El hundimiento

7,4
Berlín, abril de 1945. La guerra está sentenciada, pero en las calles de Berlín todavía se libra una encarnizada batalla. Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, ... [+]
10 de abril de 2009
Para cualquier amante de las historias de la 2ª Guerra Mundial esta es, sin duda y en mi opinión, la que pone la guinda, la que cierra el ciclo. Despues de "El hundimiento" dudo mucho que alguien se atreva a hacer una película con tanto rigor y de tan buena calidad.

Bruno Ganz enorme, no hay palabras para describir su interpretación.

10/10
Darth
23 de junio de 2009
"El hundimiento" relata los últimos días de Hitler.

Esa es la sinopsis. Visita guiada al bunker en el que Hitler perdió la vida, y en el que la guerra se acabó.
El rigor histórico es de sobresaliente, al igual que la recreación del Berlín ocupado.
Bruno Ganz ES Hitler; y cuando él falta la calidad del film no disminuye, con lo cual otro punto a su favor.
Es también un acierto contar con el punto de vista de la secretaría personal de Hitler, constituyendo los segementos más emocionales del film. Acertada Alexandra Maria Lara.

El resto lo conocemos todos.

Lo mejor: sí, es cierto, Bruno Ganz.
Lo peor: 150 minutos en un bunker.
Fassbender
28 de agosto de 2009
Arriesgado intento de esta superproducción alemana de presentarnos los últimos momentos de la segunda guerra mundial. Es interesante que sean ellos mismos los que se atrevan a presentarnos esta película, abordando el conflicto desde el lado más humano de los nazis. Aunque a veces no lo parezca, también eran personas. La presentación de un Hitler en sus miserias y despojos humanos y la reacción de todos los que lo idolatraban ponen de manfiesto el ambiguo y confuso pensamiento en el que nos movemos los humanos. Según confirman las expertos está bastante bien documentada y ajustada a la realidad de los hechos. Es un ejercicio documentalista que hay que alabar, lo único quizás pasa con un ritmo anodino y cansino por su larga duración, aunque normal para tratarse de un film de estas características.
mateus64
22 de enero de 2010
Cinematográficamente hablando, impecable. Documentación rigurosa, muy escasas licencias narrativas y/o descriptivas, decorados y ambientación perfectos, ingente minuciosidad en los detalles (por nimios que sean), guión adulto e inteligente escrito respetuosamente para un público de idénticas características, narración y montaje intachables, dirección y fotografía magistrales, y unas interpretaciones envidiables de todo el elenco de actores, sin abrumadoras preponderancias acaparadoras de unos sobre todos. En resumen: un trabajo perfecto de todo un equipo de verdaderos profesionales del cine en todos sus campos de acción. Sólo por eso, por todo eso, esta película no ya merece ser vista, sino que es obligatorio verla. Una apuesta valiente que ha salido ampliamente ganadora, gracias al empleo en su realización de un verdadero derroche de inteligencia y de respeto al espectador... lástima que tan saludable actitud no se prodigue más en el Séptimo Arte de los últimos tiempos, ¡cuánto saldríamos ganando los que nos sentamos en las butacas!

Y, sin embargo, a pesar de todo lo dicho, a pesar de ser capaz de transportarnos en tiempo y espacio a ese breve lapso de aquellos terribles días de la Historia, a pesar de revelarnos a través de esos personajes la otra verdad del alma humana que reside oculta tras el espejo, a pesar de lograr llevarnos de la mano hasta el borde del precipicio para asomarnos al negro abismo del Mal, a pesar de levantar el velo del inquietantemente fino cristal que nos separa del Otro Lado, no logra, no consigue, no llega a erizarnos el cabello en toda su magnitud, como debería ser la lógica respuesta ante esa horripilante Realidad, por el simple hecho de que no es posible hacerlo, de que no es posible mostrarla completamente... o quizá estoy equivocado y lo que ocurre es que uno no es capaz de captarla en toda su plenitud y con todo su significado. Prefiero esto último, sinceramente. Y si no, léanse el prólogo de la novela 'The White People', del escritor galés Arthur Machen, y sabrán de lo que les hablo.

Como filme, una obra maestra de las más logradas que se puedan encontrar. Como visita guiada a los Infiernos, un muy buen intento, pero insuficiente, como no podia ser de otro modo... afortunadamente.
Caesar
29 de abril de 2010
Drama bélico alemán sobre la progresiva caída del gobierno nazi durante la 2da Guerra Mundial.
Basada en libros, esta gran producción, bien hecha, permite conocer a A. Hitler (muy bien interpretado) un dictador, fuente de fe de los alemanes, por momentos gentil, que oculta un ser severo que no admite la debilidad. Esto pienso es lo más valioso del film; por lo demás es un film duro, extenso, con una gran galería de personajes que genera alguna confusión y un guión que describe pero no da claridad sobre los lunáticos intentos del Fuhrer de torcer un rumbo de la guerra a esa altura inevitable. En resumen, buen film; como documento vale la pena verse.
nicson