El hundimiento

7,4
Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida. (FILMAFFINITY) [+]
16 de julio de 2010
Para que una película de estas características resulte creíble e interesante el mayor peso recae sobre la calidad del actor que interpreta el papel de Hitler y la forma en la que es tratado y se nos presenta el personaje en la pantalla. En ese aspecto la película es impecable porque Bruno Ganz logra encarnar al Hitler definitivo y el mas convincente de la historia del cine/tv. Por otro lado, el tratamiento que se le da a su personalidad en la película es realmente acertado. Si hasta ahora incluso los mejores "Hitlers" del cine o la tv eran retratados como lunáticos paranoicos o seres completamente malvados sin un atisbo de humanidad, el Hitler de "El hundimiento" se acerca mas a la realidad de lo que sin duda fue este nefasto dictador, mostrando escenas amables, donde bien podría ser cualquier persona normal en su tratamiento hacia los que le rodean, hasta el punto que puede caer simpático al espectador en determinados momentos y sentir pena por la situación sin salida en la que se encuentra. Claro que esa "simpatía" inevitablemente tiene que ser fugaz porque intermitentemente se nos va mostrando la otra cara completamente amoral sin ninguna consideracion por la vida humana, incluido su propio pueblo, del hombre que llevó al mundo a la mayor guerra de la historia y además planificó el asesinato sistematico de millones de personas.
La película también logra plasmar el ambiente enrarecido de miedo, incertidumbre y hasta locura que reinaba en el bunker en los últimos días de Hitler y el nazismo. Paralelamente se nos muestra las vicisitudes de algunos personajes anónimos en el Berlin sitiado. Esto, además de mostrarnos las penalidades de los habitantes de Berlin en esos días, que en realidad fueron las ultimas victimas de Hitler, hace a la película mas variada y no llega a cansar en ningún momento a pesar de su larga duración.
Se nota que la película esta bien documentada ya que esta basada en el libro del especialista en el nazismo Joachim Fest y las experiencias de una de las secretarias de Hitler que estuvo con el dictador hasta su suicidio, personaje que es el hilo conductor mas claro de la película, o, por lo menos, el que mas protagonismo tiene.
De todas formas, sorprende escuchar algún comentario muy poco creíble de algunos personaje. Por ejemplo, un comentario que hace Goebbels con maldad refiriéndose a los alemanes: "ellos nos votaron, pues ahora que les corten el cuello". Comentario que queda muy extraño y poco realista teniendo en cuenta la personalidad del ministro de propaganda del Tercer Reich.
Al margen de estas cosas un tanto incongruentes con los personajes, menos convincente y mas desafortunado me resulta el final en el que...(en spoiler)
Aún asi, creo que es innegable que esta película es la mas importante y veraz que se ha rodado jamas sobre Hitler.
Dexter
13 de julio de 2011
Excepcional película que te engancha desde el primer momento, y que muestra el horror y el caos de los últimos días de Hitler en el bunker. Una interpretación soberbia de Bruno Ganz, una mezcla de cordialidad y educación en sus momentos más íntimos, con ataques de locura y megalomanía que retratan la personalidad del fuhrer. Para no perderse el concepto que tenían de su causa, así como la devoción que muchos de sus allegados sentían por su líder, lo que arrastró a la perdición a un país entero. Y hay momentos que ninguna madre ni nadie con corazón o con sentido común querría ver: sin dar más detalles, atención al acto de la mujer de Goebbels. La demencia.
Hay que verla, no saldrán defraudado.
