Todo sobre Lily

Drama Yuichi es un adolescente que vive en un pueblo cercano a Tokio y está obsesionado con la cantante de pop Lily Chou Chou. Su admiración por ella le lleva a crear una página web dedicada a ésta (Lily-philia). En esta página se trata de explicar, entre otras cosas, el significado del éter, una especie de energía que emana de las canciones de Lily, la cual provoca un cierto tipo de sentimiento, sensación o estado mental. Un nuevo miembro ... [+]
1 2 3 >>
29 de junio de 2007
Bueno quizás exagere un poco, pero trás ver la sensacional Picnic de su mismo autor me ha quedado claro que estamos ante una de las futuras promesas del cine mundial a nivel independiente. Para ser sincero entiendo que esta película tan experimental no guste al cinéfilo de a pie y menos empezando por este film a conocer el peculiar estilo de Iwai. Sólo para los que disfruten del ritmo y estilo del cine oriental tendrán más exito de no defraudarles este film o para los que busquen experiencias totalmente nuevas. La película esta contada en clave de mensajes de correo electrónico uniéndose con la realidad de las vidas de la juventud japonesa que tienen como punto común de escape de esa realidad la música de Lily. Con esta explicación tan simple arranca esta película con una memorable banda sonora y una fotografía que yo calificaría como la mejor fotografia del cine experimental mezclando diferentes tipos de filmaciones con planos arriesgados e inestables. La verdad es que estaría toda la vida alabandola y el resto de la obra de su autor pero la verdad es que es mucho mejor que la juzgueis por vosotros mismos. La améis o la odiéis no os dejará indiferentes.
acbarra
6 de agosto de 2013
Para empezar voy a decir que se trata sin duda de mi película favorita así que trataré de ser objetivo dentro de lo que sea posible.
Todo sobre Lily está dirigida por Shunji Iwai un director japonés creador de la maravillosa Love Letter (1995) o la interesante Picnic (1996) y que con esta obra llegó a su punto más alto. El film narra las historias de unos adolescentes incomprendidos por una sociedad que los ha dejado de lado, una sociedad deshumanizada y fría donde los adultos no comprenden a sus hijos (de hecho el papel de los adultos en este film es bastante ausente y de poca ayuda para los adolescentes). Yuichi, el protagonista de la historia, es acosado y maltratado por Oshino, el matón de la clase (genial interpretación de Shugo Oshinari) el cual obliga a una chica a prostituirse, otra alumna, Kuno, sufre acoso escolar por parte de sus compañeras.
La música de Lily y un foro de Internet sobre la cantante son la válvula de escape que tienen estos jóvenes para escaparse de la realidad que les envuelve, un lugar cómodo y feliz en donde pueden ser ellos mismos sin ningún temor.

El retrato de esta adolescencia japonesa del nuevo milenio, la cual se puede trasladar perfectamente a otros países está fantásticamente plasmada. Narrativa y cinematográficamente es una maravilla, con saltos en el tiempo constantes, utilizando toda clase de formatos de video y exprimiendo las ventajas del cine digital hasta sus ultimas consecuencias. El film es muy sutil a la hora de contar los hechos que les ocurren a los personajes, por esa razón se ha de estar muy atento a lo que pasa, sumergirte totalmente en la experiencia y seguir el juego. Y no quiero acabar la crítica sin hablar de la música, sencillamente fantástica y que casa perfectamente con el tono del film, las canciones de Lily mezcladas con las composiciones a piano de Claude Debussy crea una sensación de ensueño en el espectador y protagonizan unas escenas bellísimas, poéticas y duras al mismo tiempo.

Todo sobre Lily es una película muy triste y dolorosa pero a la vez bella y poética. Muy innovadora, adelantada a su tiempo cinematográficamente hablando y de una calidad impresionante. Ver este film a oscuras, con el volumen bien alto y sobretodo en versión original (el doblaje en castellano es horrible) es una experiencia hipnótica. Maravillosa.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
9 de septiembre de 2006
La verdad es que esta es una película atípica. Es fácil perderse, entre lo raro de la narración, y los trozos en voz en of, que son conversaciones de los personajes en un chat.
Pero la película tiene algo que atrapa hasta el final, y aunque es larga, no se hace pesada.
Algunos trozos, me recuerdan a "Go" de Isao Yukisada, otros a "Samaritan girl" de Kim Ki Duk, y otros parecen un documental sobre destinos turísticos.
A destacar también el making of, que cuenta cómo una especie de experimento, acabó siendo esta película.
LEINAD AGAR
8 de julio de 2008
Se puede escapar de la violencia y del caos?
Que sublimación te puede hacer capaz de afrontar la implacable crueldad del mundo adulto?
Como ser adolescente y no morir en el intento...

Esta película si hace un buen uso, y retrato, de la red, del mundo de los foros: del anonimato que permite a cualquier don nadie sentirnos especiales, que permite escapar de la vida real... pero que también permite, paradójicamente, que un monstruo empatice con sus víctimas.

Una película dura, muy dura por momentos quizás algo demasiado, pero que lamentablemente tampoco puede tacharse de descabellada.

Contiene imágenes de una belleza cortante, de un ritmo pausado pero continuo...
Para mi gusto flojea algo la banda sonora, los temas de Lily, pero esto ya es una apreciación muy personal.
De Asia, ya hace tiempo, llega el mejor cine.
Buenas historias contadas con estilo, sin plegarse a los dictados de la industria...
vdl
16 de diciembre de 2006
Las actuaciones magníficas, la cámara delirante hasta recordar la vida misma.

Creo que ningún filme que haya visto hasta el presente ha logrado captar con mayor lucidez y verismo la realidad virtual de la red, especialmente, de las vinculaciones por chat, en su relación con la otra, la realidad que se suele llamar real.

Tal vez un exceso de música clásica occidental además de la que le pueda hacer a la realidad.
Jove
1 2 3 >>