Threads (TV)

Ciencia ficción. Drama. Bélico Popular producción de la BBC sobre un hipotético ataque nuclear en la ciudad de Sheffield (Inglaterra) y sus consecuencias. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de junio de 2010
No soy muy amigo del cine catastrófico-apocalíptico-nostradamusero.

Más que nada porque hay un par de variantes que me suelen sacar de quicio: el héroe que todo lo puede, siempre tiene gasolina, nunca hambre, y salva tropecientas vidas; y Bobby, el perrito de la familia que se salva en el último momento, mientras la palman alrededor chorrocientos millones de personas.

Por suerte, o por desgracia, aquí no tenemos nada de esto. No digo que sea realista, porque una película sobre una hipótesis nunca lo puede ser. Pero al menos tienen la decencia de no poner superhéroes, que sobran en este género, ni canes saltarines al asiento trasero del coche. Miento, de esto último sí que hay una escena, pero lo mismo da que da lo mismo.

A pesar de ser un telefilme, tiene una producción muy currada. Se suple la falta de medios con imaginación, y con un estilo documental que a este género le viene como ojiva a misil.

Mucha carne de discusión de cinefórum hay aquí, para los que les guste teorizar. Sólo diré un adjetivo que es el poso que deja: desoladora.
Gilbert
9 de julio de 2010
Espeluznante documental realizado para la televisión por razones obvias: Si en los cines, en plena guerra fría, hubieran proyectado este film, se podía haber liado parda.

Atención con el inicio, que puede echar a más de uno para atrás, pues está lastrado por la situación sociopolítica de la época. Tranquilidad. Cuando menos se lo espera uno surge la alerta roja, y a partir de aquí, más vale que tengan las uñas largas porque no quedarán ni los restos.

El análisis de las consecuencias de un posible bombardeo nuclear es brillante y toca prácticamente todas las vertientes a corto, medio y largo plazo. Se echa de menos quizá una posible intervención por parte de países externos tras la catástrofe, aunque el director parece haber tratado a las islas como un bastión incomunicado con el resto del mundo.

El montaje es brillante y las imágenes son tremendamente impactantes. Pero, a diferencia de otros productos catastrofistas, este va más allá y a lo largo del metraje subyace una idea que es muy, pero que muy inquietante:

La tecnología ha pasado de ser un instrumento de desarrollo a ser algo intrínsecamente ligado a nuestra supervivencia. Los mismos elementos que han permitido nuestra evolución a lo largo de los siglos, han tomado tanta importancia que han sobrepasado nuestra autosuficiencia hasta hacernos totalmente dependientes del sistema en el que vivimos.

Como a alguien se le crucen los cables, nos vamos a hacer puñetas en menos que canta un gallo. Muy recomendable, según para quién, claro.
tantra
12 de agosto de 2010
Podría haber tenido cuatro años y haber visto el mundo destruido, en el caso en que llegase a haber sobrevivido a la primera explosión. Todo habría comenzado con una pequeña provocación, un enfrentamiento fronterizo, una acusación de agresión sin pruebas, y luego la escalada, unos invaden aquel punto estratégico, los otros responden enviando sus propias tropas, los primeros entablan combate, la contestación no tarda en llegar y un barco es hundido, despegan los aviones y son rechazados, y al fin vuelan los misiles y nadie puede pararlos... se hace el gran silencio al no haber aire por donde propagarse el sonido cuando las bombas estallan y succionan el oxígeno, luego todo arde bajo el gran fuego, las retinas quemadas, mientras mueren los más afortunados. Nada importará ya lo que nos llevó a esto, no quedará nadie para sentenciar quién ganó, esa podría haber sido la consecuencia de una amenaza muy real que aún hoy no suena nada descabellada.

Posiblemente sea esta la más realista y desgarradora hipótesis que se haya conjeturado jamás sobre las consecuencias de un ataque nuclera a gran escala, y lo que es cierto es que deja un mal cuerpo (las escenas de destrucción son atroces) que no la hacen precisamente apta para depresivos. Lo más duro es lo creíble que es, lo lógico e inexorable de las acciones que llevan a la guerra y las reacciones de los que la viven, antes y después, la creciente preocupación ante la escalada del conflicto que ocurre a un mundo de distancia pero que acaba llamando a sus puertas, el enfrentarse a la escasez incluso impuesta por el propio gobierno a los bienes de primera necesidad, y vivir después con la que se les ha venido encima... todo es así de increíblemente verosímil, y es lo que más miedo da y escalofríos produce, cosa a la que ayuda que los ciudadanos corrientes sean interpretados por actores desconocidos que cumplen perfectamente su cometido de representar a gente normal metida en semejante follón. Las escenas después del ataque son durísimas, así como las conversaciones entre los pocos supervivientes, los que realmente más sufrirían en un ataque real y los que lógicamente acabarían desmoronándose tal y como se nos muestra.

