Sound City

Sound City
2013 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Rick Springfield, Tom Petty, Mike Campbell ...
7,4
1.112
Documental A través de entrevistas y actuaciones con los legendarios músicos y productores que trabajaron en el mayor y menos reconocido estudio de grabación de América, Sound City, el documental explora el factor humano de la música y el arte perdido de la grabación analógica en una mundo cada vez más digital. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de febrero de 2013
El exbatería de Nirvana y líder de Foo Fighters se pone detrás de las cámaras para contarnos la historia del mítico estudio de grabación de Los Ángeles a través de las declaraciones de los artistas que pasaron por allí.

Legendarios álbumes -como el Nevermind- sin los cuales no se entendería el rock tal como lo concebimos, fueron masticados, digeridos y defecados en Sound City Studios.

Grohl nos cuenta el nacimiento, auge y decadencia (pudieron afrontar la creación del Compact Disc, pero no la del Pro-Tools o software para ordenador) de unos estudios cuya seña de identidad era grabarlo todo en analógico a través de su consola Neve, y su acogedora hospitalidad.

Cronológicamente se nos va contando qué músicos iban pasando por allí a través de entrevistas y recuerdos de los propios artistas, salpicado con las de los propios productores e ingenieros de sonido que dejaron allí su legado (en spoiler) y sustentado con una banda sonora plagada de temas con copyright de los propios estudios, qué si no...

En definitiva, para amantes del rock alternativo americano que han crecido escuchando a Neil Young, Fleetwood Mac, Rick Springfield, Tom Petty, Santana, Dio, Nirvana, Weezer, Mastodon, The Black Crows, Rage Against the Machine, Tool, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Bad Religion, Nine Inch Nails, Slipknot, Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys...

1969 - 2011
GATOB
13 de marzo de 2013
En este documental Dave Grohl nos cuenta la historia de los estudios Sound City, descubriéndonos a muchos la importancia de este lugar y sobre todo la existencia de la Consola Neve (la única inversión que hizo la empresa en toda su existencia) y donde se grabaron muchos de los discos mas importantes de la historia del rock. En su momento este cacharro era lo mas evolucionado, botoncitos lucecitas e interruptores que recogían cada sonido y lo podían modificar a voluntad de un productor experto, por eso todos quisieron grabar alli. (Neil Young, Tom Petty, Grateful Dead, Cheap Trick, Dio...)

En los ochenta aparecen los ordenadores, con su capacidad para simplificarlo todo, y el estudio empieza a pasarlas putas, pero van aguantando el tirón.

A primeros de los 90, tres chavalotes van a grabar a Sound City, en la consola Neve, un disco que daba una patada a todo, "Nevermind" de Nirvana, se hace en ese sitio, que ya tiene mierda acumulada para parar un tren, que se inunda cada ve que llueve, donde la moqueta huele a meados, pero donde la batería suena como en ningún otro sitio del mundo. Aunque solo sea por la entrada de batería en el "Smell like teen spirit" la Neve estuvo amortizada.
A partir de ahi, muchos otros volvieron a las grabaciones analógicas y se hicieron otros discos (NIN, Blind Melon, Rage against the Machine, Slipknot, Metallica...)

En 2011 se cierra definitivamente, y Dave Grohl, como los cazadores de trasteros, arrampla con todo lo que puede pillar, llevándose La NEVE a su casa.

Dave Grohl debe ser un tipo simpático, cualquiera de tus héroes del R´N´R ha cantado o le ha contado algo o se ha tomado unas birras con el, y por eso en la segunda parte del documental, muchos de estos tios (Frank Black, Tom Petty, Neil Young, Steve Nicks, hasta McCartney) se ponen a grabar un disco rendiéndole culto al Sound City.

Saca disco y gira con los Sound city players

MUY RECOMENDABLE!!!
Moriarty
13 de abril de 2013
Sound City, a pesar de sus muchas virtudes, para mi marca un antes y un después en mi consideración por Dave Grohl. A pesar de que respeto a Foo Fighters siempre me han parecido una banda correcta sin más. Para mi lo mejor de Grohl era su estancia en Nirvana y su inmensa furia a la batería. Recuerdo esa actuación televisiva cuando formó esporádicamente parte de Tom Petty & The Heartbreakers, después de morir Kurt. Parecía que a los Heartbreakers les habían metido una dosis de adrenalina. Lo cierto es que hubiera sido interesante que su experiencia con Tom Petty se hubiera prolongado, aunque Steve Ferrone es tambíen un sustituto perfecto para Stan Lynch.
Pero llega Sound City y Grohl nos demuestra que no es sólo un batería inmenso. Este film sobre los estudios Sound City no sólo muestra su amor por la música, si no que es asimismo uno de los mejores documentales sobre el rock que se puedan haber hecho. A través del buen rollo que Dave destila Sound City - Reel To Reel nos cuenta la historia de unos estudios legendarios donde se forjaron bandas, multitud de discos memorables y de historias muy grandes, entrañables y emotivas. Además es capaz de poner en la pantalla opiniones tan diferentes sobre las grabaciones analógicas y digitales como los de Neil Young y Trent Reznor sin que necesariamente uno tenga que tomar partido por uno y despreciar al otro. Todas las opiniones son respetables.
Y si me centro exclusivamente en la banda sonora, ¿qué se puede decir? Que gran labor de hacer un disco como ese, tan variado y tan homogéneo al mismo tiempo. Pensar que un disco puede reunir música de Stevie Nicks, Rick Springfield, Josh Homme, Paul McCartney, Trent Reznor, gente de Fear, Slipknot y que nada desentone tiene mucho mérito, y además suena como un cañón. Impresionante lo que ha logrado Grohl.
gonzalo120w
27 de febrero de 2014
Excelente documental, está hecho de la manera correcta para transmitir el mensaje que pretendieron transmitir quienes lo produjeron. Te llega al corazón.
Antonio Sanchez Iorio
20 de septiembre de 2014
David Grohl ex baterista de Nirvana y actual líder de Foo Fighters es el cerebro detrás de la realización de este interesante documental. Él sirve como narrador y es la cara del film, que cuenta la historia de un afamado estudio de grabación localizado en Van Nuys, California.

Por este lugar de aspecto poco llamativo, más bien descuidado y desalineado totalmente, pasaron un sinfín de grandes personalidades de la música estadounidense, muchos de los cuales iniciaron sus carreras ahí, pero no solo músicos, también productores.

El documental muestra los inicios de este estudio llamado Sound City, el esmerado pero hermoso trabajo de la grabación analógica, la época dorada de este lugar, así como la aparición del cd, cuestión que cambiará totalmente la forma de crear música y que los afectará totalmente hasta estar a punto de desaparecer.

Apreciar Sound City es todo un deleite para el espectador, de verdad hay un esfuerzo por transmitir el pensamiento de todas las personas involucradas, acompañado por un gran trabajo de montaje por parte de Paul Crowder quien logra transmitir totalmente la nostalgia del lugar.

Sin duda la música es un aspecto que viene inherente a la propuesta, una y otra vez las distintas canciones de diversos artistas que grabaron en Sound City son un plus en esta producción que retumba en los oídos. Buen film.
10P24H
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Corleone
    1978
    Pasquale Squitieri
    5,4
    (30)
    Pinochet in Suburbia (TV)
    2006
    Richard Curson Smith