Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Intriga. Thriller. Drama Precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ... [+]
27 de octubre de 2013
Esta es la peli sobre Laura Palmer antes de ser asesinada. Sí, esa chica que era estudiante por las mañanas, camarera por las tardes y prostituta de lujo por las noches. Me pregunto cuándo dormía.

En la serie la pintaban como una mujer de carácter. Una manipuladora de hombres que conseguía que otros vendieran droga para ella, y se prostituía para pagar sus caprichos. Aquí sin embargo es una nenaza que se pasa la peli llorando y atemorizada.

Luego está su mejor amiga, Donna. Han cambiado a la actriz (la guapísima Lara Flynn Boyle) por otra de lo más insulso. Se ve que Lara subió demasiado su caché.

Otra cagada es que no han doblado al enano, así que si no sabes inglés, ya te puedes ir bajando los subtítulos.

En esta precuela Lynch está desatado. Ahora que la serie ha finalizado y que es de dominio público que el malo era un espíritu que poseía cuerpos y que el agente del FBI tiene poderes extrasensoriales, aprovecha para darnos un festín esotérico. Sus incondicionales gozarán como una marrana en un lodazal, pero a mí me aburre mortalmente.

En resumen: más de lo mismo, pero peor. David Lynch ¿era necesario?
echulin
19 de marzo de 2015
Espantosa. Horrenda. Tiene todos los tics de Lynch que hacen a un film algo inaguantable. Sin guión comprensible, apenas un esbozo para enlazar la película con la serie. No se puede comprender sin haber visto la serie. Rodado sin ganas, en ocasiones tan bufo y grotesco que raya el ridículo. Eso sí, quedaría muy bien en la feria ARCO.

Adoro el Lynch de El Hombre elefante, Dune o The Straight History, incluso el de la serie en sus primeras temporadas, pero este filme muestra la decadencia cinematográfica de un director al que en algún momento se le fue la pinza. Aficcionados a la interpretación, como Isaak y el propio Lynch, alternan con los protagonistas de la serie que se han aprendido los papeles una hora antes, pareciendo más una parodia de la serie perpretada por José Mota que una precuela seria.

Aunque recuperó el tono en películas posteriores, Lynch en esta, sin duda, película alimenticia, patinó de lo lindo y ensució el recuerdo de una serie mítica. Tiemblo con la continuación de la misma que está preparando en la actualidad.

PD. ¿Qué co** hace David Bowie en el filme?

PD2. Lynch sería el perfecto diseñador de fallas. Lo grotesco y bufo elevado a la categoría de arte.
Quinto Sertorio
30 de enero de 2020
Tras ver esta película, sigo pensando que Lynch es uno de los mejores directores del momento, su cine es único, solamente hay un Lynch y sus películas tienen su sello, son inconfundibles.

La película es necesaria para aquellos amantes de la serie, pero para aquellos que amen el buen cine, es una película de culto.

Lo bueno de la serie es aquello que el propio Lynch dirigía, siempre extrañaba su sello en la serie, pues no dirigió más que tres o cuatro momentos.
Para hacer balance de su ausencia, dirigió esta formidable película, una obra maestra del cine psicológico y surrealista.

Lo que más me fascina de Lynch es como sabe crear un mundo de terror sin tener que recurrir a grandes efectos, él sabe como utilizar los elementos de un día normal para crear un ambiente único.
Pero no se trata de la ambientación, también del retrato psicológico de cada personaje, los actores son impresionantes, sobre todo la famosa Laura Palmer, saca todo de dentro para retratar a un triste personaje que se consume entre las drogas y la prostitución, un triste retrato que Lynch sabe como hacer.

Es el ejemplo de como sacar lo mejor de sus actores, llevándolos hasta límites extraños, sus personajes actúan de una manera muy peculiar, se sabe muy bien cuando son personajes de Lynch, son diferentes, son extraños, de este mundo, pero a su vez dentro de un sueño.

Esta película es una pequeña joya, Lynch sabe como resumir toda la serie en dos horas, sabe que piezas ha de retomar para que el espectador sepa que le pasó a Laura esa noche.

