The Corporation

7,9
Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como son Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
user-icon Fej Delvahe   Ladera del Monte Titano (San Marino)
Excelente
1 de Abril de 2008
Según el filósofo Noam Chomsky, que aporta en el Documental su punto de vista sobre las Corporaciones, Multinacionales o Grandes Empresas, "La privatización no significa que se tome una institución pública y se la den a una buena persona; significa que toman una institución pública y se la dan a un tirano irresponsable."

Sin duda este es un film para concienciar, para despertar conciencias dormidas en la "filosofía de la inutilidad" (es decir, esa multitud que vive dedicándose a ser fundamentalmente gente cosumidora y compradora de cosas intrascendentes). Nos instruye, nos educa en la solidaridad, en la disidencia, en las simples estrategias para obstaculizar o no dejarnos devorar por esos terroríficos tiburones que son LAS CORPORACIONES; nos da a conocer muchas cosas que desconocemos (IMPORTANTÍSIMAS) de la sociedad globalizada en la que nos desenvolvemos. Por ejemplo nos enseña que la ciencia de la psicopatía considera los siguientes rasgos o características como propios de una persona psicópata:

+ Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.
+ Incapacidad para mantener relaciones duraderas.
+ Temerario desprecio por la seguridad de los demás.
+ Falsead: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio.
+ Incapacidad de sentirse culpable.
+ Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionas con el cumplimiento de las leyes.

Y dado que estos rasgos son aplicables a cada una de las Corporaciones o Grandes Empresas, las cuales se declaran "persona" desde el punto de vista jurídico y legal, entonces estas Instituciones dominantes de nuestro tiempo resulta que se crean, se montan y se conducen a imagen de un psicópata.

Todo esto y más podemos aprender viendo este importantísimo documental de enorme calado concienciador, intelectual y en pro de un mundo más justo.

Es necesario ver esta filmación, por su gran contenido informativo, revelador, despertador, humanista.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
i

user-icon Sousinha   Madrid (España)
Notable
25 de Marzo de 2007
Trabajo de opinión en el que mediante diversos formatos se propone una visión del lado oscuro de la corporación. Se centra especialmente en el medio ambiente, el trabajo infantil, las patentes de biotecnología, los alimentos adulterados y otras violaciones de la ética más elemental. En el mundo actual, dónde los estados han perdido protagonismo frente al poder de las grandes multinacionales, estas se han convertido en entes a las que es necesario poner algún tipo de freno pues su propia naturaleza es estar movidas por la búsqueda del beneficio a cualquier precio. Los planes de responsabilidad social corporativa (RSC) no son suficientes al ser dependientes del arbitrio de la propia corporación y estar sujetos a un cambio de políticas.
Tiene la virtud de contar con algunas de las grandes figuras de la economía del siglo XX, cómo el liberal-conservador Milton Friedman, representantes del mundo empresarial, cómo ejecutivos de Shell, IBM… del mundo universitario, el lingüista anarco-sindicalista del MIT
Noam Chomsky, y otras figuras conocidas como Michael Moore. Aunque el protagonismo de las principales figuras deja bastante que desear.
En cuanto al formato, comienza siendo muy efectista, con metáforas un tanto infantiles, comparándose a la empresa con Frankenstein y figuras por el estilo. Lo que podemos ver por el lado bueno: es una declaración de principios en toda regla. Aunque un tanto naif, desde luego, pero estaremos poco abiertos a la manipulación. En documental va tomando cuerpo poco a poco pero no llega a dilucidar del todo el tema de la tesis y se pierde en la exposición de casos particulares.
En resumen, creo que la sociedad necesita más de este tipo de trabajos que buscan en las grietas del mundo que estamos construyendo, demasiado rápido a mi parecer, sin pararnos a pensar en el largo plazo ni en las consecuencias. Pero se podría haber realizado mucho mejor con la participación de gente tan brillante y material tan abundante, y por supuesto, un metraje tan amplio, dura 2h 50 minutos, y está divida en tres capítulos. En cualquier caso no se hace pesada en ningún momento. Mantiene un tono de acción bastante elevado.
Sousinha
i

user-icon fer_mar   madrid (España)
Muy buena
8 de Agosto de 2008
Magnífico recorrido por el neo-liberalismo que nos invade.

Increíble que personalidades de tan alto nivel tan ligadas al mundo empresarial se atrevan a jugarse su carrera con sus declaraciones. Del resto de entrevistados me esperaba el discurso denuncia. Menudo elenco.

No me puedo imaginar a ninguno de los números uno en España (Botín, Alierta, Amancio Ortega, Polanco, Isidoro Alvarez, etc) reconociendo sus errores en publico y reconociendo que el valor de sus acciones mandan, y mandan por encima de los clientes, de la sociedad y de los empleados. A cualquier precio, por si no lo sabiais.

Como dice Jose Luis Sampedro, la globalización de los capitales está aceptada, pero aun falta por llegar la globalización de la personas.

La globalización ha llegado al tercer mundo, pero falta que el tercer mundo llegue a nosotros.

Una película para pensar a pesar de algunos efectismos que en mi opinión le sobran.

Si te ha gustado esta película-documental, no te pierdas Fast Food Nation, Bowling for Columbine, o incluso más fáciles de ver Syriana, o la Guerra de Chalie Wilson, o Diamantes de Sangre.
fer_mar
i

user-icon tantra   Pandereta's Land (Mongolia)
Notable
8 de Julio de 2007
Sicario de pasados,
de pueblos, de obsolescencias y de sabios olvidados.

Occidente metodológico,
tecnológico y analítico.
Ingeniero engrasado con petróleo empresario.

Cuna de letrinas
de burgueses y empresarios.

Occidente capitalista,
conformista determinismo.
Engranaje en la maquinaria de seres prefabricados.

Desorientado docente
de un Oriente orientado.
tantra
i

user-icon RichardOfTheRivers   Madrid (España)
Buena
30 de Enero de 2008
Este estudio sobre el papel de las corporaciones, aunque visto desde una perspectiva negativa, permite tomar conciencia de la responsabilidad de las mismas en su impacto social, en el medio ambiente, etc. El juego está mas en boga que nunca, véanse los multiples ejemplos que se dan en el documental.

Obligatoria para quien trabaje en cualquier empresa mediana o grande.
RichardOfTheRivers

1 2 3 >>