Duelo de razas

Western En el verano de 1875, los comanches asaltan una ciudad mexicana y se llevan cautiva a Margarita Álvarez, que pasa a ser propiedad de su jefe Nube Negra. El gobierno pide a Jim Read, el jefe de los exploradores indios, que intervenga como mediador. (ILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de octubre de 2013
Peleados entre sí mexicanos contra indios, y éstos contra americanos, el gobierno de los EEUU solicitará la ayuda del explorador Jim Read para conseguir una tregua entre los comanches y la caballería de los EEUU.
Western muy flojito con un inicio algo prometedor (referencias históricas al triple conflicto mexicano-indio-americano) y un desarrollo posterior de lo más agujereado y vulgar. Y empleo el término 'agujereado' porque el guión tiene más agujeros que un queso gruyer. ¿Qué le pasó a Margarita? ¿De dónde sale cuando se la encuentran los dos exploradores? ¿Cómo un importante emisario del gobierno de los EEUU se deja malear por el primer fulano que se le cruza? ¿Cuándo nace el amor entre la cautiva y el explorador? o, lo que viene a ser lo mismo ¿se enamorarán de mí todas las mujeres con solo preguntarles la hora?
el chulucu
4 de marzo de 2012
Una discreta y nada original película que sigue los derroteros ya conocidos de luchas entre el ejercito yanqui y los indios provocadas por los "malos" intransigentes de cada bando y con el chico justo entre medio para solucionarlo todo. Aún así la película mantiene una cierta dignidad y creo que no se merece la baja nota que tiene en Filmaffinity. Eso si, la historia del "enamoramiento" del protagonista con la chica cautiva es simplemente ridícula y es lo peor del film. Como curiosidad decir que hay un fallo, que me imagino sera del doblaje, en el que un personaje dice: "ha telefoneado" cuando evidentemente tendría que decir "telegrafiado", ya que el teléfono aún no existía en esa época.
Dexter
15 de agosto de 2015
1875. Un explorador del ejército estadounidense (Dana Andrews) intenta poner fin pacíficamente a las masacres comanches en territorio mejicano, al tiempo que se enamora de una joven raptada por la tribu de Nube Negra.

George Sherman dirige este poco exitoso western, que guarda obvias semejanzas con "Flecha rota" de Delmer Daves. Luce una estupenda fotografía que ensalza los parajes naturales, pero la acción es mínima y hay exceso de diálogo. Por lo demás, la sempiterna confrontación entre pieles rojas y rostros pálidos, a todo Cinemascope.

"Estábamos aquí antes que los americanos y que los mejicanos, pero nadie ha negociado con nosotros."
CINECLUB
9 de noviembre de 2020
Así eran conocidos los comanches por su valentía. Pero ahora estamos en 1875 cuando asolan los pueblos fronterizos de México en represalia por las cabelleras indias que allí se venden. Se cuenta en los créditos que la cinta aborda hechos reales, en tal caso estamos ante cortadores de cabelleras ... blancos.
Otra vez "una de indios", con comanches buenos y malos como también sucede entre los blancos. Entre los muchos diálogos se narra un poco la historia de esta cultura india, que conoció a los primeros colonizadores españoles en 1707 a los que recibieron con su tradicional hospitalidad. Sin embargo, pronto surgieron las diferencias y los españoles empezaron a "pagar dinero por las cabelleras de los comanches que mataran". Naturalmente, los mexicanos cuando alcanzaron la independencia prohibieron tan macabra costumbre. Pero el caso es que en 1875 seguía vigente este pago, lo que nos hace pensar que realmente fueron las nuevas autoridades independientes quienes la impusieron. Nos cuesta pensar que lo hicieran los escasos frailes franciscanos que se adentraron en estos territorios.
Por lo demás se trata de una cinta hecha con bastante dignidad, con más palabras que acción, con buenos movimientos de la caballería india o americana, con cientos de extras y magníficos paisajes de las inmediaciones de la ciudad de Durango. En cuanto a la interpretación, bien Jim Read (Andrews) y solo regular Margarita Álvarez (Linda Cristal) que aparece entre los indios perfectísimamente maquillada.
Los comanches se muestran bastante bien caracterizados, son valerosos soldados que cumplen la palabra dada, pero se quejan que en las grandes negociaciones no son tenidos en cuenta ni por americanos ni por mexicanos. Y eso que son conscientes que la grandeza de una raza se mide por la magnitud de los favores que concede. Así les fue.
Lafuente Estefanía
5 de octubre de 2016
Bastante mediocre western, muy tedioso y demasiado rutinariamente dirigido.
Apenas hay acción y, en cambio, demasiado palabrería.
Comienza bien, con el ataque de los indios a un poblado mexicano, causando numerosos muertos y llevándose de rehenes a varias mujeres blancas. Sin embargo, su continuación no puede ser más frío. Todo se entiende, no tiene más dificultad, pero cuanto se contempla ya se ha visto numerosas veces antes, y mejor descrito y realizado.
Tan solo se salva su buena fotografía, que engrandece los bellos parajes donde se han rodado las escenas. Supongo que se trata de un parque natural. A todo Cinemascope, la película parece un poco mejor de lo que en realidad es: una medianía que se hace muy larga pese a su corta duración.
Bonitos momentos de amor entre el protagonista y la muchacha india que fue secuestrada por los indios, y una bonita canción, que como se repite cuatro o cinco veces, se llega casi a odiar y dar ganas de decir bien alto: ¡Que cambien de disco!.

Constancio
1 2 >>