Mi novia es un zombie

Terror. Comedia. Fantástico Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de octubre de 2006
Por norma general, suelo escribir un título a mis críticas distinto del que da nombre al film, sin embargo, esta vez he decidido no hacerlo así. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: Porque estoy harto de que macacos mononeuronales se dediquen a destrozar un título tras otro a la llegada a nuestro país. Siempre ha sucedido, y siempre sucederá, que si "Teléfonos rojos", "Semillas del diablo" (que destrozó el film, llanamente) y, últimamente, "Infiltrados". Lo que distingue este caso en particular, es esa bazofia de título que puede llevar a pensar a muchos que nos hallamos ante el típico producto medio casposo cuyo atractivo reside en su cutrerío, pero ni de coña es así, pues Dellamorte dellamore (De la muerte y del amor) posee grandes virtudes, y entre ellas el brillante mensaje que destila tras ese magnífico título, que concuerda a la perfección con algunas de las vertientes que se ven exploradas de modo fascinante en esta cinta.

En la película, tras un genial prólogo que nos presenta la peculiar situación vivida por el protagonista durante su ardua jornada laboral, Michele Soavi entra pronto en materia, mostrándonos los andares y venires de un personaje muy bien definido, y que aporta unos tintes muy buenos a la historia, con esa actitud seca y fría en su particular 'modus operandi'.
Quizá, después de un arranque tan esplendoroso, donde extrañas situaciones y geniales diálogos se suceden uno tras otro, la poca entereza del nudo pueda llegar a desmotivar al espectador, aun y viéndose este ensalzado por secuencias de un tono medio humorístico de lo más idoneo, que ofrecen un aliciente más para seguir pegado a la pantalla con una historia que, pese a parecer que no lleva a ninguna parte en algún que otro momento, mantiene un magnífico ritmo narrando las peripecias de Francesco Dellamorte, el particular ciudador del cementerio de un pequeño pueblo donde los muertos resucitan durante el séptimo día de su entierro.
La idea original, por simple que pueda parecer, a cada minuto va adquiriendo un cariz más serio y maduro, ofreciendo un desarrollo completamente sorpresivo en determinados puntos y donde, tanto los personajes secundarios como ciertos aspectos del film otorgan unas cualidades soberbias a la obra de Soavi.

De este modo, y después de algo más de una entretenidísima hora, poco podía imaginar yo el giro que daría la película para tomar un cauce mucho más serio y determinante, mostrando verdaderamente sus intenciones, y concluyendo en un final desasosegante, hipnótico, palpitante y estremecedor, de esos que le hacen a uno revolverse. Aunque, sinceramente, el adjetivo que mejor detallaría el aluvión de sensaciones que recorrieron mi mente al finalizar el film, no es otro que el de indescriptible.
Eso sí, mentiría si dijese que he entendido la obra en todos sus vertientes, pues la cantidad de matices y tonalidades que adquiere hacía su conclusión es aturdidora.
El primer visionado es para disfrutarlo, los siguientes, para comprenderlos.
Grandine
21 de diciembre de 2010
Hace varios años, en Crónicas Marcianas Jesús Palacios habló de esta película, dijo algo así como que trataba de un tipo que ejercía de vigilante de los muertos que volvían de las tumbas, un enterrador en doble sentido, y que éste se sentía desconectado con los vivos y a causa de tener mas contacto con los zombis empieza a tenerles respeto, y de ahí inicia un noviazgo con una zombie. ¿¿??¿ Dado el pésimo título que le pusieron, (me he quedado a cuadros al ver que se llama "Dellamorte, Dellamore" ¿quien pone estos títulos en España) me pareció una explicación seguramente cercana a la realidad, pero ahora me pregunto que diantres vió Jesús Palacios. Este mismo año, tiempo atrás, la he visto y no hay ningún romance con una zombie. La película va sobre la soledad, el odio, la inadaptación, el mal de amores, la traición, los complejos, las ganas de marcharse, la insatisfacción, del amor y de la muerte básicamente. El final me hizo sospechar que podría tratarse de algún tipo de film onírico o filosófico y que "Buffalora" era un lugar mental o imaginario, porque es un rato extraño ese final, así que picado de curiosidad busqué alguna explicación y descubrí una que os dejaré en Spoiler. No me jugaría el cuello a que ese sea el significado de la película, pero bien mirado creo que tiene mucha lógica:
Lolo Falano
11 de mayo de 2009
Indescriptible. Es la palabra que me ha venido a la cabeza para definir esta película. Dellamorte Dellamorte es tan compleja y metafórica que con un solo visionado uno no es capaz de entender todos los matices que conlleva. Porqué detrás de cada situación absurda, detrás de cada diálogo y sobre todo detrás de cada uno de los personajes, se esconde un mensaje. Nada es gratuito en esta película, y el desconcierto que generan algunas situaciones despistan al espectador, que ya no sabe si lo que ve es real o forma parte de la locura de Dellamorte.
Como he leído en otras críticas, dos partes diferencian la película: una primera más cómica en cuanto a situaciones y hechos se refiere (pero igual de dramática que el resto) y una segunda parte más cruel, donde nuestro protagonista sale del cementerio y se descubre su verdadera personalidad.
Interesante también por el punto de vista del espectador, que en primera persona entra directamente en la mente de Dellamorte, y descubre su forma de pensar y de actuar según su locura cuerda.
Una película pues, rara, sorprendente y profunda, que merece más de un visionado y que por si fuera poco tiene pequeñas perlas gore que hacen las delicias de los amantes de este género.
Dinou
12 de octubre de 2016
Reaparecidos, balas, nihilismo, necrófilos, fuegos fatuos, chulos italianos.

