Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 34 >>
25 de octubre de 2023
Esta tercera parte de la trilogía abunda en más de lo mismo que hacían las dos anteriores partes: diaĺogos de una pareja ordinaria filosofando sobre cuestiones mundanas. Tanto diálogo sin apenas acción hacen la película estática, nada sucede, y toda la sustancia se queda en la profundidad de tales diálogos, que en poco sorprenden. Lo que sí sorprende es el grado de realismo de la trilogía y más aún en esta tercera parte. En ocasiones, parece como si hubieran puesto una cámara oculta para grabar las típicas conversaciones de una pareja. Sorprendente también la actuación de la pareja protagonista.

"Antes de..." es una trilogía sobre lo que se espera del amor romántico. Y el análisis de esta última parte deja las cosas claras con lo que sucede "después de...", cuando el amor ya se ha ido y forma parte del recuerdo. Amarga, irónica, mordaz,... como la vida misma. Un buen retrato que nos ayuda a entender por qué la ilusión del amor termina por desvanecerse, y por qué hay tantas separaciones y divorcios en la vida actual, o parejas que conviven unidas discutiendo con frecuencia.
Martín López Corredoira
22 de septiembre de 2022
A la primera parte le tuve que poner un 10 por varias razones, considero que si lo que se pretendía era hacer una gran película romántica no se pudo hacer mejor. Además, se convirtió en una de mis películas preferidas, de esas que marcan tu vida.

La segunda parte me parecía inferior a la primera, pero también muy buena, primero le puse un 7 pero finalmente la dejé en un 8. Tenía chispazos del romanticismo de la primera, pero vivía mucho de la nostalgia de la anterior. Por esa razón considero que no es perfecta como lo era la primera, pero sí me parecía una gran película.

Esta tercera de nuevo me parece buena, aunque inferior a las 2 anteriores (la veo casi al mismo nivel que la segunda, pero prefiero la otra por muy poco).

A mi entender, la mejor forma de describir "Antes del Anochecer" la da un crítico (Salvador Llopart) que dice "Pasamos de la luminosidad de Rohmer a las sombras de Bergman, sin perder en el tránsito un punto de comedia optimista". Así se resume perfectamente el tono que tiene la película.

En las críticas de "Antes del Atardecer" uno de los usuarios decía textualmente "me encantaría ver una 3ª parte donde su amor fracasara con el día a día y se encontraran con las dificultades de una convivencia".

Supongo que era lo que tocaba en esta fase de la relación y eso es lo que tenemos, pues nada más comenzar la película vemos en un plano secuencia a Jesse haciendo de padrazo con su hijo, le acompaña al aeropuerto y a continuación vemos a Celine esperándole en el coche, resulta que ahora son pareja.

Es un gran comienzo para la película, la cosa no puede empezar mejor. A continuación, se produce en el viaje en coche otro de mis momentos preferidos:

Jesse: "¿Es que yo no fui tu primer amor?".
Celine: "Claro que no".
Celine: "Es una tontería. ¿Cuantos años tienes? Venga".
Jesse: "Tengo 41 y solo te he amado a ti" (lo dice seriamente)
Ella le mira sonriente para tantear si habla en serio.
Él la mira, está serio.
Al segundo vuelve a mirarla, pero ya conteniendo la sonrisa (me encanta ese plano).
Finalmente, los dos terminan tronchándose de risa.
Celine: "Te estás currando muuucho la nochecita".

A partir de aquí se ven distintos momentos interesantes, pero tengo que decir que, mientras Viena salía de 10 en la primera parte y París salía muy bien en la segunda (sin alcanzar el impacto de Viena, eso sí), Grecia no luce tanto para mi gusto. Mi escenario favorito es al final, cuando Jesse y Celine están en una terraza junto al mar.

En general es una película muy muy realista acerca de las relaciones, muy bien hecha, la continuación que tocaba. Pero, en cuanto a impacto, la considero por debajo de las anteriores, aunque tiene mérito que no te cuente lo bonito de una relación, sino lo que toca después. Queda una trilogía histórica pese a todo.
real life
20 de julio de 2022
Encuentro bonito, tierno y agradable cuando los miembros de una pareja se meten el uno con el otro, pero haciéndolo desde el cariño y la ironía, como una especie de batalla dialéctica y de ingenio que solo persigue la risa, nunca la ofensa. Atacarse, pero con la templanza de no traspasar la delicada e imperceptible línea del agravio, lo cual es todo un arte, al alcance de muy pocos privilegiados.

Más que las escenas de desnudez de la actriz, lo que realmente enciende la función es el provocador sarcasmo con el que ataca a su pareja. Esa furia es genuina, pasional, que lleve razón o no resulta ser lo de menos (pienso que llega un momento en el que, ante la saturación, a uno/a solo le apetece llamar la atención, desahogarse, provocar, salirse de la monotonía, aunque es un rol que le atribuyo más a la mujer). Además Delpy ofrece una gran interpretación, juguetona y traviesa. La química que tiene con Hawke es tal que uno podría pensar que son pareja en la vida real.
El Extranjero
4 de abril de 2022
Me parece una trilogía brillante. Grabadas con tantos años de diferencias, pero mismos personajes, mismos actores, mismo hilo conductor, mismo director... Como esquema narrativo seguramente no es una novedad por supuesto, aunque últimamente estamos más acostumbrados a las precuelas y spin-off que siguen la ola de éxitos pasados. Pero esto es diferente: es la vida de dos personas, con un hilo lógico y evolutivo, y mágico sí, como tantas relaciones de amor (no quiero decir amor romántico no sea que alguien piense en algo opresivo y desde luego en estas películas no hay nada heteropatriarcal ni posesivo). Pero los seres humanos, no solo novelas o lugares comunes, han vivido, ellas y ellos, historias mágicas plagadas de casualidades, coincidencias, y giros azarosos, sin los que no se habrían conocido, encontrado, y amado, tantos y tantas.

