Sólo una noche

Romance. Drama Relato de amor, traición y celos. Un matrimonio de Nueva York tiene que separarse, durante una noche, por causa de un viaje de negocios que el marido (Worthington) debe realizar con una atractiva compañera de trabajo (Eva Mendes). Mientras tanto, su esposa (Keira Knightley) se reencuentra con Alex (Guillaume Canet), un antiguo amor. Debut en la realización de la guionista de The Jacket (2006). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
28 de junio de 2011
Primero, se confirma totalmente que se plancha mejor sobre el pecho de Keira Knightley que sobre su espalda. Yo no suelo hacer este tipo de comentarios, pero tenía que decirlo.

Ahora vamos al lío. No sé qué nombre es Massy, no estoy muy puesto en nombres élficos, pero estoy segurísimo de que la ha dirigido una mujer (como sea un tío la pringo), una de esas que dan de comer a Nora Ephron y a Oprah. Digo esto porque hay sobredosis de planos detalles de miraditas al infinito, exaltación suprema del personaje femenino protagonista y "azuquita" a granel. También hay hombres que usan estas artimañas, pero entonces Eva Mendes hubiera aparecido desnuda y no es el caso.

Cualquier intento de parecerse a Closer se queda en excremento reseco tras horas de sol. La Massy, para dejar constancia de que ella no copia sino que homenajea, hace un plano en slow-motion de la Keira caminando hacia el frente en una calle concurrida en la que ella es el centro de atención. Justo así empezaba Closer, con la hermana de Keira, Natalie Portman.

El caso es que es una cinta de enredos que no aporta mucho nuevo pero sí que deja cosillas dignas. Un nuevo análisis sobre la pareja joven neoyorquina que ya hizo alguien con otros actores y que solo se dejara de hacer cuando se firme un decreto-ley cuyo borrador estoy terminando, paciencia.

Bueno, aunque la esté poniendo por los suelos, no es tan mala. Como ya dije tiene cosas que se salvan y que comentaré en Spoiler. Si la ves bien, si no la ves también, seguramente ya la habrás visto con otros actores y la misma música, la misma fiesta de pijos, el mismo apartamento acristalado y sin paredes y las mismas copas sacadas de los mismos minibares. Si piensas verla por Eva Mendes, ponte Training Day y ten el botón de Pause preparado, te motivará más que en esta peli.
Sodapop
1 de marzo de 2011
Este interesante drama cuenta la historia de Michael (Worthington) y Johanna (Knightley), un matrimonio joven y aparentemente tranquilo que en realidad esconde una enraigada desconfianza mutua alimentada por los secretos, las dudas y las mentiras. Se quieren, si, pero ese amor está infectado por esa falta de confianza que amenaza con destruir sus lazos. Esta crisis matrimonial alcanza un punto crítico cuando ambos se sientan tentados a a la infidelidad por distintas razones.
Él está en viaje de negocios con una voluptuosa compañera por la que se siente atraído, mientras que ella reencuentra un antiguo amor por el que no sabe si aun siente algo. ¿Sucumbiran ambos a la tentación? ¿Pasará alguno la prueba de fuego?
Esta notable película juega con el espectador manteniéndolo en vilo hasta casi el último momento, donde el azar es un elemento clave para el equilibrio de la balanza de ambos conyuges. Aplaudo a este director que ha sabido crear un paralelismo prácticamente perfecto entre la noche de los dos, consiguiendo una tensión y un ligero suspense que genera casi tanta expectativa como un thriller. Massy Tadjedin ha conseguido una atmosfera realista y profunda a la vez, en la que los silencios son tan importantes como las palabras.
Magníficas interpretaciones de Keira Knightley y Sam Worthington, cuya química y profesionalidad son un delicioso regalo para la vista, ellos juegan con las miradas de tal modo que sus miradas dicen más que sus palabras. Me ha gustado también la interpretación del actor frances Guillaume Canetm, interpretando a ese antiguo amor que aun sigue enamorado de la atractiva Johanna y a la que trata de reconquistar.
Recomiendo esta película a todos aquellos que prefieren la insinuación al hecho en sí, aquellos que aprecian un buen guión y unas buenas interpretaciones por encima de la acción.
Meroe
24 de junio de 2011
¿Se puede estar felizmente emparejado y ser tentado al mismo tiempo? Esa es la pregunta que plantea Sólo una noche, debut en la dirección de la guionista iraní Massy Tadjedin. La infidelidad es un tema recurrente en la cinematografía mundial, pero la principal novedad de la cinta en cuestión radica en que la idea del adulterio no surge por la insatisfacción de alguno de los cónyuges, al contrario, ambos son muy felices y están enamorados, pero a lo largo de una noche separados vivirán una experiencia que pondrá al límite su relación desde dos acercamientos muy diferentes: por un lado, la atracción puramente física, y por el otro, las cenizas de un fuego que no ha terminado de consumirse.

De esta forma, vemos como evolucionan a lo largo de la noche las dos parejas, a través de sus conversaciones, de sus miradas, más directas que esquivas, y de sus gestos, más vacilantes que firmes. No son personajes demasiado profundos, incluso hay uno al que le cuesta salirse del estereotipo, pero podemos sentirnos fácilmente identificados con alguno de ellos, o incluso con diferentes aspectos de los cuatro. Directa o indirectamente, todos hemos pasado por una situación similar, y difícilmente hemos podido encontrar una respuesta sencilla, al igual que el filme, que nunca se atreve a sentenciar a los personajes ni a las decisiones que asumen.

