Jacknife

Drama Dos veteranos de la guerra de Vietnam se reencuentran varios años después del conflicto. Sin embargo, el trauma persiste ya que uno de ellos culpa al otro de la muerte de un tercer compañero. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de julio de 2007
Tras El cazador y Taxi driver, Jacknife fue la tercera incursión interpretativa de Robert De Niro en el interesante, y por entonces muy en boga, terreno de los dramas post-bélicos sobre la guerra del Vietnam, si bien no gozó ni por asomo de la popularidad y el prestigio de aquellas dos obras maestras. A pesar de tratar la cuestión de una forma netamente melodramática y no tan contundente, la película es indudablemente una obra seria que aborda el problema de la integración de los veteranos de guerra y sus secuelas psicológicas desde una perspectiva rigurosa a la par que delicada. La ya conocida, y sobada, historia del soldado desclasado se sustenta muy dignamente gracias a un triángulo interpretativo del que sobresale Ed Harris, quien interpreta a David, sin duda el personaje con más aristas. A pesar de ser una película no demasiado conocida, sorprenderá por su calidad.
FERNANDO BERMEJO
31 de mayo de 2006
Jacknife narra el encuentro de dos excombatientes de Vietnam desde un punto de vista original, no es una película propagandística ni tampoco antibélica, solamente se centra en las relaciones entre personajes y las secuelas que arrastran.

La película retrata también la sociedad norteamericana, supongo que en un entorno casi rural, llama la atención la simplicidad de todo lo que sucede, como la jornada de pesca en un río cercano, el almuerzo en el típico bar con compartimentos o el magnífico partido de baloncesto entre camioneros.

Me gustaron las interpretaciones de los tres actores principales, y sobretodo me sorprendió Ed Harris, que lo borda, hubo momentos que parecía que se volvía loco.
flint saunders
27 de noviembre de 2008
Un tiempo indeterminado después de volver de Vietnam (Nam), Megs (De Niro) se presenta en casa de un viejo compañero, Dave (Ed Harris) para ir a pescar truchas el primer día de la temporada...

Trece años después de "Taxi Driver", Robert De Niro da vida nuevamente a un veterano de guerra. Se trata de un tema muy recurrente para la sociedad americana, que al igual que en la cinta parece no querer aceptar lo sucedido y seguir adelante.

Redescubrir a Robert en su mejor época y contemplar a Harris en una de sus mejores interpretaciones.

Banda sonora repetitiva pero eficaz.

Moraleja: Hay lugares de los que nunca se vuelve. No se puede olvidar, es necesario aceptarlo y vivir con ello.
betelgeuse
25 de marzo de 2010
“Jacknife” se situa moderadamente y en segundo plano, en la línea de films como “El Regreso” (1978) de Hal Ashby o “Nacido el 4 de Julio” (1989) de Oliver Stone. No deja de ser un intenso relato de amistad pérdida, con un aparente colegueo del bueno, acompañado de abundantes cajas de cerveza ideal para iniciar un parangón al olvido que es mejor cruzarlo antes que caer en la tentación del trauma, el sentimiento de culpa y los horrores de la confusión que se producen en el campo de batalla. Esas pesadillas hacen mella en la dilatada mente del camionero David (Ed Harris) y se agudan como una úlcera en su mente cuando hace acto de presencia su viejo colega de armas, el mecánico Jacknife (De Niro), que empieza a mantener un romance con Martha (Kathy Baker), la hermana de su amigo. Personaje femenino clave ya que se trata de una profesora de instituto que debería inculcar a los jóvenes nuevos valores (como elemento sugerente hay que tenerlo en cuenta). Pero a medida que el extrovertido Jacknife entra excesivamente en la vida de su compañero de armas animándole a salir con mujeres, tomarse unas copas o ir de pesca, David empezará a darse cuenta de que no necesita tener amigos y los recuerdos de la guerra se hacen más patentes en su subconsciente bajo la muerte de un tercer colega en combate que se podía haber evitado. David empieza a desear de que no quiere tratos ni ser amigo de nadie. Y la pregunta está en el aire: ¿Quién de los dos, David o Jacknife, está realmente loco?

Drama basado en una obra de teatro de Stephen Metcalfe “Strange Snow” sobre los efectos de la guerra del Vietnam y las consecuencias que repercutieron en los que fueron a luchar por unos principios que luego no fueron capaces ni de asumir que fueron objeto de manipulación con el fin de servir a su país a miles de kilómetros de sus auténticas ambiciones y proyectos de futuro.
Natxo Borràs
1 de octubre de 2011
Joseph 'Jacknife' Megessey (Robert De Niro) y David 'High School' Flannigan (Ed Harris) son dos veteranos de la Guerra de Vietnam, estos no han podido superar los traumas de haber vivido tan impactante conflicto. David se refugia en el alcohol y en una mala actitud para con su abnegada hermana Martha (Kathy Baker) y su amigo Jacknife. Jacknife no ha podido intimar con el sexo opuesto, pero con la ayuda Martha lo logra, pero David siente celos y es cuando empiezan los verdaderos problemas.

El film nos presenta los traumas que día a día viven los veteranos de los conflictos bélicos y sus familiares. Bajo este mismo tema nos acordamos de otros filmes parecidos, como “The Deer Hunter” (1978), “Born on the Fourth of July” (1989) y “Heaven & Earth” (1993) entre otros. La película generó por la venta de taquillas la cantidad de $2 millones en EEUU solamente, además recibió una nominación a los “Golden Globes” por la actuación de Ed Harris.
operez
1 2 >>