Windtalkers

Bélico. Acción Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el avance de las tropas estadounidenses en la campaña del Pacífico se ve seriamente obstaculizado por la capacidad de los servicios de inteligencia japoneses para descifrar los mensajes militares. A finales de 1942, son entrenados varios centenares de indios navajos para emplear un código secreto basado en su lengua materna, el único que no pudo ser descifrado por los japoneses. Los ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
16 de junio de 2007
Su orientación queda un poco ambigua. En algunos momentos presenta tintes antibelicista (ver spoiler *), pero de todas formas se deja claro que si hay unos buenos y otros malos, los americanos son los buenos (ver spoiler **).
No se podía esperar que no fuera una americanada, y nos deja frases "sublimes" como la de Cage diciendo: "soy un marine con un par de pelotas".
Nicolas Cage se hace un poco odioso en su papel de soldado atormentado (con flashbacks torturadores incluidos) y que sufre dolores acuciantes. Es la cara destructora de la guerra, que no distingue entre vencedores y vencidos.
La introducción del tema de los indios navajos en la trama permite meter algunas pinceladas étnicas, que le dan color a una película de color caqui (ver spoiler ***).
Peliculista
12 de enero de 2009
"Windtalkers" es una película profunda, sobre los problemas síquicos de una persona que se encuentra agobiada porque cumple siempre con el reglamento, pero se olvida de las personas, incluso, puede que de él mismo. Es un individuo desarraigado, que acaba sintiéndose a gusto en la guerra, pero, al mismo tiempo, la ve como una monstruosidad, mas es su vida, y no sabe como podría vivir tras ella, en tiempo de paz.
No cree en la belleza de la guerra, pero ésta le ha absorbido, por completo, es ya un monstruo de la guerra, pero en el trato con un indio, comprende que hay que ser humano, y saltarse las normas, pues importan las personas y los sentimientos, se hace humano; en el fondo recupera la humanidad que la guerra le había hecho perder, sobre todo el pensar que no es necesario defender una posición hasta el último hombre porque lo diga un alto mando que no conoce cuál es la verdadera situación en el combate, en la línea del fuego, acosado por enemigo superior y sin más esperanza que la muerte, o ser herido-y-prisionero.
Es un película psicológica, y profunda, que reflexiona sobre la obediencia, y en qué situaciones ésta no importa, y también se refiere a la amistad como un fuerte valor que hace que un hombre valiente, pero deshumanizado, se vuelva humano, y, también, religioso, que vuelve a sus raíces, a la humanidad de antes de la guerra, o de cuando era niño, y todavía creía en Dios y en los curas, etc.
Una película a la que le doy un 7, pero tampoco un sobresaliente, buena.
Critico
16 de junio de 2010
Considero que la película no es tan mala cómo algunos la pintan.
Ya empezamos con lo de siempre, película en la que sale Nicholas Cage, película mala.
¿Qué creen, que Nicolas Cage es mi actor favorito? Yo también creo que hay miles miles de actores mejores que él, pero de buenas, porque protagonice una película no quiere decir que ésta sea mala.
De acuerdo, hay cosas que fallan. ¿Alguien esperaba que no hubieran fallos del tipo que ya han comentado? Vestuario, guión, etc.
¿Por qué siempre nos quedamos con la parte mala de todas las peliculitas normalillas?
Tiene cosas buenas; aunque el análisis humano y solidario no sea muy profundo, existe, y no queda mal.
Película de acción, de tiros.
Antonio Elx
8 de octubre de 2017
Se le dan extraordinariamente bien a Nicholas Cage, dada su habitual sobreactuación, los papeles de tipo torturado y sin futuro que representa convincentemente en esta película o en "Leaving Las Vegas", posiblemente su mejor interpretación.

Ciertamente, tanto el sistema "enigma" de los nazis como el lenguaje navajo que nos muestra esta película para impedir la interceptación de los mensajes, daba un gran plus de seguridad durante la Segunda Guerra Mundial, como en resto de las guerras, anteriores y posteriores, donde se utilizaban los tradicionales correos humanos o palomas mensajeras, mucho más fáciles de interceptar descubriendo la estrategia del enemigo. Nada que decir ya de los medios que utilizan los americanos en las guerras de Irak o Afganistán con los aviones inteligentes, los drones, las bombas teledirigidas con láser y demás avances en la carrera armamentística.

Quizás uno de los grandes males de los EEUU es que la acción del ejército este dirigida por los intereses económicos de sus grandes empresas armamentísticas y energéticas, con las petroleras a la cabeza, que señalan hasta las guerras que deben iniciarse con la participación culpable de la CIA y la anuencia de los sucesivos Presidentes que se venden por el apoyo económico a sus campañas presidenciales.

Película bélica con los avances cinematográficos de este siglo XXI, con un guión comprensible y grandes escenas de pura acción militar. Veo con desconcierto los comentarios que me preceden y los respeto, aunque no los comparto.

Soy un amante del cine bélico, y en mi opinión esta película se merece un sobresaliente, 9.
andeltor
10 de enero de 2020
Pues sí, así es esta extraña combinación, a la que podamos sumar la presencia de Christian Slater y la banda sonora de James Horner.
Estos indios que se dedican al cifrado de mensajes parecen una alternativa viviente a la máquina Enigma de los nazis, aunque esta película transcurre en el conflicto del Pacífico. En fin, aunque el tema parezca cogido con pinzas, supongo que se basará en hechos reales.
Pero más allá de lo de los navajos, lo que no parece una buena elección a priori es tener a John Woo como director de una película bélica de gran presupuesto en pleno “revival” del género debido al soldado Ryan. Sin embargo, la película tiene una fotografía muy convencional y correcta, sin apenas cámara lenta y sin que aparezcan sus dichosas palomas.
En cuanto a Cage, pues aquí todavía no había precipitado su carrera a ese pozo putrefacto sin fondo del que parece no salir mucho hoy en día (2020). Lo cierto es que su actuación no es estupenda, pero al menos no llega a estropear un film bastante aceptable y entretenido.
Cuando paran los tiros, en el fondo no es más que una historia sencilla de compañerismo y tolerancia racial, que no destaca demasiado pero viene bien para la empatía con los soldados cuando lo pasan mal. Pero las batallas están bastante bien hechas y son largas. También se ven muy bien, todo a plena luz del día y sin que el operador de cámara simule un ataque de Parkinson.
Por cierto, esa isla de Saipán se parece sospechosamente al parque jurásico. ¿Cuántas películas y series se han filmado en ese lugar de Hawai?
i42poloj
1 2 3 4 5 6 8 >>