Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2019
Esta tercera entrega salta en el tiempo enormemente conforme a la anterior hasta el punto de ver una vida hecha en la pareja pero con sus "rifi rafes" típicos de un matrimonio.
Más envejecidos, con nuevos intereses en el horizonte del uno y del otro y con otra ristra de mensajes y reflexiones que no te dejarán indiferente.
La consecución de una trilogía del romance auténtica. De mis favoritas ya por siempre.
Seeker
15 de abril de 2019
La primera era el descubrimiento. La segunda era el divertimento. La tercera es el paso del tiempo, la rutina, la madurez, la nostalgia, el mirar atrás, el drama. El dolor. Todas las experiencias, todo lo que se arrastra, todos los años, todo lo que ha pasado nos ha llevado a esto. Es una película impresionante, al nivel de las anteriores y en su tercio final es la mejor de las tres. Un tercio final que parece poner un punto y final real y bello. Es decir, agridulce.
JanetSalanderValentini
23 de junio de 2018
Lejos de separarse de sus predecesoras, Antes del Anochecer se fija en ellas para seguir con la misma fórmula que le da ese aire diferente a la trilogía, y quiere cerrar la historia que empezó en 1995 de manera nada artificiosa. Los buenos diálogos de su pareja protagonista ahora son acompañados por los de otros actores que tienen más peso que en entregas anteriores (no en vano, casi que es en esta entrega donde aparecen actores de reparto que tengan más de diez frases), en un guión bien aliñado por sus creadores: Linklater, Delpy y Hawke. Es por ello que la química resultante en pantalla sea tan perfecta, porque entre ellos se conocen de toda la vida y al fin y al cabo, resultan ser buenos amigos. En cada una de estas entregas se hace hincapié en un momento de la vida de una pareja, y en Antes del Anochecer no iba a ser menos, donde se trata más la familia, el trabajo, la estabilidad (emocional y laboral), las crisis de parejas, etc. En ella todo se toca de esa forma tan personal y con ojo crítico desde el prisma de personajes normales, con sus problemas mundanos, frágiles como una bola de cristal y temerosos ante el incierto futuro. De vez en cunado, los tonos de humor saltan para rescatar momentos que pueden tensarse.
Por el lado técnico siguen primando los planos secuencia de largas conversaciones, algo de mucho mérito para actores y director, que deben estar muy atinados para no despistarse y volver a iniciar la escena, y más difícil si es en pleno movimiento. Esto es la seña de identidad de esta trilogía, rodada con valentía y gusto por el buen cine, una delicia para todos los amantes de diálogos mordaces e inteligentes, filosóficos e hirientes. Es, en suma, una película sobre la vida y la pareja de este espécimen tan complicado como es el humano.
Siferval
13 de junio de 2018
Antes del anochecer es el cierre a la excepcional trilogía de Richard Linklater. Una película que aborda un tema pocas veces visto en el cine: la relación amorosa en su punto intermedio, la rutina.

Minutos después de acabar Antes del anochecer (Before Midnight, 2013) uno no termina de creerse que no volverá a ver a Jesse y Céline otra vez. Guardo en mi interior la esperanza de que Richard Linklater solo esté esperando a que, como entre las tres que componen la saga, pasen los años justos para poder contar una nueva fase, la de la vejez, quizá. Aun con ese deseo interior, permanece la sensación de que esta última es la más perfecta de la trilogía. La más real, veraz y terrenal, alejada del idealismo y romanticismo de la primera; no así tanto de la segunda; pero este cierre, aunque se trata de un duro golpe que deja un sabor amargo, siendo sin duda la más agridulce de todas, genera el regusto más positivo y esperanzador.

Estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla historias románticas pasionales y emocionantes, llenas de vaivenes y desenfreno, hasta el punto de comparar en ocasiones lo que uno ve con lo que uno tiene. Por eso pocas veces el cine ha sido fiel reflejo de lo que es la vida en una pareja estable. Sí ha retratado sin embargo los procesos de enamoramiento y de ruptura. Ahora, tras 9 años juntos y un par de gemelas de por medio, Jesse y Céline se encuentran en su momento más maduro, en el que la pasión hace tiempo que abandonó el nido y donde la rutina se ha adueñado de sus vidas. Se les ve más cómplices que nunca, pero la convivencia hace mella y saca a veces lo peor de ellos y, en consecuencia, los errores del pasado, con los que se ven obligados a lidiar en el último tercio de la cinta. Aun así, y recalcando la idea de que se trata de la película más positiva, profundiza en la amistad intrínseca de la pareja y en la idea de que el amor evoluciona en algo mucho más complejo e ininteligible. No mejor ni peor, sino diferente.

El guion, la dirección y las actuaciones nos llevan a todo ello. Tres secuencias copan el metraje, las tres con marcadas intenciones: plantar la semilla del conflicto, prender la mecha del drama y dejar que la bomba explote. Hasta que esos momentos llegan el diálogo fluye con una naturalidad pasmosa gracias a la excelencia actoral de Ethan Hawke y Julie Delpy, de quienes uno puede llegar a extrañarse de que no sean pareja en la vida real, ya que tienen una química, una naturalidad abrumadoras. Se bastan de una mirada o una sonrisa para hacerse entender, y se nota. Por otro lado, los interminables planos de Linklater aportan una fluidez y una inmersión brutal. Uno pierde la cuenta de cuánto dura ese viaje en coche por la carretera, casi sin cortes... Como dije en la anterior crítica, parece casi un documental.

De nuevo surge el dilema de si es una película difícil de ver. Creo que tiene mayor carga dramática y los conflictos son mucho más palpables, así que aunque su duración sea levemente superior a sus predecesoras creo que sin embargo es la más entretenida.

Y al año siguiente estrenaría Boyhood...
esbec critics
21 de mayo de 2018
Una decepción. Estaba complicado seguir la historia de una manera lo suficientemente interesante como para volver a meterte en ella. Toda la magia había ocurrido ya en las dos primeras entregas de la saga, y esta película se convierte en un interminable diálogo de matrimonio fracasado, venido a menos, que discuten hasta la extenuación. No es mi caso, quién sabe si lo será en el futuro, motivo por el cual no me siento identificado, a día de hoy, con el baturro de diálogos y posibles reflexiones que debiera resaltar.

Esta vez viajamos al Peloponeso, en donde vemos la vida de un escritor (me identifico) buscando musas en el hábitat de los padres de la cultura, más con una esposa hastiada de ser la persona que nunca quiso ser. No hay final, ni feliz ni infeliz. No ocurre nada, ni siquiera nos movemos del sitio y, tal vez, sea el producto de un guión creado por los mismos actores de la trilogía, que han hecho de esta historia, que bailotea las tres décadas, su leitmotiv de vida. Ni Ethan Hawke ha brillado en Hollywood, ni la hermosísima (otrora) Julie ha hecho nada más allá de esta saga.
CHIRU