Rob Reiner, todos brillantes y muy divertidos.

No se si algunas personas la encontrarán escandalosa, pero lo cierto es que indiferente no va a dejar. A mi me ha entretenido, me ha hecho reir, me ha interesado y se me ha hecho corta. Si a esto le sumamos una dirección brutal y unas actuaciones geniales… No se puede pedir más. Una película que, aun con sus excesos, sigue siendo perfecta.

Mi nota es un 10/10

Lo mejor: El tandem DiCaprio-Hill. El uso del color amarillo del cartel (ya lo veréis)

Lo peor: Que Jordan Belfort no sea mi mejor amigo
boza
3 de febrero de 2014
Bienvenidos a la jungla, Hollywood permite ver las mansiones de otras maneras, con putas y drogas, la favorita de todas es el dinero, la vida del mocoso que derrumba a Wall Street y al sistema nacional, un desenfreno donde los gángsters pasan a tiburones y la violencia a exceso, pero con una estructura narrativa clásica del director, con sus diálogos y voces en off, y unas improvisaciones escandalosas.

Se olvida de la política y la sociedad, incluso de los valores de la bolsa, aquí se trata de degenerar todos los valores éticos a base de tacos, no hay comprensión razonable ni lógica, la falsedad es la que llena la cartera en una adicción que contagió a todas las clases sociales, el éxito era vaciarlos, marcando el ritmo desde abajo, manteniendo al espectador en una noria revolucionada, un mecanismo paranoico con sus altibajos, traga y caga, de una ratonera a un yate, de acciones de centavo a 22 millones en tres horas.

La historia de muchos triunfos y una derrota que extiende lo enfermizo a todo un equipo y sumando sustancias mientras todos quieren enriquecerse deprisa, jóvenes hambrientos y estúpidos y un guión para cazar a Moby Dick, la mierda embauca mientras la jauría asciende, es la oportunidad americana, un vértigo sin escrúpulos acorde con el montaje, un desmadre ilimitado que deja al espectador extrañamente sometido, física y químicamente, la fama y la perversión de robar a los ricos, una comedia que rompe con muchas generaciones flácidas de verdadero humor.

Maníacos con una fortuna de codicia dividida a partes iguales de cocaína, testosterona y flujos corporales, monólogos sarcásticos con libertad de expresión y de interpretación, una atracción que se va difuminando un poco pero de locos, es el comienzo de la culminación del pecado hasta el día de hoy, con viento se quita el trigo y los vicios con castigo, una película obscena, sin respeto por nada, sin vivir en el mundo real hasta llegar a la puta estratosfera, ponerse hasta el culo para que fluyan las ideas, esta gente se las coge de verdad, el subidón de las sustancias ilegales limitadas y el bajón del matrimonio, la duquesa rubia con clase que refleja el cambio hacia el juicio final.

No importa que no se entienda, la cuestión es si era legal y el objetivo era ese paraíso terrenal en la guarida de lobos podridos de dinero hasta decir que no hay nobleza en la pobreza, así era el terrorismo telefónico, hasta jugar con el FBI, una actividad delictiva estimulante con secretos bancarios y ratoneras que no salen en los libros, y los Lemmon 714, del hormigueo al babeo y el descubrimiento de la parálisis cerebral, casi 20 minutos de reptiles padres de familia... rendirse o morir, dejar de navegar o ser pescado, empezar a mover el culo desesperado, los cruceros pasan del mar tranquilo a la tormenta, el infierno de la cerveza sin alcohol, el puto ferpudo y los restaurantes chinos, el brazalete eléctrico y el último polvo, la caída de Scorsese suele ser más dura, pero la sencillez del hogar es suficiente humillación, y el micrófono, amigos, enemigos, socios y la peor puta que jamás haya conocido, véndeme este bolígrafo.
stikma