El lobo de Wall Street

7,7
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. ... [+]
añadir crítica ver por títulos
user-icon Anibal Ricci   Santiago (Chile)
Excelente
9 de Enero de 2014
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película frenética, de excesos 180 minutos, nadie salvo Scorsese podría haber llevado a buen puerto esta historia megalómana. Leonardo DiCaprio y Jonah Hill actúan y se drogan a una altura sorprendente, otorgándole peso específico a unos agentes de bolsa sin escrúpulos, que parecen lejanos a primera vista, pero en los que uno reconoce las pulsiones atávicas que existen tras el deseo de poder (o poder del deseo). Subsiste un hilo permanente entre sexo desbocado y sentido de dominio sobre yates, mansiones, autos lujosos e incluso mujeres. La mujer queda fuera del relato, debido a que se trata de una historia profundamente machista y que considera al cuerpo femenino como un trofeo.

Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, constituye no solo un retrato del mundo financiero, sino un reflejo del mundo real, uno de tipo patriarcal donde dominar es lo esencial, representado aquí como una eterna fiesta de codicia y fluidos corporales.

En lugar de reírnos con las imágenes del cine de Tarantino, o entretenernos con el mundo surrealista de “Trainspotting” (Danny Boyle; 1996), reflejos lúdicos de violencia y sexo desenfrenados, Martin Scorsese escala un peldaño y nos ofrece una película incómoda que aprieta las tripas. Un viaje sobrecargado e intrascendente donde el acto sexual acaba despojado de encanto.

El protagonista se disfraza de líder. El orador tras “no cuelguen el teléfono hasta que el cliente compre o muera”, es un fanático que considera al dinero como un fin, un ser primitivo que termina peor que al comienzo de su cruzada de “terroristas al teléfono”. Representa una especie de bufón carismático que se burla del Tiempo. La filosofía que Scorsese desnuda irónicamente se basa en que “el dinero puede sacar lo mejor de ti”. Jordan Belfort solo entiende que el mundo está en venta, incluso en la cárcel encuentra compradores. Simplemente se considera el mejor vendedor.
Anibal Ricci
NO

user-icon jesusg   san cristobal (Venezuela)
Muy buena
18 de Enero de 2014
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil.
En la comunidad de internet existe un meme llamado “conspiracy keanu” (El meme se trata de una imagen de Keanu Reeves planteándose la posibilidad de conspiraciones y complots en cuestiones que diariamente no nos detenemos a pensar , en uno de los que leí decía más o menos lo siguiente: “ ¿Qué tal si la academia nunca le ha dado la estatuilla a Leonardo di Caprio para que no desmejore su calidad actoral? ”, valdría decir que esta teoría pudiera estar generándose por claros ejemplos de esta década, pues vemos que actores que ganaron el Oscar a mejor actor como Adrien Brody , Jamie Foxx, Forest Whitaker, Colin Firth y Jean Dujardin , están decayendo en su calidad actoral y trabajando en papeles pocos exigentes a nivel cinematográfico, si esta teoría de cajón resultare cierta, ojala nunca le den el premio gordo a Jack Dawson para que año a año nos siga brindando interpretaciones de este calibre.

Y es que The wolf of wall street nos brinda un lobo de la bolsa que quedara en el colectivo como en su tiempo lo hiciere Gordon Gekko en los 80, un lobito como lo llamaren sus congéneres, que se regocija en un estilo de vida deseado por muchos donde el hedonismo y el poder reina en un ambiente plagado de moralidad ambigua y difusa. Un desenfreno que para muchos resultare excesivo, tanto por las situaciones surreales de algunas escenas o por su extendido metraje, pero déjenme decirles algo… era necesario, una biopic/comedia negra trepidante directo a la medula , sin simbolismos grandilocuentes a lo Nicolás Winding Refn ni efectos especiales y explosiones destructivas a lo Michael Bay.
jesusg
NO

