El hundimiento

7,4
Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida. (FILMAFFINITY) [+]
28 de agosto de 2009
Arriesgado intento de esta superproducción alemana de presentarnos los últimos momentos de la segunda guerra mundial. Es interesante que sean ellos mismos los que se atrevan a presentarnos esta película, abordando el conflicto desde el lado más humano de los nazis. Aunque a veces no lo parezca, también eran personas. La presentación de un Hitler en sus miserias y despojos humanos y la reacción de todos los que lo idolatraban ponen de manfiesto el ambiguo y confuso pensamiento en el que nos movemos los humanos. Según confirman las expertos está bastante bien documentada y ajustada a la realidad de los hechos. Es un ejercicio documentalista que hay que alabar, lo único quizás pasa con un ritmo anodino y cansino por su larga duración, aunque normal para tratarse de un film de estas características.
mateus64
22 de enero de 2010
Cinematográficamente hablando, impecable. Documentación rigurosa, muy escasas licencias narrativas y/o descriptivas, decorados y ambientación perfectos, ingente minuciosidad en los detalles (por nimios que sean), guión adulto e inteligente escrito respetuosamente para un público de idénticas características, narración y montaje intachables, dirección y fotografía magistrales, y unas interpretaciones envidiables de todo el elenco de actores, sin abrumadoras preponderancias acaparadoras de unos sobre todos. En resumen: un trabajo perfecto de todo un equipo de verdaderos profesionales del cine en todos sus campos de acción. Sólo por eso, por todo eso, esta película no ya merece ser vista, sino que es obligatorio verla. Una apuesta valiente que ha salido ampliamente ganadora, gracias al empleo en su realización de un verdadero derroche de inteligencia y de respeto al espectador... lástima que tan saludable actitud no se prodigue más en el Séptimo Arte de los últimos tiempos, ¡cuánto saldríamos ganando los que nos sentamos en las butacas!

Y, sin embargo, a pesar de todo lo dicho, a pesar de ser capaz de transportarnos en tiempo y espacio a ese breve lapso de aquellos terribles días de la Historia, a pesar de revelarnos a través de esos personajes la otra verdad del alma humana que reside oculta tras el espejo, a pesar de lograr llevarnos de la mano hasta el borde del precipicio para asomarnos al negro abismo del Mal, a pesar de levantar el velo del inquietantemente fino cristal que nos separa del Otro Lado, no logra, no consigue, no llega a erizarnos el cabello en toda su magnitud, como debería ser la lógica respuesta ante esa horripilante Realidad, por el simple hecho de que no es posible hacerlo, de que no es posible mostrarla completamente... o quizá estoy equivocado y lo que ocurre es que uno no es capaz de captarla en toda su plenitud y con todo su significado. Prefiero esto último, sinceramente. Y si no, léanse el prólogo de la novela 'The White People', del escritor galés Arthur Machen, y sabrán de lo que les hablo.

Como filme, una obra maestra de las más logradas que se puedan encontrar. Como visita guiada a los Infiernos, un muy buen intento, pero insuficiente, como no podia ser de otro modo... afortunadamente.
Caesar
29 de abril de 2010
Drama bélico alemán sobre la progresiva caída del gobierno nazi durante la 2da Guerra Mundial.
Basada en libros, esta gran producción, bien hecha, permite conocer a A. Hitler (muy bien interpretado) un dictador, fuente de fe de los alemanes, por momentos gentil, que oculta un ser severo que no admite la debilidad. Esto pienso es lo más valioso del film; por lo demás es un film duro, extenso, con una gran galería de personajes que genera alguna confusión y un guión que describe pero no da claridad sobre los lunáticos intentos del Fuhrer de torcer un rumbo de la guerra a esa altura inevitable. En resumen, buen film; como documento vale la pena verse.
nicson
16 de julio de 2010
Para que una película de estas características resulte creíble e interesante el mayor peso recae sobre la calidad del actor que interpreta el papel de Hitler y la forma en la que es tratado y se nos presenta el personaje en la pantalla. En ese aspecto la película es impecable porque Bruno Ganz logra encarnar al Hitler definitivo y el mas convincente de la historia del cine/tv. Por otro lado, el tratamiento que se le da a su personalidad en la película es realmente acertado. Si hasta ahora incluso los mejores "Hitlers" del cine o la tv eran retratados como lunáticos paranoicos o seres completamente malvados sin un atisbo de humanidad, el Hitler de "El hundimiento" se acerca mas a la realidad de lo que sin duda fue este nefasto dictador, mostrando escenas amables, donde bien podría ser cualquier persona normal en su tratamiento hacia los que le rodean, hasta el punto que puede caer simpático al espectador en determinados momentos y sentir pena por la situación sin salida en la que se encuentra. Claro que esa "simpatía" inevitablemente tiene que ser fugaz porque intermitentemente se nos va mostrando la otra cara completamente amoral sin ninguna consideracion por la vida humana, incluido su propio pueblo, del hombre que llevó al mundo a la mayor guerra de la historia y además planificó el asesinato sistematico de millones de personas.
La película también logra plasmar el ambiente enrarecido de miedo, incertidumbre y hasta locura que reinaba en el bunker en los últimos días de Hitler y el nazismo. Paralelamente se nos muestra las vicisitudes de algunos personajes anónimos en el Berlin sitiado. Esto, además de mostrarnos las penalidades de los habitantes de Berlin en esos días, que en realidad fueron las ultimas victimas de Hitler, hace a la película mas variada y no llega a cansar en ningún momento a pesar de su larga duración.
Se nota que la película esta bien documentada ya que esta basada en el libro del especialista en el nazismo Joachim Fest y las experiencias de una de las secretarias de Hitler que estuvo con el dictador hasta su suicidio, personaje que es el hilo conductor mas claro de la película, o, por lo menos, el que mas protagonismo tiene.
De todas formas, sorprende escuchar algún comentario muy poco creíble de algunos personaje. Por ejemplo, un comentario que hace Goebbels con maldad refiriéndose a los alemanes: "ellos nos votaron, pues ahora que les corten el cuello". Comentario que queda muy extraño y poco realista teniendo en cuenta la personalidad del ministro de propaganda del Tercer Reich.
Al margen de estas cosas un tanto incongruentes con los personajes, menos convincente y mas desafortunado me resulta el final en el que...(en spoiler)
Aún asi, creo que es innegable que esta película es la mas importante y veraz que se ha rodado jamas sobre Hitler.
Dexter
13 de julio de 2011
Excepcional película que te engancha desde el primer momento, y que muestra el horror y el caos de los últimos días de Hitler en el bunker. Una interpretación soberbia de Bruno Ganz, una mezcla de cordialidad y educación en sus momentos más íntimos, con ataques de locura y megalomanía que retratan la personalidad del fuhrer. Para no perderse el concepto que tenían de su causa, así como la devoción que muchos de sus allegados sentían por su líder, lo que arrastró a la perdición a un país entero. Y hay momentos que ninguna madre ni nadie con corazón o con sentido común querría ver: sin dar más detalles, atención al acto de la mujer de Goebbels. La demencia.
Hay que verla, no saldrán defraudado.
ATTICUS