España España · Barcelona
Voto de Dinou:
Terror. Comedia. Fantástico Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los ... [+]
11 de mayo de 2009
Indescriptible. Es la palabra que me ha venido a la cabeza para definir esta película. Dellamorte Dellamorte es tan compleja y metafórica que con un solo visionado uno no es capaz de entender todos los matices que conlleva. Porqué detrás de cada situación absurda, detrás de cada diálogo y sobre todo detrás de cada uno de los personajes, se esconde un mensaje. Nada es gratuito en esta película, y el desconcierto que generan algunas situaciones despistan al espectador, que ya no sabe si lo que ve es real o forma parte de la locura de Dellamorte.
Como he leído en otras críticas, dos partes diferencian la película: una primera más cómica en cuanto a situaciones y hechos se refiere (pero igual de dramática que el resto) y una segunda parte más cruel, donde nuestro protagonista sale del cementerio y se descubre su verdadera personalidad.
Interesante también por el punto de vista del espectador, que en primera persona entra directamente en la mente de Dellamorte, y descubre su forma de pensar y de actuar según su locura cuerda.
Una película pues, rara, sorprendente y profunda, que merece más de un visionado y que por si fuera poco tiene pequeñas perlas gore que hacen las delicias de los amantes de este género.
Dinou