Romasanta, la caza de la bestia

Terror Galicia, 1850. La aparición de numerosos cadáveres hace surgir la leyenda del hombre lobo. Bárbara vive con su hermana Josefa en las afueras del pueblo. Manuel, un vendedor ambulante y amor secreto de Josefa, protege a las mujeres. Un día Manuel lleva a Josefa a la ciudad; cuando vuelve en busca de Bárbara, ésta empieza a sospechar de él. ¿Por qué Manuel no tiene ningún miedo a cruzar el bosque? ¿Qué esconde en su viejo carromato? (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
25 de febrero de 2007
Fallida película sobre un tema apetecible como el de Manuel Blanco Romasanta que daba para mucho más y que aquí se va diluyendo en una película de terror para adolescentes cercana al gore.

La película rodada en inglés y pensada más en distribuir al exterior como película de terror que no en hacer un trabajo realmente de calidad tiene un comienzo prometedor pero comienza un declive enorme después de los primeros veinte minutos y aunque remonta ligeramente el vuelo en la última parte no consigue en absoluto aprobar.

Casi todos los aspectos técnicos están muy cuidados destacando la fotografía y vestuario, además de una puesta en escena con reminiscencias del western y de las películas de terror clásicas. Al director Paco Plaza se le nota una cierta cinefilia aunque la mayoría de las situaciones narrativas y cinematográficas comprometidas las resuelve sin sorpresas demostrando que es un director previsible a más no poder y es que dirigir “O.T.” debe marcar para siempre.

Elsa Pataky que es una actriz bastante interesante pero que no tiene la fortuna de recibir buenos papeles y que pienso que con los años puede ser de los mejorcito del cine español, realiza en esta cinta una actuación muy respetable a pesar del doblaje en un papel bastante difícil para una cuasidebutante como protagonista en la gran pantalla.

La película se encuentra alejada completamente de los hechos históricos y encontramos decenas de errores desde cambiar Orense por Lugo, cadáveres por doquier –quince nada menos- cuando sólo se encontraron unos cuantos huesos, la presencia del profesor Philiphs que nunca llegó ir a Galicia, una historia de amor metida a calzador sin fundamento con un final cogido por los pelos sin fundamento de ningún tipo. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Ya sé que es cine, pero entonces ¿por qué hace una alusión tan directa al final de la película al caso real? Eso deslegitima la versión rodada por Plaza.

En definitiva una ocasión perdida, el cine español parece abocado a las buenas ideas y propósitos y sin embargo mal resueltas a la hora de realizarlas algo que empieza a ser endémico y preocupante en nuestro país.
vircenguetorix
17 de enero de 2006
Nueva producción de la Fantastic Factory, que nos va dando una de cal y una de arena en sus sucesivas aventuras y desventuras por el género fantástico y de terror. Esta vez toca una película con una factura técnica muy cuidada, impropia del cine español: con una buena realización y una ambientación muy conseguida, buen diseño de vestuario, aparte de una notable fotografía y unos efectos especiales que le valieron las 2 nominaciónes al Goya a Mejor Fotografía y Efectos Especiales.

Quitando este aspecto, la película es de lo más mediocre, y en casi ningún momento pone carne en el asador, sin mostrar escenas tensas o intrigantes, por lo que a pesar de que trata el tema de los hombres lobo incluírla en el género de terror sería un error. La historia no es mala y al menos a mí no me llego a aburrir demasiado, pero no pasa de leyenda fantástica con poca miga, que no logra enganchar.

En cuanto al reparto es bastante lamentable, teniendo en cuenta que lo encabeza Elsa Pataky nos podemos imaginar a que nivel tienen que estar el resto para que resalte un poco esta chiquilla...La verdad que Elsa lo único que sabe hacer es lucirse y poner dientes (al estilo de "Beyond Re-Animator"), porque cuando le toca hacer una escena mínimamente drámatica hace aguas. Me considero admirador de esta chica y sigo su carrera, pero tacharla de mala actriz es lo que considero justo.