Un documento para asomarse a uno de los mayores horrores reales que espemos que no veamos jamás, pero que podría llegar a ocurrir.
LordLeal
19 de mayo de 2011
Aunque por cine de terror suele entenderse otra cosa, pocas sensaciones son más terroríficas que el visionado de esta producción de la BBC sobre los posibles efectos de un ataque nuclear en la población.

Threads surgió como una reactualización, 20 años después, del famoso El juego de la guerra (Peter Watkins, 1965), un falso documental producido también por la BBC y arrinconado inmediatamente debido a la profunda carga ideológica antibelicista que desprendía (se negarían a emitirlo en la fecha prevista, el 6 de agosto de 1966, y a pesar de ganar el Oscar al mejor documental en 1967, así como el BAFTA al mejor cortometraje y un Premio Especial en El Festival Internacional de Cine de Venecia, no fue programada hasta el 31 de julio de 1985).

Este nuevo enfoque de Barry Hines y Mick Jackson volvía a incidir en los aspectos más preocupantes y angustiosos del conflicto sobre los supervivientes: los campos de refugiados, las tensiones surgidas ante la falta de solidaridad y cooperación, los saqueos, las secuelas físicas, la falta de recursos para superar la realidad, los efectos a largo plazo…, logrando, en esta ocasión, un resultado aún más cercano y coherente gracias a una narración en torno a los avatares de sólo unos pocos personajes que, Barry Hines (guionista del primer Ken Loach), sitúa desde el principio bajo la perspectiva de la clase obrera, concentrándose en los efectos sobre la gente común. En ningún momento vemos las motivaciones de quienes aprietan el botón o quienes tratan de organizar lo que queda. La información del conflicto que desencadenará el desastre se reduce a breves destellos en los titulares de los periódicos, radio y televisión. La población está en sus cosas (curiosamente, por lo que todavía tiene de actual, la TV muestra algunos pequeños grupos que protestan contra la escalada de un conflicto en Irán), sólo ante la inmediatez de la catástrofe veremos la actividad de un Comité de Emergencia Local que rápidamente quedará desbordado.

Se podría decir que Theards es, posiblemente, la película más demoledora que se haya realizado sobre el destino de la humanidad. Un documento para asomarse a uno de los mayores horrores posibles. Esperemos que no lo hagamos realidad.
Jabi
8 de mayo de 2010
Telefilme surgido en plena Guerra Fría cuando muchos creían que el conflicto entre las dos superpotencias EE:UU y la extinta URSS (Rusía en la actualidad) era algo inevitable, que tarde o temprano sucedería sin más rememdio, y que por desgracia sigue siendo un tema de actualidad teniendo en cuenta la cantidad de armas nucleares que existe en muchos países tercermundistas como Pakistán, Índia; Corea del Norte e Irán.

Sí algo aprendí de ella, es que me produjo una terrible conmoción, que era lo que el principal objetivo de esta impactante producción británica, que la especie humana es ya de por si decadente y autódestructiva con sus semejantes, que la inutilidad de la guerra en si nos lleva a convertinos en algo peor que las bestías que surgen de nuestro interior, la mala inversión en la carrera armamentística hecha para convertir nuestra defensa en una autodestrucción mutua nos conduce hacía nuestra extinción como especie dominante del planeta Tierra, sentencíando nuestro futuro para los supervivientes y nuestros descendientes.

Una película hecha no sólo para concienciar la inutilidad de la guerra en si misma, sino también mostrar los horrores surgidos del posterior holocausto nuclear y de la insignificancia de nuestra especie a través de la visión de una jóven pareja y que cuyo futuro quedará sentenciado por la estúpidez y la ignorancia de los políticos y cuidadanos de a pie que anteponen sus intereses económicos y territoriales condenando a toda la humanidad y a ellos mismos a la extinción antes mencionada.

En conclusión; Nadíe gana en una guerra nuclear.
Rostov
1 2 3 >>