Dublineses (Los muertos)

Drama El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2024
Dublineses es de lo mejor que escribió James Joyce y por lo que sé John Huston se sintió tentado durante años de llevar al cine el último relato de ese libro. Son relatos independientes, pero siguen una progresión que empieza con historias que suceden en la infancia, continúan luego en la adolescencia, la juventud y culminan con las reflexiones sobre la vida y la muerte por parte de un hombre maduro que descree ya de muchas cosas, incluso de sí mismo, la noche de reyes después de una cena familiar.

Durante la velada, y mientras las anfitrionas preparan la mesa y la comida, los invitados beben, bailan, hablan, escuchan música y finalmente comparten la cena mientras la nieve no deja de caer afuera. Los personajes guardan con educación las apariencias, pero se los ve demasiado condicionados por las convenciones sociales, políticas, religiosas y también culturales.

Sin embargo, la confesión final de Greta a su marido cuando se quedan a solas desgarra las apariencias y da lugar a un instante de intensa iluminación. Huston tenía un gran sentido literario y supo convertir en un monólogo interior los pensamientos finales del marido que en el cuento de Joyce expresa el narrador, mientras la nieve sigue cayendo, no solo sobre toda Irlanda, sino también sobre el universo entero y sobre las tumbas de los muertos que nos esperan en los cementerios mientas poco a poco y sin darnos cuenta nos vamos convirtiendo en sombras.

Todos los actores están magníficos. Anjelica Huston queda realmente bien haciendo de Greta. El guion que escribió el hijo de Huston es bueno, considerando lo complicado que debe ser llevar Joyce a la pantalla. A destacar la música de Alex North.

Una peli muy inteligente y hermosa. Una despedida perfecta.
regnam
29 de enero de 2012
Lo juro. La acabo de ver. Pero si alguien me preguntara de qué va, no sería capaz de contestarle con certeza.

Va de un grupo de viejetes que se reúnen para hacer un banquete. Unos se conocen, otros son familiares entre ellos, otros ni se conocen. Un borracho pulula por ahí con bigote y con miedo de que lo vea su anciana madre. Una pareja de mediana edad parece que son los maestros de ceremonias, ayudados por dos abuelas. Otro abuelo, alto, de pelo y bigote blanco polar, también está por ahí. Y bailan, tocan el piano, cantan, comen, beben, recitan.. y sobretodo, hablan. Hablan mucho. Conversaciones insípidas, poco interesantes. No aportan nada. Es difícil mantener la concentración. Es inevitabla acabar pensando en otra cosa, antes de en lo que estás viendo. Hablan sobre el ganso o el pavo, sobre salsa de manzana. También hablan, creo, sobre teatro y ópera, e incluso llegan a discutir un poco. Hablan de Verdi y otros compositores, que para los que no somos doctos en música clásica, nos son vagamente conocidos. También hablan un poco de política, de religión, del tiempo, de los pájaros... en serio, hablan de muchas cosas. Pero no sé qué dicen. NO sé hacia dónde va la película. Ni cuál es su fin. Ni de qué trata. No me he enterado de nada. Es una mierda. Me he aburrido muchísimo. Lo siento, supongo.

(Sigue en spoiler)
hate
4 de abril de 2013
JAMES JOYCE. No me andaré con rodeos: Joyce es un coñazo sin paliativos, tan famoso y renombrado como ilegible. Porque a ver, quién ha tenido huevos de leer el Ulises? Es más, alguien conoce a alguien que lo haya leído? Me refiero a una persona normal, claro. Bueno, pues Dublineses es por el estilo, una infumable máquina donde se unen palabras espesas y altisonantes con un sentido enigmático sólo asequible para iniciados.

JOHN HUSTON. Leo por ahí que Huston se moría, y claro, quién puede resistirse antes de morir a dejar su propio legado sobre la muerte? Huston desde luego no. Eso sí, no se puede negar que el tío se lo curró, y más sabiendo que estaba más pallá que pacá. El preciosismo y la perfección técnica son indiscutibles, sólo comparables al tedio y al aburrimiento que provoca. Desde aquí sólo me queda agradecerle que la adaptación no fuera del Ulises, que es mucho más largo.

ANJELICA HUSTON. Qué mejor regalo premortem que un papel protagonista para la nena? Hombre, no se puede negar que Anjelica tiene una presencia majestuosa e imponente muy adecuada para este personaje, pero cabe preguntarse: qué habría sido de la carrera de esta mujer si no hubiese sido la niña de su papá? Algo me dice que sería una absoluta y redonda mierda como esta película.
Talía666
18 de octubre de 2006
Muy buena dirección, muy buen vestuario y un perfecto maquillaje, el resto: a b u r r i m i e n t o. ¿A nadie más le ha parecido un auténtico suplicio? ¿Una verdadera tortura? A mí sí... al menos no ha pecado de pretenciosa... es lo que es, un soberano muermo en donde nada te hace palpitar, ni siquiera ese final metido con calzador...
Lo mejor: un John Huston que sabe poner la cámara en su sitio; pero por lo visto nada más.
Lo peor: ¿la historia?
Fassbender
10 de abril de 2009
Nos encontramos ante un film que se tiene que ver sin prisas. Una historia que a. algunos se les puede llegar a atragantar. No es que sea aburrida, simplemente está hecha con un estilo clásico, sin prisas, tomándose sus pausas para que cada momento sea visto perfectamente.
El film goza de un gran trabajo coral de sus actores, todo esto aderezado con un gran tratamiento de la fotografía, una banda sonora de Alex North, que brilla por la sencillez de su partitura.A fin de cuentas, un film sensible pero no apto si se ve con prisas.
Bdange

Últimas películas visitadas