El hundimiento

7,4
Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida. (FILMAFFINITY) [+]
user-icon SENEN   PUENTE GENIL (España)
6 de Mayo de 2012
La primera vez que vi esta película no tenía ni la menor idea acerca de la historia del nacionalsocialismo. Bueno, mas o menos conocía el mal tan enorme que hizo Hitler y toda su "patrulla", pero lo que más me conmovió y sorprendió de este filme fue el conocer la historia de la familia Goebbels. Aprender a través de este relato histórico el que la esposa de Joseph Goebbels (Magda) matara uno por uno a sus seis hijos, (todos menores de doce años porque la mayor tenía esta edad) introduciéndoles en la boca una cápsula de cianuro; eso!! eso!!! ESOOOO!!! vamos, me heló por completo la sangre. ¿Qué clase de madre puede llegar a hacer esto?. Mejor dejemos el tema porque me pongo fatal cuando menciono este asunto. Por cierto, estos seis niños fueron llamados por nombres que empezaban TODOS por la letra "H", en homenaje al "fuhrer" (Adolf Hitler) . Por ejemplo la mayor se llamaba "Helda" , el único niño varón que tuvieron "Helmut", y la más pequeña que tenía cuatro años: "Hedda". Estas cosas ya nos demuestran la mente tan "retorcida" que tendría este matrimonio. Respecto a la película en sí; MUY BIEN INTERPRETADA, parece que estás viendo un documental de verdad, y nos transporta a aquellos terribles últimos días de la II Guerra Mundial, y sabe recrear muy bien las vicisitudes ocurridas en aquel Búnker "siniestro". Muy bien caracterizados y maquillados los actores, y un gran aplauso para Bruno Ganz quien ha hecho un majestuoso papel como HITLER, que hasta nos pone los pelos de punta con los cambios de humor tan bruscos que sufría.
SENEN

user-icon stemarstan   new york, new york (España)
16 de Junio de 2012
Cuando me dispuse a ver esta película pensaba que me enfrentaba a una más sobre Hitler. Sus casi dos horas y media no me provocaron sopor ni indiferencia como proclaman algunos de los usuarios de esta web, a los que por otra parte respeto su opinión. La interpretación del magnífico Bruno Ganz (la primera vez que vi actuar a este hombre) marca un antes y un después en la imagen de este odiado villano contemporáneo, que por momentos recuerda a otro anciano con problemas mentales cualquiera, pero que poco a poco te va rebelando su verdadera personalidad esquizofrénica y paranoica.
La interpretación de Ganz es sublime, pero los secundarios le hacían justicia. Desde la secretaria hasta el doctor, pasando por la propia Eva Brown configuran este casi documento histórico sobre la caída de un hombre adorado por su nación y que provocó la caída de la misma.
Sin embargo, sin un buen aspecto técnico cualquier película de este tipo habría resultado, porque no decirlo, un tanto tendenciosa. Las magníficas recreaciones escénicas, su fotografía y también su banda sonora, hacen una gran contribución al desarrollo de la trama y deleitan al espectador que va buscando simplemente recreaciones bélicas y un poco de acción.
En este último aspecto, debo decir a ese tipo de espectador que vaya con la idea de que en esta película no abundan las batallas, solo abundan las impresiones de sus personajes.

Para terminar, no soy muy aficionado al cine alemán, pero con este film aprendí que me queda mucho por ver y mucho que aprender sobre el buen cine.
stemarstan

user-icon santiago aragón   Mérida (España)
Notable
26 de Septiembre de 2012
Uno recuerda a Bruno Ganz en las películas de cineclub de los años 70 (la última vez que le había visto en el cine creo que fue en El río de oro de Jaime Chávarri, donde daba sopas con honda al resto del reparto, y en El cielo sobre Berlín, donde se limitaba, como el resto de la gente, menos Peter Falk, a aburrir al respetable con sus discursos transcendentales) pero no estaba preparado para esto. Este que suscribe sintió un escalofrío, como si estuviera mirando por una mirilla y viera al mayor criminal del siglo tomarse una sopa, acariciar a un niño o discutir torpemente con un montón de generales asustados. Impresiona. La película es sensacional en tanto que rodea un milagro: la recreación de los últimos días del hombre más odiado de la historia, visto con una equidistancia que molesta a más de uno, por lo preternaturalmente correcto del planteamiento, sin grandes momentos (excepto la muerte de los Goebbels) y casi con aire documentalista. Tan exenta de grandes ambiciones como absolutamente conseguida en aquello que se propone. Muchos tendrían que aprender de este empeño. Fuera retórica.
santiago aragón

user-icon Sibila de Delfos   Madrid (España)
17 de Noviembre de 2012
No le doy el 10 porque es demasiado larga, pero el nivel de emoción que alcanza, así como de perfección técnica, no tiene parangón. Por el tema que trata, por cómo está hecha, por cómo nos adentramos al modo voyeur en los últimos días no sólo del Reich, sino de la mente criminal más tristemente famosa de la Historia. Nada sería igual, por supuesto, sin el trabajo estratosférico de Bruno Ganz, que hace humano al monstruo sin dejar de ser monstruo. Tampoco sería justo olvidar a Alexandra Maria Lara, Juliane Kohler o Thomas Kretschmann, ni a Oliver Hirshbiegel, todo corazón y alma en su realización.
Excelente.
Sibila de Delfos

user-icon Juanito   Sanlucar de Barrameda (España)
2 de Marzo de 2013
No es la mejor película de guerra que he visto, pero el mejor Hitler que he visto. Me refiero, claramente al trabajo realizado por el genio Bruno Ganz. Hitler fue muy confiado con su entorno cercano. Tenía un sentido de la camaradería, casi familiar. Eso explica que de puertas a dentro fuese tan familiar, mientras que fuera se mostraría duro e impertérrito.

Es una de las mejores películas europea de la década, en mi humilde opinión mereció mucho mas tanto en los Oscar, como en los los Goya. Realmente eche de menos una nominación a Bruno Ganz, por que se la mereció y con creces.

Este Film fue autentico cine de verdad, nada de documentales baratos, se refleja las ultimas horas del Führer con una calidad, pura y dura, sin mas preámbulos. Sus miedos, su locura, sus enfermedades que de cara al publico ocultaba. El único ¨pero¨ de la película fue que le dieron demasiado protagonismo a la secretaria ( Alexandra Maria Lara ) bajo mi punto de vista, por lo demás nos encontramos con cine de verdad, repito, puro y duro.
Juanito