Sólo una noche es una película sustentada básicamente en los actores y los diálogos, es casi como ver teatro filmado, y es en estas situaciones cuando mejor se aprecia la labor de los intérpretes al cargar con todo el peso del filme. El cuarteto protagonista sabe que tiene una oportunidad de lujo para lucirse y la aprovecha al máximo, aunque con un resultado desigual. Keira Knigtley y Guillaume Canet tienen una química enorme, consiguen que su romance frustrado e inconcluso resulte tan palpable como amargo por esa serie de circunstancias que provocan que algo que podría ser genial simplemente no llegue a ocurrir nunca. En cambio, al tándem formado por Sam Worthington y Eva Mendes le falta algo más de tensión sexual; a él no le favorece que su personaje sea el más hermético y ella acarrea con el rol más tópico y antipático de la historia, aunque a veces se le intente sacar algo de trasfondo. El único personaje de relevancia fuera del cuarteto amoroso es el que encarna Griffin Dunne, que actúa como voz de la conciencia de la primera pareja.

(Concluyo en el Spoiler sin Spoilers)
Blanch
17 de abril de 2011
Sabes que a menudo tengo que ELEGIR no escribirte?... le dice la protagonista a ese antiguo amor que aun ama, de manera diferente a su esposo, pero el sentimiento hacia el también está allí.
Me gusta esa palabra y lo que implica… “ELEGIR”… y me encantó la forma tan magistral como esta película se mueve en los diferentes escenarios en que la vida nos coloca cada vez que hacemos distintas elecciones y como estas influyen en nuestras vidas de pareja – le cuento o no ese incidente con equis persona, que hago con esto que me hace sentir mi compañero de trabajo, llamo o no a esta persona que me dejó su número, etc,-
No creo que esta película muestre a una pareja en crisis, sencillamente así es la vida en pareja, cuando recién empiezas una relación los sentimientos y sensaciones están a flor de piel, luego pasa el tiempo y el pasado puede regresar o el futuro se presenta ante ti en traje de otro hombre u otra mujer según sea el caso y te descubres con sentimientos, sensaciones, ganas, etc, hacia otras personas que supuestamente no deberían hacer parte de la ecuación y entonces debes hacer elecciones … que te llevan a otro nivel en tu relación o al final de esta.
Es una buena película, me gusta la actuación de los dos protagonistas masculinos más que la de las chicas, sin que eso implique que lo hayan hecho mal, peli recomendadisima.
YURELVI
27 de junio de 2011
Concebimos el matrimonio como una institución solemne regida sobre códigos morales que para llegar a buen puerto son recomendables respetar. Esas leyes impuestas por la sociedad se han ido digiriendo a lo largo de las décadas, en ocasiones atragantadas y en otras tantas vomitadas pero siempre han ocupado su lugar. Ahora bien, quien de un paso en falso para desviarse de la senda marcada está vulnerando la regla. La sentencia a ese incumplimiento la dicta la conciencia para quien delinque o el amor, cariño, estabilidad, apego o como se quiera llamar, por parte de la víctima.

La ópera prima de Tadjedin como directora no es sólo una cinta sobre cuernos, va más allá diseccionando los motivos que llevan a tomar una decisión de tal calibre. Y es que pocos trabajos como éste desarrollan de una forma tan sincera el recurrente tema de la infidelidad. Se agradece que la cineasta no juzgue a ningún personaje. Brinda la oportunidad de hacerlo al espectador al convertirle en partícipe en todo momento. Juega con una baza muy importante, es conocedora de que cualquiera puede utilizar el filme como un espejo dónde reflejar sus miserias, miedos o inquietudes y da en la diana como en su día lo hiciera Sam Mendes o Rodrigo García.

Envueltos en un eficaz montaje vamos contemplando como una pareja aparentemente estable se va desquebrajando en silencio por culpa de unos celos infundados y falta de confianza que en el fondo no es más que una excusa para volcar la inseguridad propia en el otro. El personaje de Knightley no puede describirlo mejor. Se dice que donde hubo fuego cenizas quedan y aquí el dicho queda patente.

Y donde realmente el fuego quema como nunca es en las escenas que comparten Knightley y y el actor francés Canet. La química arrolladora que se desprende en cada secuencia llega a conmover. Quien diera vida a Elisabeth Bennet en la tan aplaudida Orgullo & Prejuicio, ahora se marca una de las mejores interpretaciones de su trayectoria. Sus miradas y silencios nos hacen cómplices en todo momento. Podemos entender su comportamiento y hasta compartirlo. Igual sucede con la actitud del personaje de Worthington al que se le puede tachar de inexpresivo frente a la imponente Eva Mendes pero que encaja a la perfección en un papel que no requiere más matiz que la decepción con uno mismo.

Sólo una noche ahonda en esa parcela íntima de cada individuo dentro de la pareja removiendo conciencias. Adopta una postura objetiva pero puede que el espectador no lo sea tanto y criminalice el acto físico antes que el psicológico. Ya se sabe, quien esté libre de pecado ...

Lo mejor: el desarrollo del personaje de Knightley
Lo peor: que el deseo de ver carnaza eclipse la esencia de la cinta.
Ulher
1 2 3 4 5 10 11 >>