El nido vacío

Comedia. Drama Comedia que retrata con humor la vida de un matrimonio entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos abandonan el hogar. El redescubrimiento de los sentimientos, las diferentes miradas y las peripecias de un matrimonio que vuelve a convivir sin hijos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de octubre de 2008
Empiezo por decir que me encantaron todas las películas anteriores de Burman, singularmente El abrazo partido y Derecho de familia.

Sin embargo esta película no me ha gustado. Como dicen en otras criticas por ahí, es posible que Burman haya evolucionado y hasta sea mejor director. Nada que objetar, pero para lo que le sirvió...

Aunque otra vez toque temas familiares, esta vez el personaje central es tan aburrido y tan previsible. Un hombre tan consciente de si mismo que está como ausente, que será un gran dramaturgo, pero es un tipo mediocre, aburrido y hasta mezquino, cuyas tribulaciones me parecen carentes del menor interés. O quizás sea que el actor no me comunique nada.

Cecilia Roth, que normalmente me encanta, esta reiterativa consigo misma. No consigo ver al personaje, solo a Cecilia Roth haciendo de "la chispa de la vida" para pastorear al pesado de su marido.

Me parece el estereotipo de pareja formada por intelectual sobrado y ausente de la vida práctica y emocional y señora listísima y guapísima que abandona todo por él, para que lo tenga más fácil. Él, perplejo pese a su supuesta perspicacia (o fingiéndose perplejo, qué más da, si le funciona) y ella tirando de él, aunque tenga que apuntarse a un “rebirthing” a ver si le mantiene en el convencimiento de que él es especial. Me explico: ella le trae gentes y experiencias sólo para que el se divierta manteniendo las distancias, que es su fuerte.

Aunque estén bien contados los entornos en que se mueve la pareja y muchos de los detalles que muestran sus personalidades o su vida en común, la pareja no me interesa nada. Claro que igual Burman pretendía que no simpatizáramos con ellos, vaya usted a saber.

Lástima que no haya optado por retratar la vida del yerno, un personaje entrañable, que con sólo dos escenas te enamora.

O que no haya contado con actores desconocidos, que no se impongan sobre los personajes.
ChusCo
16 de mayo de 2008
La elección de la temática central nos sitúa desde el mismo título en el ámbito de la psicología, un territorio donde Burman pareciera sentirse a sus anchas. De este ámbito este joven realizador toma la figura metafórica del "nido vacío" como síndrome aplicable a las parejas que, a determinada altura de la vida, ven partir a sus hijos hacia la independencia, obligando a los padres a repensar su propio proyecto de existencia. Esta serie de síntomas que suelen afectar más a la mujer (ancestralmente a cargo de la cría), que al hombre, caracterizado por una vida socialmente más independiente respecto del hogar, son mostrados desde el eje de la mirada del protagonista, un introvertido escritor interpretado por Oscar Martínez.

Burman se maneja con gran desenvoltura tanto en los aspectos más livianos como en las vetas más ríspidas por aspectos recónditos de la interioridad masculina. Para eso, cuenta con el aporte de Oscar Martínez, que demuestra una ductilidad actoral que le permite salir de una situación desesperada con una dosis de lacónico humor. Cecilia Roth, por su parte luce su habitual oficio de personaje fuerte, seguro y dominante, que lleva las riendas de la pareja pero permanece en un segundo plano.