En resumen, calidad visual para el cine español, historia cuidada y que no produce risa, a la que se le hecha en falta un poquito de emoción. Aún así, es bonita y merece la pena verla.

Lo mejor: La escena en el campo de trigo.
Lo peor: De no ser tan "sosa" hubiese sido una película Fantástica a tener en cuenta.
ChuckyGoo
9 de enero de 2008
Notable la realización, el pulso narrativo desde el punto de vista eminentemente cinematográfico con elementos técnicos de alta calidad en la iluminación, el vestuario, la ambientación paisajística y la escenografía. Pero las interpretaciones, los diálogos, las situaciones saben a algo mil veces visto, poco o nada verosímil (el personaje de Pataky tiene momentos de risa, excepto donde ella luce su sorprendente, increíble belleza física... exenta de emoción).
En el mejor de los casos recuerda el antiguo cine de terror con Vincent Price-Peter Cushing-Christopher Lee... pero al final sabe a poco. Y es una pena porque el material es riquísimo. Sobre tema similar ocurrido en Galicia, Pedro Olea hizo una película formidable con un extraordinario José Luis López Vázquez: El bosque del lobo.
horacio
11 de agosto de 2010
Como toda peli de las engendradas en Fantastic Factory, está rodada en inglés y, posteriormente, doblada al castellano. MEEG! Craso error, ¡CARALLO¡ Hace muy raro ver a esa muchacha que habita los montes galegos leyendo cartas de un paisano en inglés. Muy raro…

El argumento tampoco es para tirar cohetes, aunque al final nos intenten colar el tema del hecho real… esto también hace muy raro…
Conocida es la superchería gallega, pero de ahí a convertir en licántropo al sacamantecas y decir que la leyenda ésta es real…

Y además, puestos a despellejar, la prota es la BELA Pataky, que en la versión española, creo, corregidme si me equivoco, ha sido doblada por cualquier otra actriz.

Pero también hay cosas buenas ¡CARALLO¡ Más que nada, es que la peli está muy bien hecha. Muy bien, repito. Tiene una factura muy eficiente y Paco Plaza se distingue como un solvente director de género en ésta, su casi primera película (casi, si contamos OT la película)

Además, la BESTA, Julian Sands, resulta un perfecto ser inquietante y siniestro.

El argumento no es más tonto que el de cualquier peli del hombre lobo, así que no entiendo por qué ha caído tan mal la película entre las gentes de bien ¡CARALLO¡
VALDEMAR
11 de mayo de 2008
Todo el mundo se lo pregunta. ¿Qué error cometieron para que esta película no diera los frutos pensados? Lo tenían todo: la trama, la escenografía, los colores, el fabuloso Julian Sands con sus rasgos lobeznos, la magnífica Gary Piquer (con la que acabaron al poco tiempo de comenzar el film)... El motivo de tal desastre: Elsa Pataki. Quisieron añadir un divertimento visual a la película; a mi sólo me causó risa al ver lo poco creible de su actuación. No me la pude creer. Con su cara bonita en todo momento, incluso en las escenas más trágicas. ¿Cómo causar terror o lástima si sus lágrimas fueron de cocodrilo? Potenciar tanto una imagen, a veces, no es tan bueno. Nunca he sido seguidora de Pataki. Esta chica, que comenzó despuntando en Al Salir de Clase, no debería haber salido de esa faceta. No se puede comparar, por ejemplo, con Pilar López de Ayala, cuyos papeles en cine fueron de mucha más responsabilidad y obtuvo un merecido éxito. ¿Os podríais imaginar a Elsa Pataki interpretando Juana la Loca?[...] Mejor no hacerlo. Puede herir la sensibilidad de muchos.
una de las vírgenes suicidas
1 2 3 4 5 >>