El país del silencio y la oscuridad

Documental Documental que gira entorno a Fini Straubinger, una mujer madura que, siendo una niña, sufrió un accidente a resultas del cual perdió, primero la vista, y luego el oído. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2008
Destacable documental de uno de los mejores documentalistas vivos que existe, Herzog extrae historias fantásticas de la vida real, las analiza e investiga para después rodarlas con tantas dosis de talento como de emotividad. "El país del silencio y la oscuridad" no es una excepción en la carrera del autor alemán.
De esta película no hay mucho de lo que escribir, ya que responde a la quintaesencia del género al mostrar unos hechos, sin alterarlos en demasía, dejando que el espectador juzgue y genere sus propias emociones. Esta cinta hay que verla en silencio y bajo la reflexión del que descubre algo.
El tema y los personajes hacen de la película documental una muestra interesante y útil, necesaria para quién le interese saber cómo vive una parte importante de los discapacitados del primer mundo, si sirve como ejemplo la Alemania de los años 70. Nunca había visto tan desarrollado en un film cómo se focaliza la vida una persona que esté ciega y sorda. Las dificultades que todos nos imaginamos, se plasman con nitidez, pero Herzog demuestra suficiente educación al ahorrarnos los detalles escabrosos o de mal gusto.
Se hace especialmente dura la película con los casos de los niños que nacieron bajo ambas desgracias, sobre todo el caso del chico que se tira balones a la cara, porque la vida de todos ellos apenas aún han empezado y sólo les espera retraso mental e inhabilitación oficial y eterna para la normalidad.
La cinta es triste por momentos, pero el nexo de todas las historias, una mujer ciega y sorda que trabaja para una asociación en apoyo de la enfermedad, se encarga de infundir ánimos a cada uno de los implicados en el film, con su vitalidad y buen humor agrada al inválido que no le entiende, y ayuda a expresarse a quien le cuesta horrores. Una santa viva, si se me permite la blasfemia.
I m feeling good
3 de junio de 2012
Documental que intenta mostrar al espectador cómo se percibe la vida desde la ceguera, sordera y el mutismo. Herzog abarca distintas edades y casos a través de personajes que mediante su cotidianidad nos abren las puertas de una realidad ajena. El asombro, principal efecto provocado por el film, es la señal de que el director logró atrapar, cual insecto siempre vivo en el ámbar, las imágenes que dan forma al país del silencio y la oscuridad. Creada para la contemplación, resulta una obra imprescindible por todas las interrogantes que provoca. No es un viaje directo a dicho país, sino una mirada lenta que va desde sus orillas (personajes ciegos y sordos, mudos, casi ciegos o sordos), hasta adentrarse en la oscuridad y el silencio (el joven de 22 años que no habla, no camina, no ve y no escucha) de ese lugar que a nuestro modo de conocer la vida resulta casi incomprensible. La memoria, el acercamiento al otro y la necesidad de aprehender algo de este mundo que privados de sentidos o no habitamos, son temas que rondan este documental. Como todo buen cine, hecho para verse y no para hablar de él.
Brianda
27 de marzo de 2017
Los ríos negro y blanco, confluentes y agitados, chocan contra las rocas. Éstas son los inadaptados sociales. Metáfora del constante obstáculo que son para sí mismas y para muchas otras las personas con discapacidad visual y auditiva. Obstáculo que empieza una vez son incapaces de gozar de unas rutinas corrientes y una vida dependiente. Aunque siempre dependan de alguien, nunca están acompañados; el alguien no satisface las necesidades emocionales. La soledad persiste.

Fini Straubinger es el hilo conductor de un retrato desolador y precioso. Vivir y comunicarse a través del tacto parece agotador, pero es la única manera. La narración aumenta en complejidad a medida que avanza el documental. Con la aparición de los niños se nos cuenta más, porque vemos personas que sufren la doble discapacidad des del nacimiento. Escenas hermosamente dolorosas: sufro con sus problemas de comunicación pero me enternece ver la inocencia y la naturalidad de los niños. Me pregunto cómo debe ser el pánico a las gotas de agua que caen del cielo cuando se duchan o las vibraciones del transistor de radio que rodeas con tus manos.

El hombre que concluye la historia es un desecho social. Todos han colaborado a que así sea. Nació sordo. Su innata característica diferencial lo expuso a la ignomínia. No le enseñaron a leer ni a escribir porque sus padres eran descuidados. Perdió la vista. Ahora está solo y abandonado en la oscuridad y en el silencio. El abrazo final con el árbol representa una comunión sólo lograda con la madre naturaleza, la única que comprende cualquier situación y no margina.
edgar_33
27 de enero de 2018
Documental que gira alrededor de la figura de Fini Straubinger, una mujer de poco más de cincuenta años, ciega y sorda desde su niñez a causa de un padecimiento, esto la dejó postrada un gran tiempo en cama, hasta que sintió la necesidad de seguir su vida, conocer y explorar cosas con la ayuda de ciertos allegados.

Herzog llegó a esta noble mujer por un encuentro casual, sintiéndose atraído por el extraordinario método de comunicación que Fini utilizaba, el lenguaje táctil con las manos. Su interés fue tal que decidió filmar esta película teniéndola como protagonista, en su andar por distintos paseos con compañeros, o bien, en visita a algunas instituciones para conocer a personas en su misma condición con problemas para comunicarse.

También el realizador alemán se mete de lleno regalándole un viaje en avión, el primero para ella para que mediante sensaciones sintiera lo que fuera volar. Tan grande fue la conexión entre ambos que posterior al metraje, iniciaron una amistad que duró hasta que ella falleció.

Dentro del argumento también resalta un sentir crítico a la condición de estas personas, un abandono casi completo de parte del Estado alemán. Estas personas no buscaban mayor cosa, sino algo simple que les permitiera experimentar nuevas sensaciones, algo tan básico como ir a un zoológico para tener contacto con animales.

Land des Schweigens und der Dunkelheit destaca la habilidad de Herzog por lograr historias agridulces, un filme que nos lleva a conocer una hermosa personalidad llena de humanismo como lo es la protagonista, pero que en su lado oscuro presenta otras personas que con su misma condición, tienen una vida más compleja, de ahí que ella con su nobleza les ayude. Sobresaliente.
10P24H