El imperio de la pasión

Drama. Romance. Thriller Un viejo conductor de carro-taxi está casado con una bella joven que cada noche le baña, le da masajes y le ofrece sake. Una noche, el joven amante de la mujer mata al marido y esconde el cadáver en un pozo aislado. Pasan tres años y el fantasma del muerto aparece... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de abril de 2006
A diferencia de lo que ocurría con "El imperio de los sentidos", aquí Nagisa Oshima tiene una historia compleja que contar sobre adulterios, rumores, fantasmas e impulsos sexuales. Sin embargo, le resulta imposible desprenderse de su estilo narrativo lento y torpe. Visualmente se centra en los detalles menos relevantes, y, por el contrario, omite detalles importantes (ver SPOILER) que son narrados aceleradamente por una voz en off sacada de la chistera (lo suyo es: o usar un narrador en off desde el principio y luego ir dosificando sus explicaciones –o incluso olvidarse de él progresivamente–, o no usarlo).
jastarloa
23 de agosto de 2010
Demasiado título para tan poca película. “El imperio de la pasión” le viene enorme. Más bien se queda en pasión de barrio. Y en cuanto al calificativo de “erótica”, pues de eso es de lo que menos tiene. Más bien abarca el dramatismo dotado de fantasía de ultratumba, bastante cutre por cierto.
Si bien “El imperio de los sentidos”, aunque también me pareció muy cutre, al menos era polémica y llamativa y desde luego sí que era erótica, esta otra película de Oshima no tiene nada por lo que destacar. Parece que el director se recató o se volvió más convencional, puesto que las escenas de sexo escasean y además ya no se muestran genitales ni actos sexuales explícitos. Todo está impregnado de un soserío poco estimulante. Además, la historia no me engancha y la veo mal pergeñada, con unos giros que llegan a ser muy tontos. Creo que el aprobado por los pelos se lo pongo por los pequeños atisbos de intriga y de cine con aires de leyenda sobrenatural (fallido, pero por lo menos hace el intento).
Pero que no me digan que esto es “erótico”. Que hay una relación adúltera de por medio con crimen pasional incorporado, vale, pero esto pone menos que Carmen de Mairena en biquini.
Llego a la conclusión de que la mayor audacia de Oshima en su carrera fue la de rodar a actores haciéndolo de veras delante de la cámara en su famosísima ópera prima de 1976, y que el sexo casi se pudiera oler. Porque lo que es para otros rasgos… Pues no le veo peculiaridad alguna.
Vivoleyendo
29 de agosto de 2006
Un hombre joven seduce a una mujer mayor, casada y con un hijo, en una aldea japonesa. Llevados por la pasión asesinan al marido de ésta y lo lanzan a un pozo. Sin embargo, pronto comenzará a aparecérseles el fantasma de éste... Basada en un hecho real ocurrido en Japón a finales del siglo XIX y novelado por Isoko Nakumara, se trata de una historia llevada por Oshima a su terreno: lo convierte en un drama erótico, de excelente realización (Palma de Oro en Cannes) y elementos accesorios (una gran fotografía, adecuada música...), dónde se dan cita los temas clave de su obra: el Sexo, la Muerte, el Crimen, la Autodestrucción, la Locura. Añade a ellos el Adulterio (Infidelidad) y el elemento fantástico y mágico, lo cual enriquece y hace más sugestiva la propuesta.
Oshima, al igual que hacía en su previa y mítica obra maestra "El imperio de los sentidos", explora los límites puramente humanos y la inquietante convivencia mutua entre campos opuestos: Placer/Sufrimiento, Vida/Muerte, Razón/Autodestrucción, y obtiene otra excelente, personal y notable película.
kafka
16 de abril de 2009
En el Japón rural de fines del siglo XIX un hombre, Gisaburo (Takahiro Tamura) conduce un rickshaw y su trabajo lo mantiene alejado de su hogar durante el día, cuando su mujer Seki (Kazuko Yosiyuki), que vive con dos hijos de la pareja, recibe la visita de un hombre más joven que ella y seductor, Toyiji (Tatsuya Fuji) que la envuelve en una relación sexual apasionada y que concibe el crimen del marido, para lo cual obtiene la complicidad de la mujer y esconden el cadáver en un pozo. Ninguno de ambos cómplices ha pensado en las dificultades posteriores al crimen y a la vida en común a la que aspiran, incluyendo la progresiva locura de la mujer, visitada por el fantasma del muerto. Aunque el título del filme hace recordar la lujuriosa historia de un filme anterior del director: "El imperio de los sentidos", en realidad respeta mucho más las reglas habituales del decoro cinematográfico y se interna en las peripecias de la locura, la soledad y la culpa en un típico drama del expresionismo japonés. Algunos descuidos del montaje y un final apresurado relatado "en off" disminuyen la calidad del filme.
Leonel
18 de junio de 2012
Quien haya estudiado la historia, aunque sea mínimamente, advertirá que los problemas que han acaecido al hombre desde el comienzo de los tiempos, lejos de ser de la más diversa índole, son prácticamente los mismos incluso en las más diversas épocas o culturas. Lo que le ocurre a la protagonista, Saki, es algo que ha ocurrido siempre y que seguirá ocurriendo, esto es, el drama de la rosa que se marchita. Cuando el crepúsculo se encuentra cerca, es normal sentir nostalgia por la aurora pasada, esa aurora de los años en que fuimos bellos y jóvenes. Saki desea saborear el dulce néctar con que la embriaga su joven amante, antes de que su belleza se esfume y para ello no escatimará medios para conseguir su fin. Es aquí cuando, poseída por la pasión, pierde las riendas de su vida.

Este filme saca a colación un debate que ya había planteado Woody Allen en la maravillosa Annie Hall. Se trata de saber si un criminal al que aun no han capturado o al que no capturan jamás paga o no su culpa, mediante el arrepentimiento y la propia tortura producida por el sentimiento de culpa. A este respecto, el filme se posiciona claramente, mostrando el infierno por el que atraviesan los dos personajes principales. Aunque eso sí, un infierno producido más por el temor a que los capturen que por el arrepentimiento, algo que no llegan a vislumbrar jamás. Tengo la sensación de que para poder juzgar mejor la película y a los personajes me haría falta saber si una japonesa de finales del siglo XIX, podía divorciarse si así lo deseaba, puesto que esto cambiaría completamente el asunto, ya que al encontrarse maniatada una mujer que no se pudiera divorciar, digamos que de algún modo sería el estado quien la arrastraría a actuar de un modo ilícito y deplorable.

La imagen de una catarata de hojas muertas, cayendo al suelo con indolencia mientras se mecen en el aire, simboliza muy bien uno de los rasgos más distintivos de la cultura japonesa. Es conocida esa sensibilidad especial de los japoneses para captar la belleza en hechos o actos que para nosotros los occidentales no pasan de triviales, al estar desgastados por la costumbre. Podemos encontrar varios momentos así a lo largo del filme, que por memomentos es lírico y por momentos desgarrador, donde se nos muestra la belleza de la naturaleza que nos rodea.

Conclusión: Buen film, en el que todo es bueno sin que nada llegue a brillar.
Juan Diego
1 2 3 >>