ATTICUS
6 de mayo de 2012
La primera vez que vi esta película no tenía ni la menor idea acerca de la historia del nacionalsocialismo. Bueno, mas o menos conocía el mal tan enorme que hizo Hitler y toda su "patrulla", pero lo que más me conmovió y sorprendió de este filme fue el conocer la historia de la familia Goebbels. Aprender a través de este relato histórico el que la esposa de Joseph Goebbels (Magda) matara uno por uno a sus seis hijos, (todos menores de doce años porque la mayor tenía esta edad) introduciéndoles en la boca una cápsula de cianuro; eso!! eso!!! ESOOOO!!! vamos, me heló por completo la sangre. ¿Qué clase de madre puede llegar a hacer esto?. Mejor dejemos el tema porque me pongo fatal cuando menciono este asunto. Por cierto, estos seis niños fueron llamados por nombres que empezaban TODOS por la letra "H", en homenaje al "fuhrer" (Adolf Hitler) . Por ejemplo la mayor se llamaba "Helda" , el único niño varón que tuvieron "Helmut", y la más pequeña que tenía cuatro años: "Hedda". Estas cosas ya nos demuestran la mente tan "retorcida" que tendría este matrimonio. Respecto a la película en sí; MUY BIEN INTERPRETADA, parece que estás viendo un documental de verdad, y nos transporta a aquellos terribles últimos días de la II Guerra Mundial, y sabe recrear muy bien las vicisitudes ocurridas en aquel Búnker "siniestro". Muy bien caracterizados y maquillados los actores, y un gran aplauso para Bruno Ganz quien ha hecho un majestuoso papel como HITLER, que hasta nos pone los pelos de punta con los cambios de humor tan bruscos que sufría.
SENEN
16 de junio de 2012
Cuando me dispuse a ver esta película pensaba que me enfrentaba a una más sobre Hitler. Sus casi dos horas y media no me provocaron sopor ni indiferencia como proclaman algunos de los usuarios de esta web, a los que por otra parte respeto su opinión. La interpretación del magnífico Bruno Ganz (la primera vez que vi actuar a este hombre) marca un antes y un después en la imagen de este odiado villano contemporáneo, que por momentos recuerda a otro anciano con problemas mentales cualquiera, pero que poco a poco te va rebelando su verdadera personalidad esquizofrénica y paranoica.
La interpretación de Ganz es sublime, pero los secundarios le hacían justicia. Desde la secretaria hasta el doctor, pasando por la propia Eva Brown configuran este casi documento histórico sobre la caída de un hombre adorado por su nación y que provocó la caída de la misma.
Sin embargo, sin un buen aspecto técnico cualquier película de este tipo habría resultado, porque no decirlo, un tanto tendenciosa. Las magníficas recreaciones escénicas, su fotografía y también su banda sonora, hacen una gran contribución al desarrollo de la trama y deleitan al espectador que va buscando simplemente recreaciones bélicas y un poco de acción.
En este último aspecto, debo decir a ese tipo de espectador que vaya con la idea de que en esta película no abundan las batallas, solo abundan las impresiones de sus personajes.

Para terminar, no soy muy aficionado al cine alemán, pero con este film aprendí que me queda mucho por ver y mucho que aprender sobre el buen cine.
stemarstan
26 de septiembre de 2012
Uno recuerda a Bruno Ganz en las películas de cineclub de los años 70 (la última vez que le había visto en el cine creo que fue en El río de oro de Jaime Chávarri, donde daba sopas con honda al resto del reparto, y en El cielo sobre Berlín, donde se limitaba, como el resto de la gente, menos Peter Falk, a aburrir al respetable con sus discursos transcendentales) pero no estaba preparado para esto. Este que suscribe sintió un escalofrío, como si estuviera mirando por una mirilla y viera al mayor criminal del siglo tomarse una sopa, acariciar a un niño o discutir torpemente con un montón de generales asustados. Impresiona. La película es sensacional en tanto que rodea un milagro: la recreación de los últimos días del hombre más odiado de la historia, visto con una equidistancia que molesta a más de uno, por lo preternaturalmente correcto del planteamiento, sin grandes momentos (excepto la muerte de los Goebbels) y casi con aire documentalista. Tan exenta de grandes ambiciones como absolutamente conseguida en aquello que se propone. Muchos tendrían que aprender de este empeño. Fuera retórica.
santiago aragón