El cine nos enriquece con historias apasionadas, dramas, comedias, historia, aventuras, etc... y a veces nos transporta lejos de una realidad agobiante, triste, dura o simplemente tediosa. Pero en esta trilogía es difícil no sentirse alguna vez identificado, reflejado, y pensar aquello de... esto es igual que lo que me pasó a mi... y reconforta o incomoda según cada uno, según cada historia. A mi me ha pasado al verlas desde luego y me ha reconfortado, pues quizás, no somos tan diferentes unos y unas de otros y otras.

Los dos actores lo bordan, pero la espontaneidad, la credibilidad de Julie Delphy me parece superior a la de Ethan, que insisto no esta mal para nada, y además tiene una personalidad diferente en la que quizás no pueda aportar tanto juego y brillo como esta Celine arrolladora y vitalista, contradictoria y encantadora.

Es atrapador el clima que crean los personajes en todas las películas: como se palpa la curiosidad mutua, el interés creciente, la atracción, la tensión, la pasión, y sin necesidad alguna de escenas más o menos tórridas.

Como dicen otras críticas la última parte de la última película es quizás el culmen de la trilogía, por la profundidad de lo que dicen, y de lo que no dicen, de lo que hacen y lo que no hacen... Es tan real, aquello que comenzó en un interrail oportuno, y que después...

Ha sido todo un descubrimiento por casualidad en un canal en abierto de la segunda de la trilogía, y que con la ayuda de Filmaffinity pude descubrir, el antes y el después. Y gracias ello, comencé por la primera, como no puede ser de otra manera para entender a Celine y a Jesse, y también a nosotros.
Michael
22 de noviembre de 2021
Nos encontramos ante la tercera entrega (Y esperemos que no sea la última) de esta saga y, viéndolo en perspectiva, uno podría pensar que lo fácil es que esta peli hubiese sido algo sin ningún riesgo. Porque no había ninguna necesidad. El director y los guionistas podrían haberse limitado a entregarnos "una celebración" del amor y seguir por el mismo camino de todo lo conseguido en las otras dos pelis. Siendo algo más acorde con la comedia romántica típica y menos a algo más alineado con un drama realista y las luces y sombras implícitas en ese tipo de propuesta.

Pero, cómo bien dijo alguien, el mundo es de las personas valientes. Y, en esta tercera entrega, en lugar de ser continuistas han decido arriesgar aún más y traernos la que es, para mí, la mejor entrega de la saga (Aunque a mí particularmente no es la que más me gusta). Volviendo a demostrar que esta trilogía se caracteriza por ser muy distinta a lo que se esperaba de ella.

Volviendo al argumento, las vidas de Celine Y Jesse han vuelto a cambiar y con este salto de nueve años nos encontramos que ahora ya no están en esa fase tan definida por el romanticismo y conocerse, sino que necesitan su propio espacio. Necesitan ese hueco cómo personas individuales y no tanto cómo parte de un dúo que ya han vivido y que ya hemos visto.
Por eso, si nos fijamos, el inicio de la cinta tiene una parte dónde les vemos a cada uno por su cuenta relacionarse con otras personas. Algo que no había ocurrido en las anteriores entregas. Esto es, creo yo, porque el guion quiere que les veamos cómo interactúan al estar con otra gente. Y que no les veamos siempre pasados por el filtro de su relación de cariño mutuo que tienen. Y que, de esta forma, podamos conocerlos mejor cómo personas. Entenderles por separado. Sinceramente pienso que esta decisión es un acierto y, al menos a mí, me ha aportado un prisma distinto desde el que mirar.

Después de eso, arranca un tramo de peli más del tipo que conocíamos de sus predecesoras, aunque cambiando muchísimo el tono.
La cinta vuelve a moverse por esos lugares menos conocidos de la localización en cuestión (En este caso Grecia) y a volver a esas conversaciones largas, muchas en plano secuencia, sobre la vida, el amor y la madurez. El tema diferencial es que no se hace tanto desde ese vínculo romántico (aunque realista) sino que se mueve mucho más en las sombras de una relación. En las discrepancias, discusiones dolorosas y confrontación de opiniones y reproches.
En esta ocasión nos sumergimos en esas partes más oscuras que no nos gusta ver pero que existen y están ahí (Todo recuerda un poco a Bergman, dicho sea de paso). Y la cinta nos entrega un tercio final absolutamente impresionante y demoledor en muchísimos aspectos.

En ese tercio final es, además, dónde más se nota el talento de los actores. Que vuelven a estar en su salsa y demostrar lo bien que conocen a sus personajes. Destaca, en esta ocasión, más Julie Delpy que está maravillosa.

Poco más que decir, considero esta otra obra maestra del género. Una peli arriesgada, super valiente, atrevida y sincera que no tiene miedo en situar la cámara dónde debe y mostrar lo que el momento vital de los personajes necesita a pesar de que, quizás, no es lo que el público esperaba encontrarse aquí después de nueve años de espera. Una maravilla.
Quique Martín
1 2 3 4 10 20 34 >>