Es una película imprescindible para los amantes de la serie, pero es una película realmente buena.
manuel
24 de agosto de 2020
Mi nota se podría decir que desvirtúa un poco la calificación, porque la película, se mire por donde se mire, es jodidamente mala. Pero soy fan puro de la serie así que me veo en la obligación moral de aprobarla. Esto va a ser una crítica a la inversa, una especie de paradoja porque, probablemente, lo único positivo que voy a escribir es la nota. Aunque, en cierto modo, los interrogantes que deja la primera parte de la historia (todo lo referente al tema FBI) me parecen lo que la nota indica, "interesantes", aunque hayamos tenido que esperar 20 años para desvelarlos... bueno, o mejor dicho, para darle continuación.

No sé si es que la serie era tan buena y tan distinta que cualquier cosa que viniera después iba a quedar a la altura del betún al compararlas.

No sé si la sustituta de Lara Flynn Boyle devalúa al máximo el trabajo cada vez que aparece en pantalla.

No sé si la crónica de la muerte de Laura es aburrida, innecesaria y esperada.

No sé si Isaak es mal actor o si comparado con Coop simplemente engancha menos.

No sé si, precisamente, la falta de peso de Cooper haga que todo pierda fuerza.

No sé si la ausencia de personajes como Audrey, Hawk, Ben Horne o el sheriff Truman quita esencia a la historia.

No sé nada.

Pero es un ñordo. Y, repito, soy fan bestia del universo Twin Peaks y del universo Lynch. La he visto tres veces, como la primera no me gustó y ni siquiera le pillé el puntillo lynchiano que te pone la piel de gallina con algún detalle, pensé: "no puede ser, a ver si es que la he visto en un mal momento, pensando en otras cosas, bla, bla, bla...", así que la volví a ver bien concentrado y dije: "no, no es cosa mía. Es una mierda". Como la memoria del ser humano falla más que una escopeta de feria, muchos años después, aprovechando la nueva temporada de la serie, quise revisionarla una vez más, ya no para ver si me gustaba, sino para ponerme al día nuevamente. Total, que estuve a punto de no terminarla y batí el récord de posturas diferentes en el sofá durante una hora y media de metraje.

Vamos que a la tercera fue la vencida, pero precisamente para eso, darme por vencido y asumir que es jodidamente mala.

Pero te sigo queriendo David, de verdad.
fran
6 de febrero de 2021
Me encanta esa frase aunque sigo sin entender qué significa exactamente.

Es fundamental mencionar que es inútil ver esta película sino se vieron las primeras dos temporadas de la serie "Twin Peaks" (1990- 1991), de hecho también hay que decir que antes de ver "Twin Peaks: El regreso" (2017), hay que ver "Fuego camina conmigo". Sí, así de complicado es. De buenas a primeras, conociendo a David Lynch sabemos que no nos vamos a encontrar con un producto típico y efectivamente esta cinta no es una más. Ni siquiera una más dentro de la filmografía del director, está directamente relacionada con la serie de televisión.
En términos generales la película me gustó pero también tengo que reconocer que como precuela no aporta nada porque no aclara las cosas que quedaron inconclusas en "Twin Peaks", sólo nos muestra los últimos días de Laura Palmer, la joven brutalmente asesinada en aquel pueblo tan peculiar (ficticio). Yo al menos, no descubrí nada que en la serie se me pasara por alto. El resto de los personajes, los más involucrados con Laura hacen acto de presencia y ya. Es muy chocante que Donna no sea la actriz original y aunque Moira Kelly está bien, no dejas de preguntarte a dónde rayos está Lara Flyn Boyle.
La actuación de Sheryl Lee es muy correcta y siento que se estaba en deuda con la intérprete porque su actuación en la serie original fue mínima, siendo ella epicentro de la historia.

No me sorprende que "Fuego camina conmigo" haya sido un fiasco comercial, ya que, es comprensible la reacción del público de la época. "Twin Peaks" tuvo un excelente episodio, muy perturbador en el que se terminaba de descifrar la identidad del asesino pero luego de eso, se hizo muy cuesta abajo con tantos capítulos de relleno y con un final que estaba bien pero seguía sin dar un cierre a la altura de las expectativas.

Para concluir, una buena película de David Lynch pero que requiere del visionado de la serie.
MarlaSinger

Últimas películas visitadas