Este sexto largometraje de Burman está focalizado sobre un sector social más poderoso socialmente que la joven pareja de "Derecho de Familia", por lo que los conflictos económicos parecen quedar al margen para dar lugar a planteos psicológicos sobre la incomunicación, la infidelidad y el aburrimiento, más propios de la literatura y el cine europeo de los años sesenta, lo que imprime a la película cierta desactualización temporal y la deja como congelada en el tiempo.
Pero lo interesante está en la forma de narrar estas situaciones, como en la extensa escena inicial de discursos entremezclados, gestos, señas y silencios.
Construida con abundancia de primerísimos primeros planos, con muchas elipsis y silencios que son ocupados por la música con protagonismo destacado, el montaje de la película resulta esencial para la comprensión de la trama, particularmente por la apertura y cierre del film, que transforman la estructura misma de la obra en un círculo que contiene los límites respecto de lo que es especulación ficcional y lo que no. En el primer ámbito resultan discutibles algunos riesgos no del todo logrados, como las coreografías casi musicales (de corte onírico) que buscan desnaturalizar el relato. Es importante destacar que Burman se reafirma también como un gran director de actores, incluso en los personajes secundarios y su acabada reproducción de situaciones que parecen calcadas de la realidad y en las que logra sondear algo más allá de las apariencias.
rouse cairos
27 de abril de 2008
Burman crece en muchos sentidos, eso se demuestra claramente en esta película. Crece como crecemos todos, y su mundo se vuelve mas rico, con mas matices . Crece como director, porque se anima a arriesgarse en muchos sentidos: deja sus actores fetiches (Hendler participa pero sólo en el guión), suma actores con mucho peso y cartel (Roth y Martínez), deja la narración lineal para filmar una historia (aparentemente) mas inconexa, incorpora escenas llamativamente musicales.. Apuesta fuerte, y en general le va muy bien. Esta película particularmente a mí no me gustó mas que "El abrazo partido" por ejemplo. Pero reconozco que en ésta ha tomado mas riesgos, y eso es lo que se pretende de un cineasta joven pero ya prestigioso: que no se duerma en los laureles. Me alegró muchísimo que Oscar Martínez al fin tenga un papel y una exposición internacional acorde a su enorme talento, lamentablemente casi siempre circunscripto a su tierra. Una alegría mas: qué hallazgo el de Eugenia Capizzano!!
zelmarux
15 de julio de 2012
Vi las 3 primeras películas de Burman y me gustaron mucho, porque es un cine que ademas de contar historias sorprendentes y transmitir emociones, entretiene notablemente. En este caso me costo mucho poder terminar de ver esta película, por carecer de algo esencial que es entretener. Burman sigue apostando a mostrar la cultura judía, esta vez llegando un poco mas allá de la Argentina. Con una técnica jugada y escenas novedosas, se obtiene un producto renovado en el cine de Burman. Están muy bien Oscar Martinez y Cecilia Roth. A pesar de todo, esta historia queda "vacía".
CINEPOSTA
30 de noviembre de 2008
Estoy siempre pendiente de lo que se mueve en el mundillo cultural argentino, me gusta gran parte del cine argentino reciente que he visto y sin pretenderlo he visto todas las películas de Burman. Cuando ví hace años "Esperando al Mesías" salí convencido de la aparición de un nuevo talento, la película era una historia pequeña, sin pretensiones, contada de forma tranquila y natural, sin artificios, repleta de momentos y diálogos brillantes. En España se habló rapidamente del Allen porteño, comparación tan estúpida como la de Moretti y Allen, por el retrato de la comunidad judía de Buenos Aires.
"Todas las azafatas van al cielo" era aún menos pretenciosa, divertida, con Ingrid Rubio espectacular, y con momentos inolvidables como las canciones de Raffaella Carrá.
Desde ahí todo ha ido suavemente cuesta abajo. "El abrazo partido" tenía todavía cosas interesantes, un buen argumento, algunas situaciones divertidas, reflexiones de un judío porteño con una eterna crisis existencial, representado por Daniel Hendler, que en muchos momentos llega a cansar.
El declive llega con "Derecho de familia". Supuesto reflejo de una de tantas parejas actuales, donde el trabajo, los hijos y los problemas se comen cada pedazo de vida. Diálogos pobres, supuestas situaciones divertidas carentes de gracia (los momentos de terapias de relajación por ejemplo), la actriz principal para olvidar, Hendler cansino hasta decir basta, una falta de empatía entre los actores tremenda, no se creen la película en ningún momento.
"El nido vacío" reflexiona supuestamente en esta ocasión sobre cincuentones en crisis en la puerta de la tercera edad y con los hijos fuera de casa. El inicio es para levantarse e irse, más de diez personas hablando todas a la vez en un restaurante con la música más alta que la conversación, que ya de por sí es chirriante.
De una lentitud soporífera, llena de silencios rotos por jazz que se hacen eternos,diálogos que nunca funcionan, y tremendamente pretenciosa bajo su supuesta sencillez.

Ya existe una obra maestra con matrimonio porteño en la crisis de los cincuenta y los hijos lejos de casa: "LUGARES COMUNES". Las comparaciones son odiosas pero aquí sí que hay veracidad, sensibilidad, realidad con mayúsculas, reflexión, humor, amor pleno y generoso, sencilla y tremendamente alejada de lo pretencioso, personajes y diálogos memorables.
radio
1 2 3 >>