El italiano

7,3
Vanya es un niño ruso de 6 años que viven en un orfanato, una institución destartalada y sobrepoblada donde los niños esperan ansiosos que vaya alguien a adoptarles. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 >>
user-icon Carlos   Madrid (España)
Muy buena
5 de Marzo de 2008
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Drama dirigido por el novel Andrei Kravchuk y que ha ganado varios premios, dos de ellos en la célebre Berlinale.

El punto de partida de esta película es un niño de un orfanato de Rusia que va a ser adoptado por un matrimonio italiano. Todos sus amigos están deseosos de que una familia occidental les escoja. Sin embargo, un día llega al orfanato la madre de uno de los niños que ya han sido adoptado y es expulsada inmediatamente. Es entonces cuando Vanya empieza a preguntarse si su madre estará también buscándole e intenta averiguar su historia antes de que la adopción se lleve a cabo.

En sus intentos por conocer si fue abandonado o simplemente, se perdió, y por saber el paradero de su madre, se encontrará con gente que intentará ayudarle, y gente que querrá aprovecharse de él.

La cuestión que plantea esta película es si seríamos capaces de arriesgar un buen futuro (dos padres y una gran mejora de la calidad de vida en la Europa occidental) por el poco probable sueño de encontrar a nuestra verdadera madre y que ésta quiera realmente tenernos a su lado (muchos niños eran y son abandonados en Rusia cada día).

El joven actor protagonista, Kolya Spiridonov, ha supuesto una grandísima sorpresa para mí, pues hace una actuación completamente brillante y que te cautiva desde el primer minuto. También son reseñables las actuaciones, más que correctas en general, de los secundarios, especialmente de Irka (amiga adolescente de Vanya) y los encargados del orfanato.

Sobre el tema de los niños abandonados en Rusia también son recomendables el documental "Los niños de la estación Leningradsky" y sobre todo, la maravilla cinematográfica que es "Lilja 4-ever".
Carlos
NO

user-icon hal9000   Castrillón (España)
Muy buena
19 de Octubre de 2007
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Una de las películas más críticas, duras y a la vez más bonitas que he visto en los últimos años. Hace falta más cine como este para comprender mejor el duro mundo en el que vivimos, conocer otras realidades no tan lejanas y darnos cuenta de que el dinero y la opulencia son cosas secundarias. Una película que tendría que ser de visión obligada.
Muy buenas todas las interpretaciones, pero realmente impresionante la del niño protagonista.
Si esta película sirve como ejemplo del cine que de hace hoy en Rusia, ¡¡¡CHAPEAU!!!
hal9000
NO

user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Regular
27 de Septiembre de 2009
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Más típica no se puede ser: hecha a medida milimétrica para buscar la nominación al Oscar (fue presentada por su país) aunque esta vez, por suerte, no coló entre otras razones porque ya teníamos película sensiblera: “Tsotsi”.

Al director le gusta hacer sufrir al niño como a los guionistas de Marco… Al final acaba siendo demasiado blanda como era de esperar y esas crudas intenciones iniciales se diluyen como las lágrimas que inundaron las salas de cine.
Esta bien que se denuncie la venta de niños aunque más que denuncia huele a recurso para buscar la lagrima fácil. Obviamente creo que todos sabemos que el dinero lo compra todo y que adoptar a un niño depende de la pasta que se ponga en ello y de ciertos intermediarios.

Seguramente para alguien que se encuentre en medio de un larguísimo proceso de adopción “El italiano” le parecerá un filme de pura demagogia visceral.
También es un poco relativo y falso decir que es preferible vivir en la pobreza de Rusia pero feliz a tener un futuro en una acomodada familia italiana. Demasiados inconvenientes morales para pensar en los escasos formales que tiene la propuesta de Andrey Kravchuk.
Maldito Bastardo
NO

user-icon gonzalo restrepo sanchez   Barranquilla (Colombia)
Excelente
25 de Junio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Vanya es un niño ruso de 6 años, abandonado, que nos conduce a través de su terca inocencia, cómo los logros emocionales o intangibles, forman parte de cualquier alma y edad del ser humano. Así que el joven actor protagonista Kolya Spiridonov, da una lección de naturalidad y mirada serena sobre la esencia del actor.

¡Bueno! Más allá de la situaciones de los niños en las calles en Rusia, este film se recomienda, pues no sólo es su estructura narrativa, sino el mensaje que va más allá de lo imaginable, cuando las esperanzas por cristalizar emociones se trata, y que de alguna manera lo leemos en el libro “El Principito”, cuando Antoine de Saint-Exupery escribe: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

En los postrimeros segundos del film lo comprenderá, no quiero cometer una imprudencia dramática. ¡Hágame caso! “Lea” la mirada de Vanya.
gonzalo restrepo sanchez
NO

user-icon miguel   lalín (pontevedra) (España)
Buena
24 de Noviembre de 2009
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película muy recomendable que refleja la cruda realidad del mundo de los orfanatos rusos y de las mafias que se desenvuelven en el negocio de las adopciones. Esta película representa una clara oposición entre este sucio negocio de la adopción que tiene como mercancía a los niños rusos, que tienen el sueño de ser adoptados y escapar de la cruda y dura realidad en la que sobreviven en un país pobre y el sueño de Vania, obstinado en encontrar a su madre por encima de cualquier deseo de una vida más cómoda con unos sujetos desconocidos para él. Muy buena actuación de los niños y menor de los adultos pero que no desluce esta gran película. Es una pena que esta película no haya tenido mayor difusión visto el poco número de espectadores que la han visto.
miguel

1 2 3 >>