user-icon cuéntamelo   Yo... (Santo Tomé y Príncipe)
Notable
8 de Enero de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Dicaprio al conseguir la financiación para esta película seguro que lo vió muy claro, debe dirigirla Scorsese, lo que para mi es un gran acierto.
Dicho director realiza una comedia negra, hilarante y eléctrica sobre el mundo de las finanzas, esa isla paradisíaca, supuestamente idílica y embaucadora que es Wall Street, basada en los dos libros de Jordan Belfort. Con un ritmo frenético asistimos al auge de este embaucador y carismático "broker" con su grupo de desenfadados elegidos que llegaron a crear una de las más grandes fortunas, y como el dinero y la codicia desencadenan una serie de excesos (fiesta, sexo, drogas y posesiones materiales) que idealizan el "sueño americano", simplificándose en el consumismo y el placer, conviertiéndose en una caja de pandora sin vuelta de hoja.
Scorsese nos enseña de una forma divertida y absorbente, (esta es la palabra clave que sufre el protagonista en su recorrido y todos los ámbitos de ese mundillo) las maneras de como con la especulación y el engaño se fraguó esta crisis económica mundial.
Como ya he comentado la dirección es frenética y muy bien ejecutada la narración del film, mezclando secuencias con voz en off, y los actores están realmente geniales.

-Destacar dos escenas, todo el "viaje" de Dicaprio estando drogado hasta las cejas y que apenas se puede mover.
-Cuando Dicaprio en su discurso entona el ritmo que le enseñó McConaughey y la histeria colectiva de "la secta del $" imitando a su "líder espiritual"

A ver que tal vendo mi crítica.
cuéntamelo
NO

user-icon Travisloock   Santa Cruz de Tenerife (España)
Buena
18 de Enero de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Es la dirección de Scorsese la que falla, la que no hace despegar un guión que peca de ingenuo al pensar que con cuatro chistes (muy divertidos eso sí), la atención de la platea se va a conseguir. Scorsese en perfil muy bajo, poco incisivo en su puesta en escena. Cansado como es natural...Aún así, en el script sobran 40 páginas.

Con respecto a la "crítica", para nada. Scorsese le tiene un cariño especial a estos golfos y caraduras, que son ursulinas comparados con los Leehman Brother, Golden Sach y compañía. Esta película no habla de la crisis, Los Merry Men de Belford son un caso aparte, fruto de la casualidad, el entusiasmo y la libertad (en este caso, sí) americana a la hora de poder jugar con el mismo juguete que la aristocracia de los Hamptons o la 5º avenida. Incluso, como se dice en el film, echarles mierda encima con total impunidad.

-El porcentaje de 1% de comisión trabajando para Rothschild, en comparación con el 50% de trabajar en ventas John Smith en Brooklin. Recien licenciados...Aún soñais en trabajar en una gran empresa...¿En serio?

-La cámara final...¿Oiga usted que haría?

-Las fiestas de los Merry Men después de sablearle al Sheriff de Nothinghan

Por el camino un par de bromas pesadas, un par de agujeros a los de arriba (que al final tuvimos que pagar nosotros...pero, eso no eran las normas del juego, de eso la culpa la tienen otros, no los de esta película ) y actos de buena fe verdadera, limpia y honesta. Pícaros que en este país serían de perfil bajo.

" Cuantificad en esta crisis las culpas de cada uno por el cinismo que muestre cada cual" . Exsirgador.
Travisloock
NO

user-icon Will Penny   madrid (España)
Mala
8 de Febrero de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Es la primera vez que escribo a un foro. Pero he salido tan indignado de ver esta...¿película? que además la gente está valorando...¡con 8 y 9!
Definitivamente, el cine está herido de muerte. Pero no sólo por la piratería o por la crisis, sino por la falta de argumentos, por la necesidad de sobrevivir de la industria... Y por espectadores fácilmente manipulables, incluso cinéfilos deslumbrados por el reclamo de los nombres y de críticos comprados (no puedo pensar en otra cosa para explicar panegíricos sobre este engendro).
Lo que más me entristece es ver a dos de las personas más admirables de la industria, como Di Caprio y sobre todo Scorsese (su última obra maestra, incomprendida, La invención de Hugo) embarcados en esta estafa, desmadrada, con un guión que se agota en media hora, con interpretaciones tan exageradas (Di Caprio) o tan malas (¿de verdad que alguien quiere darle un Oscar a Jonah Hill? Si yo creo que Scorsese no estaba atento mas que a la forma de filmar pechugas, nalgas, coches y yates...A los actores los dirigía el del catering)
No soy feminista; no entiendo muchas de las reivindicaciones que hacen...Pero esta película me parece lo más denigrante que se ha hecho contra las mujeres en el cine: lo de las putas omnipresentes es lo de menos; lo peor son los personajes centrales, como las mujeres de los protagonistas.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Will Penny