TURN: Espías de Washington (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2014-2017). 4 temporadas. 40 episodios. Basada en el libro de Alexander Rose "Washington's Spies: The Story of America's First Spy Ring" y desarrollada por Craig Silverstein y Barry Josephson (creadores de 'Nikita') ‘TURN’ revive la historia no contada de un grupo de colonos americanos reclutados para ejecutar misiones de inteligencia en el Nueva York ocupado por los británicos. Integrados en el Anillo Culper, se encargarán ... [+]
1 2 >>
23 de abril de 2014
No se puede opinar demasiado sólo habiendo visto tres capítulos, pero creo que mantiene el interés y está bien desarrollada en su argumento, trama principal y los personajes sin estar tan definidos como en otras series están bastante logrados y tiene buen ritmo.He de reconocer que me ha gustado lo que he visto.
Señalar que la sinopsis que se nos ofrece no es del todo tal, no se "funda" nada, en la guerra se dan cuenta los revolucionarios independentistas de las colonias que tienen que tener más información sobre los planes del enemigo, y a ver como se lo montan para conseguirla, cuando al parecer los británicos saben hasta que talla de gallumbos gasta el general Washington. Bajo esta premisa se presenta la línea principal, la de unos jóvenes que debido a sus lazos se entrecruzan, en una trama de información . Partiendo de mi total desconocimiento del tema de espionaje en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, me parece que está bien llevada la serie, entretiene y engancha en cierta manera. A ver que depara los siguientes capítulos. De momento el tema patriotero yankee no es demasiado exagerado, aunque los británicos salen mal parados, como era lógico.
joxi
2 de agosto de 2015
Con un año y pico de retraso se estrena en España esta serie de época, con buena ambientación, buena producción y buena fotografía, pero poco más. Puede que en EEUU la serie tenga su sitio en la parrilla televisiva. En España no. No, porque no interesa la historia americana. Y admito que la serie es algo más que una serie de espías, que es la trama principal, pero muy diluida. Lo que cuenta es el auténtico carácter de guerra civil que han tenido todas las guerras de independencia de la historia.
Aquí veremos el difícil equilibrio entre un hijo al que la guerra obliga a posicionarse a favor de los patriotas, y un padre que mantiene su lealtad al país del que desciende.
En fin, si tienes mucho tiempo, la serie se deja ver, pero se olvida tan fácil como se ve.
Rufus T Firefly
4 de octubre de 2017
Serie de 40 capítulos agrupados en cuatro temporadas de diez entregas cada una, ambientada durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). O siendo más exactos, la red de espionaje que la inteligencia de Washington creó para decantar la balanza a favor de los patriotas frente a los tories o lealistas a la Corona. Aunque al principio no lo piensas, una de las cosas más curiosas de "Turn" es que prácticamente todos los personajes que aparecen son históricos y aunque supongo que en muchos casos se tomarán abundantes licencias con los mismos, a grandes líneas es más o menos verídica, quedado retratados famosos lances como la batalla de Trenton (1776) o la de York (1781). Por su puesto, junto a los famosos George Washington, Benedict Arnold o Robert Rogers aparecerán un buen número de personajes muy poco conocidos, salvo para los especialistas en la historia norteamericana. Con permiso del Círculo de Culper, que es el que tiene más peso, las figuras más interesantes con diferencia son las de los británicos, quizá por el halo de derrota que arrastran consigo. Por ejemplo, el mayor Hawlett, cuyo desgarro amoroso sirve como metáfora de la imposibilidad de unión entre América y el Reino Unido; John André, el mejor representante de la nobleza inglesa, otro símbolo de la derrota de la Corona; incluso, el coronel Simcoe, que si pese a su maldad se había ganado extrañamente nuestras simpatías, se redime por completo en el último capítulo. Como dijo alguien que no me acuerdo, nunca se puede saber lo que guarda el corazón de un hombre.

"Turn" está bien recreada, es seria y tiene mucha intriga, aunque a veces puede ser algo confusa por la cantidad de nombres y porque no nos acordemos de un capítulo a otro. Dicho esto, otra cosa que me ha gustado es que pese a ser una producción estadounidense, no es excesivamente antibritánica, lo cual tiene mérito, visto por ejemplo lo que se hace en España. Tampoco hay que engañarse, siempre queda claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. Pero a pesar de todo, "Turn" rehúye la propaganda más fácil y el idealismo más ingenuo para mostrarnos que los patriotas no eran tan buenos y que los tories no eran unos monstruos. De hecho, la realidad fue más bien justo al contrario. Así expresamente se reconoce en la recta final: "La Revolución nunca acaba. Fue santificada como un triunfo de los justos sobre los malvados pero las líneas de la batalla no fueron claras. La verdadera guerra, la guerra entre el bien y el mal la libramos en nuestro interior". Así, por ejemplo, veremos cómo los republicanos, incluido a Washington, sojuzgan a los negros mientras que los lealistas los emancipan, incluida una dramática evacuación rumbo a Nueva Escocia huyendo de la esclavitud en el supuesto país de la libertad recién alumbrado. Igualmente los indios también se pusieron a favor de la Corona. En cualquier caso, junto a algunos momentos más intensos, es precisamente este demoledor epílogo lo que me ha hecho subirle un punto, una confesión de la perfecta inutilidad de la guerra y un reconocimiento a la nobleza de sus héroes, sean del bando que sean. Con todo, ¡vivan los tories!
Reaccionario
14 de julio de 2015
Yo llevo 5 capítulos vistos hasta ahora y considero que el interés va en aumento mediante pasan capítulos. Una buena interpretación, ambientación y personajes creíbles. Sin tener los medios de las superproducciones que en los últimos tiempos hay en algunas series de televisión, logra un resultado optimo. Como yoxi desconozco el desarrollo de la guerra de independencia de EE. UU. pero nos acerca a esta parte de la historia de una forma amena y con un punto de visión diferente.
Aunque como todas las series históricas su fidelidad con la realidad hay que cogerla con palillos.
igmolina
22 de diciembre de 2016
Y así se hilvana la serie. Al principio le cuesta arrancar, pero cada capítulo va tomando velocidad y todas las partes van encajando.
Es un merecido homenaje a las personas que expusieron su vida en esta guerra civil (mal llamada de Independencia, como de costumbre) entre los que se quieren montar la fiesta por su cuenta y los que prefieren ser fieles a la metrópoli.
Un defecto habitual en estas producciones es el olvido intencionado de la ayuda española a este proceso gracias a Carlos III, rey de España, que fue quien realmente financió toda esta operación y envió al Coronel Bernardo de Gálvez.
Como de costumbre, las medallas se las lleva Lafayette y Francia, para no variar.
Un valor de agradecer es que no divide en malos y buenos, sino que ahonda en la historia de cada personaje, sus circunstancias y refleja (ahí nos queda mucho por andar en el cine español) que en todas partes hay personas buenas y malas y sobre todo miles de héroes anónimos(y heroínas, que también tienen su momento en la serie)
Toni Badajoz
1 2 >>