Los muertos están cogiendo la costumbre de salir de sus tumbas a los siete días de ser enterrados, y el vigilante del cementerio (Rupert Everett en uno de sus mejores papeles) tiene que volver a matarlos para que no se escapen y puedan estorbar a alguien. No se queja ni pide un sobresueldo por hacerlo, porque encuentra más fácil meter un tiro a los reaparecidos que informar del problema al Ayuntamiento. Y, curiosamente, a pesar de esta carta de presentación, los pasos de "Dellamorte Dellamore" se alejan y se alejan de los de películas como "Army of Darkness" (Sam Raimi, 1992), "Braindead" (Peter Jackson, 1992) o "Zombieland" (Ruben Fleischer, 2009).

El desarrollo de la historia es difuso, hasta el final no se ve dónde quiere ir a parar (y os aseguro que cuando lo veáis querréis/necesitaréis volver a verla desde el principio), pero está amenizado por una sucesión de situaciones macabras que tienen su punto magnético. Hay que decir que Michele Soavi, el director, había trabajado a las órdenes de Terry William en "The Adventures of Baron Munchausen" (1998), lo cual notaréis, por ejemplo, en los efectos especiales y en algunos diseños del cementerio.

Las pretensiones poéticas tanto de los diálogos como de la puesta en escena visten la película de un tono entre onírico y “comiquero” (no es casualidad que el guion esté basado en una novela de Tiziano Sclavi, autor de la serie de cómics "Dylan Dog") que le pega mucho. Fuera de contexto, el guion en sí aprobaría justito; quiere ser demasiado ingenioso, gracioso, crítico y profundo, y no se le da del todo bien serlo. Pero se sigue con interés, y, por curioso, funciona.

"Dellamorte Dellamore" juega con la desventaja de ocultarse bajo la apariencia de comedia de terror, pero en el fondo aspira a llegar más allá. Y aunque quizá no siempre luce tanto como podría ni hace cuadrar lo que plantea, no se le puede negar que tiene su encanto… y uno de aquellos finales que, te gusten o no, inevitablemente se te quedarán grabados en la memoria.

La frase: «Todos hacemos cuanto podemos para no pensar en la vida.»
El personaje: Gnaghi.
La escena para el recuerdo: la última.

cqn.cat
KillerCarrot
17 de noviembre de 2009
Una película de lo más completa. Tiene risas a millones, terror, drama, romance, acción, suspense... ¡incluso filosofía metafísica de la vida y la muerte!

Zombis, monjas, boy-scouts, el motorista fantasma, tetas, disparos, delirios sin sentido, La Parca, sangre, estallidos de cabeza, asesinatos, prostitutas, el mejor primer plano de un caballo que existe, cabezas voladoras... en serio, a esta peli solo le faltan robots gigantes y dinosaurios.

Y encima tiene la colaboración de Silvio Berlusconi Communications.
Erizio
1 2 3 4 5 6 7 >>