El dilema

Intriga. Drama Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra ... [+]
8 de octubre de 2011
Intriga primorosa y muy atrapante dirigida de una manera exultante y categórica por un director que como aquí demuestra, puede ser uno de los mejores y más distinguidos de los útlimos años.
Michael Mann demostró de nuevo sus mayores dotes para la narración y el visionado tan incipiente como lúcido, que siempre realiza con un poderío visual intenso y constructivo, pese a la profundidad de la historia y su avanzada complejidad. Esta es una película de encuadre fabuloso, de puesta en escena ejemplar, de pura atmósfera que te envuelve, de un guión apasionante y vigoroso ritmo.
Las interpretaciones son estelares. Pacino y Rusell Crowe llevan la batuta con dos inmensas actuaciones que inundan el film de una calidad privilegiada. Un tenso thriller brutal que arrolla con una maestría espasmódica sin necesidad de enseñar pistolas ni asesinatos. Demasiado buena.
FK Gardfield
17 de mayo de 2012
Michael Mann lleva años amenizando mi vida con las más famosas series de televisión hasta que dió el salto al cine demostrando que es capaz de realizar aún mejores obres en la gran pantalla. Aunque en el dilema se aparta de su inconfundible estilo de acción, nos presenta una película, que aunque para mi gusto es demasiado larga, está llena de trepidantes diálogos mezclados con situaciones que pueden llevar al límite a las personas inocentes que quieren destapar los trapos sucios de las grandes compañías. Una gran dirección típica de Mann, llena de primeros planos enfocados y fondos desenfocados dándonos la sencación de estar sufriendo con el personaje en nuestras mismas carnes las injusticias con las que vivimos diariamente en éste planeta. David contra Goliath con una pequeña ayuda de Dios, en este caso la televisión, que tampoco se ve exenta de las influencias de las grandes corporaciones tabacaleras. Esta película nos relata lo que es capaz de hacer el poder del dinero.
michaeljean
20 de febrero de 2015
Jeffrey Wigan (Rusell Crowe) un científico de la tabacalera Brown&Williamson descubre las sustancias químicas que crean adicción al tabaco, después de ser despedido y amenazado el productor televisivo Lowell Bergman (Al Pacino) arriesgará su carrera para sacar a la luz todo el caso. En EEUU gustan mucho este tipo de historias de hombre solo contra el sistema, quizás por eso Michael Mann dramatiza y exagera algunas situaciones y realiza una dura crítica contra los medios de comunicación, las grandes corporaciones y la sociedad americana en general. Excelente trabajo de Al Pacino como de costumbre y de Rusell Crowe que le valió otra nominación al Oscar. Como curiosidad decir que M.Mann contó con la ayuda como asesor del verdadero Lowell Bergman, Quizás por eso aparece como el gran heroe de la película. En resumen, tema interesante, buenos actores y buena película no recomendable para fumadores.
Scarface
19 de octubre de 2015
Uno de los filmes más imprescindibles y valientes de los años 90, lastrada en su perfección por su extensión, pocas veces un filme hizo una demanda de una manera tan sutil, adornada de un par de actuaciones principales maravillosas, y giros argumentales muy bien pensados, buenas escenas de conversación. El guión en este caso es pilar de todo y nos hace recordar los filmes de la épica dorada de Hollywood en donde la historia era la que mandaba y sobre ella giraban los demás elementos, Mann utiliza su elegancia y buen trato de imagen para darnos un filme más que efectivo, hipnótico , con un nivel muy alto en producción y entretenimiento, pero sobre todo con un arte completo valiente y estético.
CINELOCURA
28 de julio de 2016
Antes de convertirse en una superestrella Russell Crowe protagonizó junto a Al Pacino esta joya dirigida por Michael Mann, que narra el duro pulso judicial de un científico contra la poderosa industria tabacalera americana. Crowe encarna a un científico, que después de descubrir que la empresa para la que trabaja utiliza un peligroso componente para hacer más adictiva la nicotina, es despedido por oponerse a su comercialización. Los ejecutivos de la compañía ante el temor a que se descubra todo el entuerto comienzan a presionarle para que no hable. Primero hostigándole y después, cuando Crowe acepta declarar ante el gran jurado, desacreditándole ante la opinión pública. Pero Crowe ayudado por un prestigioso periodista sigue adelante pagando un alto precio personal, su mujer le abandona llevándose a sus dos hijas.

El guión está basado en un historia real y viene a señalar con el dedo lo que era un secreto a voces, que las compañías de tabaco utilizan materiales cancerígenos para la elaboración de cigarrillos. El protagonista sufre un auténtico calvario personal al sacar a la luz el asunto. Un asunto tan grave que el periodista que lo investiga ve como su cadena televisiva se cuestiona la emisión del programa denuncia porque perjudicaría los propios intereses de la cadena. Su determinación por contar la verdad le hará enemistarse con sus colegas.

En definitiva, otro acierto de Michael Mann con una historia de denuncia magistralmente interpretada y bien escrita que aunque peca de ser algo larga lo cierto es que trata un tema muy interesante. El cuestionamiento de la ética periodística.
Harold Angel